Back to top
Béisbol

Un ex lanzador de Series Nacionales en Cuba compra una lancha y llega en ella a Estados Unidos

Ahora, el pitcher retirado cubano Abel Viego Montano intentará obtener asilo político.

La Habana
El pelotero retirado cubano Abel Viego Montano (de azul) junto a sus compañeros y la embarcación que compró.
El pelotero retirado cubano Abel Viego Montano (de azul) junto a sus compañeros y la embarcación que compró.

El ex lanzador cubano Abel Viego Montano compró una lancha para llegar a Estados Unidos, en un nuevo episodio de la crisis migratoria que vive la Isla, y que abarca a figuras en activo y a otras ya retiradas del deporte, en especial del béisbol.

Viego Montano sería el primer atleta o ex atleta cubano que compra una embarcación con motor para realizar la travesía hacia EEUU, que en su caso comenzó en la localidad de Cojímar, en la Habana del Este, a inicios del presente mes de octubre, según contó al medio deportivo independiente Swing Completo

A las pocas horas de iniciar el viaje, él y su grupo fueron interceptados en Cayos Marquesas, en el sur de la Florida. Fueron liberados, después de dos días de detención.

 Ahora Viego Montano piensa solicitar asilo político, por lo que pide apoyo para que su caso se conozca públicamente y de esa manera el proceso no se dilate demasiado y la respuesta sea positiva, de acuerdo a la nota de Swing Completo.

"Me dirijo a ustedes y a quienes puedan o quieran ayudarme a resolver mi situación lo más pronto posible. No estoy todo lo cómodo que quisiera estar, pero al menos tengo un lugar donde dormir y la gran ayuda de mi tío. Pero mi objetivo es tener todo correcto en este país para comenzar una vida totalmente normal", dijo al medio deportivo, el ex lanzador, que dejó en Cuba a su mujer y a sus dos hijos.

Viego Montano, oriundo del habanero municipio de Calabazar, lanzó durante nueve temporadas de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba, siete con el conjunto Metropolitanos y dos con Industriales.

Hizo su debut en el campeonato doméstico cubano con casi 30 años de edad, en la temporada 2004-05 y fue uno de los mejores principiantes entre los pitchers de aquella campaña con saldo de seis juegos ganados y cuatro perdidos, en función de abridor. 

Fue uno de los principales lanzadores de Metropolitanos durante varios años antes de ser enviado a Industriales. Su mejor campaña, de acuerdo a Swing Completo, fue la de 2010-2011, cuando ganó ocho partidos, perdió siete y abrió en 122 juegos de los 132 en los que tuvo participación.

Su última Serie Nacional fue con los Leones de la Capital en 2012-13. Serias diferencias con el manager en aquel momento, el pelotero retirado Lázaro Vargas, lo habrían hecho salir del equipo. No retornó a la categoría superior del béisbol cubano. 

La partida de Viego Montano se suma a las de peloteros cubanos retirados o cercanos al fin de sus carreras deportivas, como el destacado ex lanzador y entrenador de pitcheo del conjunto de Granma Ciro Silvino Licea, y el experimentado lanzador zurdo Yudiel Rodríguez, quien, como el granmense, integró selecciones nacionales. 

El béisbol estatal cubano sufre también un indetenible salidero de talentos cada vez más jóvenes, como Segian Pérez y Dulieski Ferrán Valodia, quienes formaron parte del equipo sub-15 que obtuvo la medalla de plata en el último campeonato mundial de la categoría.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.