Back to top
Béisbol

Queda definido el equipo que representará a Cuba en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23

El conjunto cubano estará liderado por los peloteros contratados en el exterior Pedro Pablo Revilla, Guillermo García, Naykel Cruz, Marlon Vega y Frank Abel Álvarez.

La Habana
El pelotero cubano Pedro Pablo Revilla, uno de los integrantes del equipo.
El pelotero cubano Pedro Pablo Revilla, uno de los integrantes del equipo. Dragones de Chunichi

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba dio a conocer este lunes los nombres de los peloteros que conforman el equipo que intervendrá en la IV Copa Mundial para menores de 23 años, que se desarrollará en Taiwán del 13 al 23 de octubre próximo, informa el medio estatal Granma.

Según la nota, el conjunto estará liderado por los peloteros contratados en el exterior a través de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) Pedro Pablo Revilla, Guillermo García, Naykel Cruz, Marlon Vega y Frank Abel Álvarez. 

El objetivo del equipo es conseguir una medalla, según declaraciones del director técnico Alain Ávarez citadas por Granma.

"El propósito ahora es buscar una medalla, meta sin duda exigente por la calidad de los rivales", dijo Álvarez, quien se desempeñó como coach en el pasado Campeonato Panamericano, en el que Cuba terminó en segundo lugar y obtuvo el pasaje para Taiwán 2022.

El periodista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo explicó en un artículo reciente que el primer reto para los de la Isla sería lograr un boleto para la Superronda, a la que accederán los tres primeros equipos de cada apartado, compuesto por seis selecciones cada uno.

"En una llave donde además estarán Corea del Sur, Países Bajos, Puerto Rico, Australia y los actuales subcampeones mexicanos, las cosas no parecen fáciles para un conjunto que además de sufrir la emigración de varios de sus atletas, acude con la desventaja de la falta de juegos en sus campeonatos nacionales", señalaba Del Pozo, aunque consideraba que la escuadra cubana se robustecía con la presencia de los mencionados lanzadores Cruz, Vega y Álvarez, además de los bateadores Revilla y Garcia. De los cinco, solo Cruz se milita en la Liga Mexicana, los cuatro restantes están contratados en Japón.

Cuba tendrá un debut difícil, el 14 de octubre, ante Puerto Rico. Luego enfrentará, consecutivamente, a Australia, Corea del Sur, Países Bajos y México.

De la selección que acudirá a Taiwán quedaron excluidos los lanzadores Erick Christian González (LHA), por bajo rendimiento en la preselección, y Michel Cabrera (HOL), de buenos resultados con los Cachorros al cierre de la 61 Serie Nacional, pero con problemas en su comando de lanzamientos, explica Granma.

La nota señala también que la mayoría de los peloteros seleccionados integraron el elenco que obtuvo la medalla de plata en el Panamericano. En ese torneo también participaron Javier Carabeo y Yulián Quintana, castigados con la suspensión durante dos años, por haber sido sorprendidos en el intento de abandonar el hotel, aunque ello no impidió que fueran usados hasta el final en la competencia.

Alfredo Fadraga y Yosvany Avalos, quienes intentaron escapar de la delegación cubana y fueron devueltos por las autoridades mexicanas, fueron suspendidos de por vida.

Para Cuba, la de Taiwán será su segunda participación en un campeonato mundial de béisbol en esta categoría, tras haber concluido en el cuarto lugar de la pasada edición, jugada en Hermosillo, México. En la competencia de 2021, además de concluir sin medallas, el equipo quedó reducido a la mitad, pues 12 jugadores lo abandonaron. La cifra constituyó récord de atletas cubanos fugados en un torneo.

A continuación el equipo que asistirá al Mundial Sub-23 de Béisbol:

Receptores: Andrys Pérez (MTZ) y Brayan González (LHA).

Jugadores de cuadro: Pedro Pablo Revilla (GTM), Christian Rodríguez (VCL), Yuri Fernández (VCL), Carlos Rafael Rodríguez (LTU), Cristian Hidalgo (LHA), Ariel Díaz (VCL) y Jeifer Rodríguez (PRI).

Jardineros: Guillermo García (GRA), Dany Oramas (CFG), Carlos Monier (SCU) y Dairon Montalvo (CAV).

Lanzadores: Naykel Cruz (MTZ), Oscar Hernández (VCL), Leodán Reyes (PRI), Roberto Hernández (SSP), Alexander Valiente (GTM), Marlon Vega (may), Frank Abel Álvarez (PRI), Randy Cueto (VCL), Alex Guerra (SSP), Luis Alejandro Serpa (CFG) y Andy Vargas (LHA).

Dirección: Alain Álvarez (DT), Julio César Álvarez, Dioel Reyes, Pedro Luis Lazo y Roberto González.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.