Back to top
Boxeo

La escuadra de boxeo de Cuba conquista tres medallas de oro y una de plata en Kazajistán

Es la última competenicia internacional del equipo cubano en un año marcado por el retorno al boxeo profesional y las fugas.

Almaty
El boxeador cubano Erislán Romero (der), uno de los medallistas de oro.
El boxeador cubano Erislán Romero (der), uno de los medallistas de oro. Granma

El equipo cubano de boxeo conquisto tres medallas de oro y una de plata en el Torneo Internacional en Memoria de Galym Zharylgapov, en Karangandá, Kazajistán, informó el medio estatal Granma.

En el certamen, que contó con la participación e 187 púgiles de siete países, se coronaron Erislán Romero (51 kg), Saidel Horta (57 kg) y Erislandy Álvarez (63 kg).

Romero, medallista de plata en el Panamericano de Guayaquil-2022, derrotó por votación unánime de los jueces a Turkbay Mirlan, de Kirguistán. Sus compañeros Horta y Álvarez se impusieron por la misma vía a los locales Turlan Erjan y Vasili Samchuk, respectivamente. 

En la división de +92 kg, Fernando Arzola cayó en el segundo asalto de su pelea por nocaut técnico, propinado por el azerí Abdula Mahamed.

El otro representante de la Isla que intervino en el torneo fue Yunier Areu (86 kg), quien no llegó a la discusión de las medallas.

El torneo de Kazajistán constituyó la última competencia para el equipo de boxeo de Cuba en 2022. Este año, la escuadra que representó a la Isla en la Copa Mundial de Colonia, Alemania, ocupó el cuarto puesto en la tabla general, con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. En el apartado masculino, quedó en la segunda posición.Los medallistas de oro fueron Lázaro Álvarez y Yoenli Hernández. 

La actuación del equipo en Alemania quedó por debajo de la lograda en Belgrado 2021, cuando, con tres títulos, retornaron al primer puesto de estos certámenes.

Otro suceso importante para el pugilismo cubano en 2022 fue el retorno al circuito profesional, sesenta años después de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo de la práctica deportiva en la Isla. Los boxeadores de la Isla que han continuado ligados al deporte estatal solo pudieron competir en la categoría amateur hasta mayo de este año, cuando tuvo lugar el debut de los Domadores de Cuba como profesionales.

La medida de insertar a los púgiles cubanos en el circuito rentado fue anunciada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en abril pasado.

Según el contrato que firman los atletas, la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB) determina dónde, cuándo y con quién pelean. Dicho contrato también estipula que el boxeador debe retornar a Cuba, después de las peleas y que se queda con el 80% de lo que cobran. 
 
Hasta el momento del anuncio, dos boxeadores habían abandonado delegaciones oficiales cubanas durante el año: el medallista de bronce mundial Herich Ruiz y el ex campeón mundial juvenil Kevin Brown. Ambos escaparon del equipo que asistió al Campeonato Panamericano celebrado en Guayaquil, Ecuador.

El retorno al profesionalismo bajo las condiciones establecidas por la FCB no ha conseguido detener el éxodo púgiles cubanos que deciden desvincularse del deporte estatal. 

Los boxeadores Billy Rodríguez y Osvel Caballero decidieron no regresar a Cuba tras efectuar combates como profesionales. Los boxeadores Albert González (82 kg) y Carlos Castillo (+92 kg) abandonaron el equipo durante la Copa Mundial de Alemania.

También abandonaron el país el campeón olímpico y doble monarca mundial Andy Cruz, quien lo había intentado por la vía ilegal, y el campeón panamericano Dainier Peró, quien ya debutó en el profesionalismo con una victoria por nocaut a inicios de este mes.

Otro hecho relevante que marcó el año que termina para el boxeo en Cuba fue la oficialización de la práctica de este deporte para las mujeres por parte del INDER. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.