Back to top
Béisbol

La Federación de Béisbol exporta a un talentoso lanzador cubano a Japón

Marlon Vega fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

La Habana
El lanzador cubano Marlon Vega.
El lanzador cubano Marlon Vega. WBSC

El pitcher cubano Marlon Vega jugará en la Liga Japonesa de Beisbol Nihonkai Ocean, contratado a través de la estatal Federación de ese deporte (FCB) en la Isla, informa el medio deportivo oficial Jit.

El medio describe a Vega como un talentoso jugador menor de 23 años que reforzará el Club Ishikawa Millon Stars, con el que firmó contrato el pasado lunes 29 de agosto.

El joven diestro, que parte a la concentración hoy, 31 de agosto, estará disponible para integrar la selección nacional cubana en noviembre, cuando se disputará el campeonato mundial de la categoría, puntualiza Jit.

Por sus resultados, Vega fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la pasada edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, en la que se desempeñó con los Huracanes de Mayabeque e influyó en 23 victorias del equipo, con 11. Durante su debut, en la campaña número 60, ganó nueve partidos, perdió solo dos y salvó tres, una actuación que le valió para ser designado Novato del Año en el torneo doméstico cubano.

Es uno de los mejores lanzadores que quedan en Cuba actualmente y líder en los equipos nacionales de su categoría.

Sobre la Nihonkai Ocean, Jit explica que tiene nivel semiprofesional y acaba de conformarse tras la salida de varios equipos de la Liga Desafío de Beisbol de Japón, surgida en 2007.

En cuanto al Ishikawa Millon Stars, club con el que jugará el joven lanzador cubano, el medio estatal señala que ganó cuatro campeonatos de la Liga Desafío: en 2007, 2010, 2011 y 2013. 

Vega se unirá en Japón a otros compatriotas contratados a través de la FCB, entre los que destacan el granmense Alfredo Despaigne, el matancero Yurisbel Gracial y el pinareño Liván Mínelo, todos con los Halcones de Softbank, que ha ganado 19 títulos.

En 2013, el Gobierno cubano aprobó la contratación de deportistas de la Isla en ligas foráneas, a través de entidades bajo su control. Esto no ha frenado el éxodo de atletas que vive el deporte estatal en el país, mediante fugas durante eventos en el extranjero o solicitudes de baja.

Justamente el béisbol es la disciplina en la que más deportistas jóvenes deciden desligarse de las instituciones del Estado para labrarse un futuro fuera de Cuba.

En enero de 2022, la prensa oficial cubana reconoció que más de 635 peloteros de cualquier edad se han ido de la Isla por diferentes vías en los últimos seis años.

La inserción de peloteros en ligas foráneas a través de la FCB tampoco ha detenido la caída en picada del béisbol cubano en competencias internacionales. El mal momento del llamado deporte nacional en Cuba quedó confirmado con su eliminación en el preolímpico de las Américas en 2021, cuando la selección perdió la oportunidad de participar en el torneo de pelota de Tokio 2020, por primera vez, tras haber estado presente en todas las finales con balance de tres medallas de oro y dos de plata.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.