La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) denunció supuestas campañas de desinformación, presiones e intimidación para impedir que los peloteros contratados en el exterior se incorporen a la selección nacional con vistas al próximo Clásico Mundial, sin ofrecer evidencias ni aclarar en qué consistirían esas supuestas operaciones.
El presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, expresó la queja durante una conferencia de prensa sobre la primera semana de la Liga Élite del Beisbol Cubano, realizada en el Estadio Latinoamericano de La Habana y reseñada por el portal oficial Cubadebate.
Según la nota, el directivo reafirmó que la FCB está decidida a convocar para compromisos internacionales a atletas insertados en ligas foráneas y que dicha convocatoria estaría en función de las demandas técnico-tácticas, la prominencia de los eventos y la disposición de los jugadores.
El también comisionado nacional de béisbol en Cuba sostuvo que se ejecuta una campaña de desinformación y presión para hacer fracasar ese propósito, lo que incluiría noticias falsas que buscan desmotivar e intimidar a los atletas verdaderamente interesados.
Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones citadas por Cubadebate, no parece haber aportado ningún ejemplo de la campaña, las presiones y las noticias falsas denunciadas, ni haber explicado cómo estas crearían en los peloteros un miedo que los disuadiera de integrar el equipo nacional.
Hasta el momento, solo ha transcendido la negativa del pelotero cubano Dayán Viciedo, quien milita en la Liga Profesional de Japón, a integrar el equipo nacional que intervendrá en el Clásico.
El periodista deportivo Francys Romero informó en su blog, que la FCB había propuesto a Viciedo unirse al equipo, y el villaclareño había respondido que no. La nota no incluía el motivo del pelotero para rehusar la propuesta.
El presidente de la FCB no se refirió en la conferencia de prensa al caso de Viciedo ni a ningún otro pelotero contratado fuera que haya sido contactado, aunque dijo que el organismo que dirige continuaría trabajando con la relación de atletas que representan un interés en este momento, y que oportunamente ofrecería toda la información posible a la prensa, siempre respetando el criterio de aquellos beisbolistas que prefieran total discreción al respecto, según la nota de Cubadebate.
Pérez Pardo se quejó de que ninguna otra federación nacional de béisbol enfrenta ese tipo de situaciones, pero obvió que ninguna otra federación condiciona la convocatoria de sus atletas a la política.
A finales de septiembre pasado, el presidente de la FCB dijo que los peloteros cubanos insertados en ligas foráneas por su cuenta tendrían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación", para ser llamados a la selección.
Pérez Pardo tampoco mencionó en la conferencia de prensa que ninguna otra federación de béisbol califica de traidores a los peloteros que las abandonan, ni los gobiernos de sus países impiden la entrada a los atletas radicados fuera.
La razón es que los atletas de alto rendimiento de otros países no se ven obligados a escapar de sus delegaciones durante eventos en el extranjero, ni necesitan "ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares", como establece el Decreto 306 de 2012 en Cuba.
El presidente de la FCB tampoco hizo alusión a que, en las primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, las autoridades deportivas cubanas ni siquiera consideraron la posibilidad de incluir en las selecciones nacionales a peloteros radicados fuera de la Isla y contratados por su cuenta.
La decisión llamar a peloteros sin vínculos con la FCB, reclamo de la afición cubana durante años, llegó en medio de la debacle que sufre el todavía llamado deporte nacional en la Isla. Demostró que el organismo estatal no tuvo más alternativa que echarse atrás con respecto al anuncio de Pérez Pardo en abril de 2022, de que solo el organismo que dirige podía autorizar los contratos de jugadores cubanos en el exterior.
Los resultados de los equipos cubanos en el Clásico Mundial han ido en picada, después de la primera edición, en la que, con protagonismo de jugadores como Yulieski Gurriel, impedido hasta de entrar a su tierra natal en la actualidad, la escuadra nacional concluyó segunda.
Pérez Pardo también sostuvo durante la conferencia de prensa que la situación sería muy diferente si estuviera activo el acuerdo firmado entre la FCB y la Major League Baseball (MLB), en lo que ya se ha convertido en una coletilla de las autoridades cubanas para justificar el indetenible éxodo de peloteros que, mediante el abandono de delegaciones oficiales durante competencias en el exterior o la salida del país, se desvinculan del deporte estatal cubano.
Sin embargo, este es un fenómeno que se extiende a casi todas las disciplinas deportivas en Cuba, incluso a los atletas con discapacidad, y pone de manifiesto que representar a la Isla en torneos internacionales ya no es la máxima aspiración de los deportistas cubanos.
Antes de ser destituída de su puesto al frente de la Comisión Nacional de Atletismo en Cuba, Yipsi Moreno dijo que había conversaciones con varios atletas, para que volvieran a representar a Cuba en torneos internacionales, entre ellos el corredor Reynier Mena, quien de manera extraoficial es el recordista nacional de los 200 metros planos y el tercero más rápido de todos los tiempos en los 100 metros planos. Actualmente, compite por el club portugués Benfica,
Respecto a la posibilidad de volver a representar a Cuba, sobre la que nunca se le llegó a consultar, el velocista dijo a DIARIO DE CUBA en octubre pasado: "ahora mismo no tengo entre mis planes volver a correr por Cuba, estoy en un proceso de competir por Portugal, pero todavía estamos a la espera".
No por presión a mi me daría pena representar un país que no respeta a su propio pueblo y lo reprime por no abandonar el poder y tiene tantos hombres y mujeres encarcelados solo por pensar diferente y querer un cambio ponerse ese uniforme con las cuatro letras en este momento y en todos los anteriores a sido como cuando los esclavos le dejaban hacer sus fiestas los domingos y se sentían superiores y al otro día volvían al yugo español