El narrador deportivo cubano Modesto Agüero, radicado en España desde hace siete años, denunció este domingo que fue objeto de censura por parte de la televisión estatal de la Isla durante la Copa Mundial de Softbol Femenino, disputada en julio de 2023.
En una publicación en Facebook, el comentarista deportivo contó que su voz fue suprimida en una narración y lo atribuyó al hecho de que vive en España, donde pudo retomar su carrera profesional, pese a tener más de 65 años.
El año pasado la Confederación Mundial de Béisbol y Sofbol (WBSC) contrató a Agüero para narrar en español los partidos del grupo B en la fase clasificatoria del torneo, que se jugó en Valencia.
Para el veterano comentarista deportivo cubano fue "una alegría doble", en primer lugar, por el hecho de ser seleccionado por la entidad que rige el béisbol y el softbol a nivel mundial. En segundo, porque en el grupo de Valencia estaba el equipo femenino de Cuba y a Agüero le ilusionaba que su narración fuera escuchada por primera vez en su tierra natal. Eso no ocurrió. Su voz fue suprimida y sustituida por una narración hecha en La Habana.
"No respetaron los 40 años como narrador-comentarista deportivo en la TV Cubana, con ocho olimpiadas", lamentó el comentarista y recordó que, de los comentaristas deportivos de Cuba, solo él y el también jubilado René Navarro narraron esa cantidad de juegos olímpicos.
Modesto Agüero también puso voz a Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Campeonatos Mundiales y Copas de Béisbol, Boxeo y Voleibol, entre otros torneos transmitidos en Cuba, como él mismo recordó en su post.
"¿Por qué quitaron mi narración, porque vivo en España?", cuestionó Agüero y recalcó que radicarse en el país europeo hace siete años es el paso más importante que ha dado en su vida. El comentarista cubano aseguró estar considerado el principal narrador por la Real Federación Española de Béisbol y Softbol.
Para su colega René Navarro, quien permanece en Cuba, la vida después del retiro ha sido muy diferente.
En enero confesó al medio independiente Cubanet que al jubilarse, tras más de 49 años de trabajo, se vio obligado a vender su carro para no morirse de hambre.
"Yo ganaba 430 pesos como jubilado, y cuando vinieron las famosas leyes nuevas subí a 1.700 y algo más. Creo que 1.733. ¿Qué se hace con 1.733 pesos después de tantos años de trabajo? Esa jubilación es injusta y afecta a muchísimas personas, incluida buena parte de las glorias del deporte", dijo. Sus palabras demuestran por qué muchos jóvenes talentos cubanos optan por emigrar e incluso competir bajo las banderas de otros países.
"En cuanto a la gasolina, renuncié a ella y el carro lo vendí para no morirme de hambre. No tenía cómo mantener una familia con tan poco dinero. Así que la situación persiste", añadió.
En 2019 Navarro contó, en una entrevista con la periodista Julita Osendi, que el Estado cubano se demoró dos meses en pagarle su "miserable retiro".
"Tuve que salir a vender botellas y pomos plásticos para apoyar la alimentación de la casa pues mi señora también se tuvo que jubilar por serios problemas de enfermedad. No puedes imaginar, ni por un momento, lo que pasamos".
La realidad es que todos estos "comentaristas" eran tremendos tracatanes de la Dictadura, al menos los que ví y escuché en los 90's eran chupamedias de FC.
https://www.youtube.com/wat…
Ahora le pedirán a sus compinches del gobierno socialista de España que lo desaparezcan.