Back to top
Béisbol

El cubano Dayán Viciedo se habría negado a asistir al Clásico Mundial de Béisbol con el equipo nacional

El pelotero cubano acumula dos Guantes de Oro y más de 110 jonrones en la Liga Profesional de Japón.

Miami
El pelotero cubano Dayán Viciedo.
El pelotero cubano Dayán Viciedo.

El pelotero Dayán Viciedo habría respondido "no" a la propuesta de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) de integrar el equipo nacional que intervendrá en el Clásico Mundial, en marzo de 2023.

El periodista deportivo Francys Romero informó de la negativa de Viciedo en su blog, a partir de fuentes que no identificó. La nota no incluye el motivo del pelotero villaclareño para rechazar la propuesta de la FCB, un año después de haber declarado al medio deportivo Play Off Magazine que, si lo llamaran a jugar por Cuba, aceptaría "sin ningún tipo de problemas".

Dayán Viciedo acumula números notables en su carrera en la Liga Profesional de Béisbol de Japón. Desde 2016, cuando comenzó a jugar con los Dragones de Chunichi, ha ganado dos Guantes de Oro como inicialista, en las temporadas de 2020 y 2021. Fue el primer cubano en recibir ese premio en la liga japonesa.

En 2018, fue líder de bateo con average de .348 y en hits conectados (178). En ese año, además fue elegido el defensor de la primera base del equipo ideal de la liga y repitió en 2019.

Viciedo ha firmado más de 110 jonrones en la Liga de Japón. Arribó a la cifra de 100 en 2020 y se convirtió en el tercer cubano en conseguirlo, por detrás del santiaguero Orestes Destrade, quien jugó cinco temporadas con los Leones de Seibú y disparó 160 cuandrangulares en los años 90, y del granmense Alfredo Despaigne, todavía en activo.

De haber dicho "sí" a la propuesta de integrar la escuadra nacional que acudirá al Clásico Mundial de Béisbol, habría sido la primera vez de Viciedo en el equipo Cuba de mayores, pese a la indiscutible calidad que hizo que, con solo 15 años, lo llamaran a jugar en la selección provincial durante la Serie Nacional. Desde esa edad, cuando participaba en torneos internacionales de las categorías inferiores, los scouts extranjeros se interesaban en él, pero nunca le pasó por la cabeza quedarse en Estados Unidos, según contó a Play Off Magazine en 2021. 

Dayán Viciedo fue convocado varias veces a la preselección nacional de mayores de Cuba, pero nunca llegó al equipo grande, a pesar de su buen desempeño. Por esa razón, salió del país de manera ilegal con su familia, en 2010.

Tras varias ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, en las que las autoridades deportivas cubanas ni siquiera consideraron la posibilidad de incluir en las selecciones nacionales a peloteros radicados fuera de la Isla y contratados por su cuenta, la FCB anunció la decisión de convocar a jugadores en esa situación.

En septiembre pasado, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, aseguró en Holguín que al Clásico se asistiría con un equipo lo más competitivo posible y que serían convocados atletas contratados en el exterior a título personal, "pero en las posiciones más necesitadas", según acotó.

También acotó que los peloteros llamados a la selección nacional tendrían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Aunque no explicó en qué consistía dicha positividad, resulta fácil deducir que estos peloteros no pueden expresar ninguna crítica al Gobierno cubano.

La decisión llamar a peloteros sin vínculos con la FCB, reclamo de la afición cubana durante años, llega en medio de la debacle que sufre el todavía llamado deporte nacional en la Isla.

El declive del béisbol en Cuba quedó más que evidenciado con su eliminación durante el Preolímpico de las Américas el año pasado, lo que significó la ausencia de un equipo cubano en el evento de béisbol de las olimpiadas, después de estar presente todas las finales desde 1992, con saldo de tres medallas de oro y dos de plata.

Los resultados de los equipos cubanos en el Clásico Mundial también han ido en picada, después de la primera edición, en la que, con protagonismo de jugadores como Yulieski Gurriel, impedido hasta de entrar a su tierra natal en la actualidad, la escuadra nacional concluyó segunda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.