Back to top
Béisbol

Un pitcher de 18 años que ya lanzó un juego de cero hits, cero carreras, se va de Cuba

Yadier Batista puede lanzar entre 88-91 millas, pero proyecta mucho más que eso, opina el periodista deportivo cubano Francys Romero.

Santo Domingo
El pitcher cubano Yadier Batista.
El pitcher cubano Yadier Batista.

La salida de Cuba de jóvenes prospectos del béisbol se ha convertido en el pan de cada día. A la ya larga lista se sumó el lanzador zurdo de 18 años Yadier Batista, quien ya archiva un juego sin anotaciones ni hits permitidos, en su corta carrera.

Batista habría abandonado la Isla y se encontraría ya en República Dominicana, con el objetivo de firmar con una organización de Grandes Ligas, según informa en su blog personal el periodista deportivo cubano Francys Romero, a partir de varias fuentes.

El zurdo natural de Ciego de Ávila fue noticia el pasado 3 de agosto, cuando subió a la lomita del Estadio Cándido González, de Camagüey, y colgó siete ceros a los locales, sin permitirles conectar un solo hit. Solo concedió un boleto y propinó un pelotazo, además de retirar a cuatro bateadores rivales por la vía del ponche.

El suyo constituyó el sexto juego sin carreras ni hits lanzado en los torneos cubanos de esa categoría desde sus inicios, en 2014, apunta Romero. 

En el campeonato, Batista terminó con balance de 1-2, 3.05 de promedio de carreras limpias y 18.1 innings lanzados en los que repartió 20 ponches. Los bateadores contrarios le batearon para .203.

El joven mide 6,3 pies y pesa 180 libras. En este momento puede lanzar entre 88 y 91 millas por hora, pero Romero pronostica que llegará a ser un pitcher entre 94-95 millas, con perfil de abridor, comando y suficiente repertorio.

El periodista considera que ya el 3 de agosto Batista demostró que sus herramientas estaban un paso por delante de casi todos los lanzadores del país

Pese a su talento, Batista no fue incluido ni siquiera en la preselección del equipo de cara al Campeonato Mundial de la Categoría que se desarrollará en Taiwán del 13 al 23 del presente mes.

La exclusión podría haber provocado su decisión de salir del país, aunque es mucho más probable que haya sido motivada solo por el interés de llegar al mejor béisbol del mundo y progresar, tanto desde el punto de vista deportivo como el económico, lo que cada vez resulta más difícil en Cuba.

En los últimos días han partido de la Isla varios peloteros, entre ellos dos integrantes de la selección nacional sub-15 que se agenció la medalla de plata en el último campeonato mundial de la categoría

Las salidas de Segian Pérez y Dulieski Ferrán Valodia dieron continuidad a lo que ya se ha convertido en una tradición: peloteros que integran el equipo nacional de Cuba en estas edades parten luego para buscar contratos en Grandes Ligas

Ha sido el caso de Yordan Álvarez, Luis Robert y Johan Oviedo, Miguel Vargas, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge, entre otros que ya han alcanzado ese objetivo.

También a finales de septiembre emprendió la travesía hacia Estados Unidos por Centro América, el pitcher habanero de 29 años David Mena Justiz, otro que lanzó un juego sin tolerar hits ni carreras en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.