Al Guille Heredia (de 2-0, .000) lo mandaron a patrullar el center field por sus cualidades defensivas. Poco después cometió un error de juicio. No importó. Los Bravos andan tan prendíos que anoche, mecha corta, volvieron a dejar al campo a los Dodgers.
Muchos cubanos recuerdan aún aquellos Marlins de 1997 que, con Liván Hernández en la lomita, acabarían conquistando la Serie Mundial. Hasta ayer, habían sido los últimos en dejar desplegada a la defensa rival en el final del noveno en dos partidos consecutivos en otoño.
Corey Seager (de 4-1, HR, 2RBI, R, BB, K, .250), el paracorto y segundo palo de Los Ángeles, inauguró el marcador en el primer capítulo, desapareciéndole al abridor de los Bravos, Ian Anderson (3IP, HR, 2ER, 3H, 2K, 3BB, 6.00), una curvita más mansa que aquellas cuatro palomas que el gran Carlos Embale criaba en una fuente redonda. Con el proa Mookie Betts (de 3-1, 2R, 2BB, .143) en la inicial, el trallazo valió dos.
Del otro lado, fue el ex dodger Joc Pederson (de 4-1, HR, 2RBI, R, K, .286), zurdo de perlas al cuello y florecimiento otoñal —el año pasado resultó el único capaz de seguir de cerca el pasodoble de palos impuesto por Arozarena—, quien se encargó de ejecutar la igualada, firmando un batacazo que desafió la gravedá. A más de 450 pies del plato mandó la curvita que le tiró el estelar Max Scherzer (4,1IP, HR, 2ER, 4H, 7K, BB, 4.15), abridor por los Dodgers. Y con el antesalista Austin Riley (de 3-1, 2B, RBI, R, BB, 2K, .429) en la inicial, el meteoro también valió dos.
A partir de ahí vino lo decisivo.
En el séptimo, los visitantes volvieron a tomar la delantera. Con el bote lleno y dos eliminados, el tercera base Chris Taylor (de 4-1, 2B, 2RBI, 2BB, K, .600) ligó una palomita a lo corto del jardín central que Heredia, pura ansia, intentó capturar a la altura de los cordones. No lo logró y de no ser por la asistencia del right fielder, que se hizo de la bola cuando esta ya había cruzado al matancero y se adentraba en lo profundo, hubieran entrado más de dos.
En el capítulo siguiente, sin embargo, los tres mejores de los Bravos se aliaron y volvieron a nivelar las acciones.
El proa boricua Eddie Rosario (de 5-4, RBI, R, .556) ligó uno de sus cuatro imparables y avanzó a la intermedia en un pisa y corre tras elevado al left del estelar Freddie Freeman (de 4-0, 3K, .000), que anda que no le da ni a una calabaza. Desde allí, y ante un jilito del pequeño curazoleño Ozzie Albies (de 4-1, RBI, R, K, .375), el coach de tercera Ron Washington lo mandó a doblar en una de las decisiones más temerarias que debe haber tomado en su vida, y el de Borinquen llegó quieto al plato por un tin. Seguidamente, sería Riley, el más temido, quien volvería a provocar el abrazo en el pizarrón mediante un doblete contra el muro. Desde la inicial, el curazoleño voló —ojos que te vieron ir—, hasta lanzarse de cabeza en el plato y hacer que el referí abriera los brazos en cruz.
Ya en el final del noveno, con hombre en la intermedia, el propio Rosario se encargaría de finiquitar las acciones con un cañonazo que el torpedero Seager tuvo posibilidades de atrapar antes de que se adentrase en los jardines y los Bravos salieran del banquillo dando brincos de alegría.
A partir de mañana, la serie seguirá en elei, con los Dodgers abajo tras quedar al campo en los dos primeros desafíos.
Recogiendo el bate y las pelotas
En resumen: las palmas de la jornada para los tres mejores bravos: Rosario, Albies y Riley.
En total: esta noche, en Fenway Park, las Medias Rojas de J. D. Martínez contarán con los servicios del zurdo venezolano Eduardo Rodríguez en la lomita, mientras los Astros del Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz confiarán en el diestro mexicano José Urquidy, en la continuación de la final de la Liga Americana.
Nos vimos ayer, nos veremos mañana.
SERIES DE CAMPEONATO
Liga Nacional
Dodgers de Los Ángeles / Bravos de Atlanta: 2 a 3
Dodgers de Los Ángeles / Bravos de Atlanta: 4 a 5
Bravos de Atlanta / Dodgers de Los Ángeles: 19 de octubre
Bravos de Atlanta / Dodgers de Los Ángeles: 20 de octubre
Bravos de Atlanta / Dodgers de Los Ángeles: 21 de octubre*
Dodgers de Los Ángeles / Bravos de Atlanta: 23 de octubre*
Dodgers de Los Ángeles / Bravos de Atlanta: 24 de octubre*
Liga Americana
Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 4 a 5
Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 9 a 5
Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 18 de octubre
Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 19 de octubre
Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 20 de octubre
Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 22 de octubre*
Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 23 de octubre*
*en caso necesario
SERIES DE DIVISIÓN
Liga Nacional
Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 1 a 2
Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 3 a 0
Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 0 a 3
Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 4 a 5
Los Bravos de Atlanta ganan la Serie de División 3 a 1
Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 0 a 4
Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 9 a 2
Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 1 a 0
Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 2 a 7
Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 2 a 1
Los Dodgers de Los Ángeles ganan la Serie de División 3 a 2
Liga Americana
Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 1 a 6
Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 4 a 9
Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 6 a 12
Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 10 a 1
Los Astros de Houston ganan la Serie de División 3 a 1
Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 0 a 5
Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 14 a 6
Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 4 a 6 (13)
Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 5 a 6
Las Medias Rojas de Boston ganan la Serie de División 3 a 1.
Ronda de comodines
Liga Nacional: Cardenales de San Luis / Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3
Liga Americana: Yankees de Nueva York / Medias Rojas de Boston: 2 a 6
LIGA NACIONAL
ESTE: ATLANTA (88-73), Filadelfia (82-80), NY Mets (77-85), Miami (67-95), Washington (65-97) CENTRO: MILWAUKEE (95-67), San Luis (90-72), Cincinnati (83-79), Chicago Cubs (71-91), Pittsburgh (61-101) OESTE: SAN FRANCISCO (107-55), LA Dodgers (106-56), San Diego (79-83), Colorado (74-87), Arizona (52-110).
Comodines: LA Dodgers (+15), San Luis (-)
*Los Bravos de Atlanta son campeones de la división Este. Los Cerveceros de Milwaukee son campeón de la división Central. Los Gigantes de San Francisco son campeones de la división Oeste. Los Dodgers de Los Ángeles consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Cardenales de San Luis, que consiguen el segundo.
LIGA AMERICANA
ESTE: TAMPA (100-62), Boston (92-70), NY Yankees (92-70), Toronto (91-71), Baltimore (52-110) CENTRO: CHICAGO WHITE SOX (93-69), Cleveland (80-82), Detroit (77-85), Kansas (74-88), Minnesota (73-89) OESTE: HOUSTON (95-67), Seattle (90-72), Oakland (86-76), LA Angels (77-85), Texas (60-102).
Comodines: Boston (-), NY Yankees (-)
*Los Rayos de Tampa son campeones de la división Este. Las Medias Blancas de Chicago son campeones de la división Central. Los Astros de Houston son campeones de la división Oeste. Las Medias Rojas de Boston consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Yankees de Nueva York, que consiguen el segundo.