Back to top
Béisbol

Un pitcher cubano que lanzó un juego de cero hits cero carreras en Series Nacionales va camino a EEUU

David Mena Justiz fue clave para el equipo de Matanzas que ganó la edición número 60 del campeonato cubano de béisbol.

Ciudad de México
El lanzador cubano David Mena Justiz en medio de su travesía hacia EEUU.
El lanzador cubano David Mena Justiz en medio de su travesía hacia EEUU.

El lanzador de 29 años David Mena Justiz salió de Cuba y va camino rumbo a Estados Unidos, según informó en su cuenta de Twitter el periodista del medio deportivo Swing Completo Daniel de Malas. 

Como muchos cubanos, Mena Justiz aprovechó la eliminación del requisitos de visado por parte del Gobierno de Daniel Ortega, a finales de 2021, para partir hacia Nicaragua y desde ahí comenzar la ruta migratoria hacia Estados Unidos. En estos momentos, se encuentra camino a la frontera mexicana, dentro de un grupo de 40 personas, según declaró a Swing Completo.

Mena Justiz debutó en Series Nacionales, en la edición de 2011-2012, con el conjunto de Industriales, tras un paso por las categorías inferiores que incluyó participación internacional. En la temporada 2013-2014, dejó balance de ocho juegos ganados y cuatro perdidos, y fue clave en el desempeño de los capitalinos, que estuvieron a un juego de discutir, una vez más, el título del campeonato cubano de béisbol.

Después de esa temporada, el pitcher partió para República Dominicana con el objetivo de firmar con una organización de Grandes Ligas, algo que no consiguió. Luego de dos años fuera de Cuba retornó al país y a los Azules de la capital, con los que lanzó un partido en el que no toleró hits ni anotaciones. 

Tras otras dos temporadas con Industriales, Mena Justiz se incorporó a los Cocodrilos de Matanzas, equipo en el que cumplió los roles de abridor y cerrador, y al que ayudó a coronarse en la edición número 59 de la Serie Nacional, bajo la dirección de Armando Ferrer.

El lanzador regresó a su provincia natal pero una lesión le impidió mantener la estabilidad. Swing Completo lo describe como un pitcher “explosivo” y “temperamental”, que se apoyaba fundamentalmente en su recta y algunos lanzamientos de rompimientos. El medio deportivo también señala que, debido a su coraje, los directores de los equipos lo usaban en momentos difíciles de los partidos.

Swing Completo señala que, al llegar a EEUU, Mena Justiz decidirá si seguirá jugando béisbol, ahora como profesional, o cambiará de actividad.

Su salida de Cuba se suma a las de muchos peloteros jóvenes y otros cercanos al retiro o ya retirados. En días recientes, partieron dos integrantes de la selección sub-15 que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de la categoría hace menos de un mes: Segian Pérez y Dulieski Ferrán Valodia.

Recientemente, también se dio a conocer la partida de del villaclareño Jefferson Delgado, integrante de la selección de Matanzas que además llegó al equipo nacional. Aunque al estar cerca de los 40 años es difícil que pueda jugar en Grandes Ligas, su experiencia en el béisbol podría abrirle posibilidades en otros ámbitos de este deporte.

Poco más de una semana atrás se dio a conocer la partida del destacado ex lanzador y entrenador de pitcheo del conjunto de Granma Ciro Silvino Licea rumbo a EEUU. En agosto pasado, se fue de Cuba el experimentado lanzador zurdo Yudiel Rodríguez, quien también integró selecciones nacionales.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.