Back to top
Béisbol

Estos son los peloteros cubanos más destacados en el béisbol asiático

Algunos jugadores cubanos cosecharon contiendas sobresalientes, principalmente los lanzadores.

La Habana
Yariel Rodríguez, uno de los peloteros cubanos destacados en el béisbol asiático.
Yariel Rodríguez, uno de los peloteros cubanos destacados en el béisbol asiático.

Cuando cayó el out 27 del sexto partido de la Serie Coreana, oficialmente cerró la temporada de los peloteros cubanos en las mejores ligas del continente asiático. En la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) fueron 13 los antillanos que vieron acción, pero la gran mayoría no tuvo resultados destacados. En la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) ocurrió algo similar.

Sin embargo, todo no fue negativo; algunos jugadores cosecharon contiendas sobresalientes, principalmente los lanzadores. A continuación, les presentamos las mejores historias de los nuestros en la pelota asiática.  

1-Raidel Martínez (Dragones de Chunichi) el mejor cerrador de la Liga Central 

Fue elegido mejor cerrador de la Liga Central en Japón y consolidó otra contienda histórica. Ningún lanzador del viejo circuito sumó más salvamentos que el pinareño, ningún relevista calificado logró una mejor efectividad (0.97) que el derecho. Por si fuera poco, ponchó al 29.1% de los bateadores que enfrentó en 55 entradas y dos tercios. 

La temporada de Raidel fue asombrosa y el siguiente dato abala la afirmación: en los anales de la franquicia, solo dos relevistas con al menos 55 innings lanzados en una campaña registraron una efectividad inferior a (1.00). El primero fue Takuya Asao en 2011, cuando fijó un promedio de carreras limpias de (0.41) en 87 entradas; el otro fue Martínez, este año. 

Sin dudas, los Dragones cuentan con el mejor taponero de la liga y lo tienen asegurado contractualmente por otra campaña. De seguir así, se prevé una agencia libre interesante en 2023; la Federación Cubana de Béisbol (FCB) debe manejarla muy bien. 

2- Liván Moinelo sigue demostrando su calidad con los Halcones de Softbank 

Antes de la temporada 2022, Yunito Mori era el cerrador de los Halcones de Softbank, pero por algunos problemas que tuvo de lesiones y de rendimiento, Liván Moinelo asumió su función. Lo cierto es que el pinareño se ha desempeñado de manera excelente en su nuevo rol.  

En 55 innings y dos tercios registró una efectividad de 1.04, la mejor que ha tenido en una campaña desde que llegó a Japón. Además, salvó 24 choques y dejó una impresionante tasa de ponches de 43% mientras solo otorgó bases por bolas al 9.1% de los bateadores que enfrentó. 

Indudablemente, Moinelo no solo se ha convertido en el mejor relevista de los Halcones, también es uno de los mejores del béisbol japonés. Desde que arribó a la NPB en 2017, el zurdo deja una efectividad de 2.05 en 272.2 innings. 

3- ¡Dayán Viciedo sigue respondiendo para los Dragones de Chunichi! 

A pesar de tener un comienzo lento y de presentar problemas de lesiones al principio de la campaña, el villaclareño Dayán Viciedo se recuperó para dejar buenos números y terminó siendo uno de los mejores bateadores de la liga. 

En 129 choques, fijó un promedio de bateo de .294, el sexto más alto de la Liga Central entre los bateadores con al menos 400 comparecencias. Por otro lado, su wRC+ nos dicta que fue 34 puntos (wRC+ 134) superior al bateador promedio del campeonato.

No fue su campaña más productiva, pero al menos pegó más de diez jonrones (14) y remolcó al menos 60 carreras (63) por sexta vez en siete años. Debemos tener en cuenta que su equipo presenta la peor ofensiva de la liga por un amplio margen y cuando bateas pocas veces con hombres en base, tu producción no puede ser alta. De igual manera, Viciedo sigue demostrado que es el mejor jugador de posición que tiene Chunichi.  


4-Yariel Rodríguez tuvo su año de impacto

Quizás, una de las mejores decisiones que tomaron los Dragones en la temporada muerta del 2021 fue pasar a Yariel Rodríguez de la rotación al bullpen.  El camagüeyano tuvo su año de impacto mientras ejercía su nuevo rol. En 55 episodios y dos tercios, proyectó una efectividad de 1.15, la tercera mejor entre los relevistas calificados. 

Yariel ponchó al 27.5% de los rivales que enfrentó y caminó al 8.3%, lo cual es una gran noticia después de sufrir problemas de comando en el 2021. Ahora, el dúo Yariel-Raidel le brida una gran fortaleza al bullpen de Chunichi. 

5-José Miguel Fernández y Yasiel Puig sobresalen en la KBO

En la KBO no tuvimos grandes noticias, principalmente porque Ariel Miranda jamás regresó de su lesión en el codo. Por otro lado, Odrisamer Despagine no tuvo la temporada más dominante; su promedio de carreras limpias se disparó hasta 4.53, mientras su WHIP aumentó a 1.51, el cuarto más alto entre los abridores calificados. 

José Miguel Fernández no brilló como en años anteriores, pero siguió bateando por encima de la media. Fijó un promedio de .309, el noveno más alto de la liga y según su wRC+, fue 12 veces mejor que el bateador promedio (wRC+112). Los Osos esperan que regrese para la próxima campaña. 

Por último, Yasiel Puig no tuvo números asombrosos, pero sí cumplió. El "Caballo Salvaje" como se le conoce desde que jugó en MLB, fue 35 veces mejor que el promedio mientras fijó un OPS de .841. También fue uno de los 12 bateadores que pegaron más de 20 bambinazos (21). Llegó al final de la liga con los Héroes, pero perdieron con los SSG Landers en seis choques.

Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial serán agentes libres a finales de noviembre. Veremos si los Halcones los recontratan, después que tuvieron campañas marcadas por lesiones. Por otro lado, el receptor matancero Ariel Martínez firmó con los Luchadores de Nippon Ham, después de pedirle la baja a los Dragones. Ojalá tenga más oportunidades en su nueva casa. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.