Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Los Dodgers están aquí

Aparecieron por el caimán en los años 40. Sandy Amoros los salvó en el 55. Ayer tumbaron a los Gigantes y a partir de mañana disputarán el cetro de la Liga Nacional contra los Bravos del Guille Heredia.

Pinar del Río
Cartel cubano de los años 40: 'Los Dodgers están aquí'
Cartel cubano de los años 40: 'Los Dodgers están aquí' Diario de Cuba

Aparecieron por el caimán en los cuarenta. Los deslumbró Miñoso y mostraron a Robinson. En marzo del 59, huyéndole al mal tiempo que les impedía entrenar en Vero Beach, regresaron a La Habana y se batieron dos veces con los Rojos de Cincinnati en un Estadio del Cerro por el que ya se paseaban los protagonistas de la revolú, con sus barbas y sus escopetas, después de fusilar a cientos en La Cabaña. Aquella vez llevaron a tipos como Don Drysdale, Duke Snider y Sandy Koufax, y Roberto González Echevarría, autor de La Gloria de Cuba: Historia del béisbol en la isla, entonces un muchacho, atrapó un foul.

Se fueron y nunca más volvieron.

En sus filas, varios del caimán tocaron la gloria, aunque ninguno más que Sandy Amoros. En el séptimo duelo de la Serie Mundial del 55, con ventaja de dos por cero frente a los Yankees de Nueva York en el Yankee Stadium, el matancero entró en el sexto capítulo para reforzar la defensa en el left field. Con mulos en primera y segunda, el gran Yogi Berra la elevó hacia allí. Cargado hacia el center, Amoros debió correr con todo hasta la cal, metió el cuero y capturó la bola en el último momento, devolviéndola al infield para culminar una doble matanza que aún se menciona entre las más decisivas de la historia en los diamantes más brillantes.

Anoche, sin cubanos en el lineup, volvieron a ganar. 2 por 1 doblegaron a los Gigantes junto a la ensenada de McCovey, y consiguieron el derecho a disputarle a los Bravos la corona de la Liga Nacional.

Una vez más, como decía aquel cartel habanero de los años 40, los Dodgers están aquí.

En un gran duelo de lanzadores —Knebel (IP, H, K, 0.00), Graterol (IP, 2H, K, 0.00), Urías (4IP, HR, ER, 3H, 5K, 2.00), Treinen (IP, 2K, 2.70), Jansen (IP, 2K, 0.00) y el estelar Max Scherzer (IP, 2K, 1.13) en labores de closer, y el impresionante Webb ( 7IP, ER, 4H, 7K, BB, 0.61), Rogers (0,2IP, 2H, K, 0.00), Doval (0-1, 0,2IP, ER, 2H, 2.45) y Gausman (0,2IP, 6.00) por San Francisco—, se llegó al noveno inning con abrazo a uno en el pizarrón.

Un doblete impulsor del torpedero angelino Corey Seager (de 4-1, RBI, K, .238), respondido con un enorme trallazo por el veterano Ruf (de 4-1, HR, RBI, R, K, .091), ambos en la sexta entrada, había sido todo. Entonces tocó el turno al inicialista y jardinero Cody Bellinger (de 4-1, RBI, 2K, .267), quien, redimiéndose de un año miserable, marcó la diferencia mediante incogible que impulsó desde la intermedia al pelirrojo Justin Turner (de 3-0, R, .050). Y fue todo. Tres outs más tarde acabaría un desafío en el que el más destacado resultó el superestrella Mookie Betts (de 4-4, R, .450), perfecto al plato y con una estafada clave en la proa de los actuales campeones.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el matancero Amoros y para el que capturó el foul, que más tarde escribiría una gran historia.

En total: esta noche rompe una Serie de Campeonato de la Liga Americana en la que los Astros de Houston, con el espirituano Gurriel, el tunero Álvarez y el santaclareño Aledmys Díaz entre ellos, le darán la bola al zurdo dominicano Framber Valdéz. En el banquillo de enfrente, con el cuban J. D. Martínez en el lineup, las Medias Rojas de Boston se encomendarán al flaco Chris Sale, que anda que no se halla a sí mismo, así que habrá que ver.

Nos vimos antier, nos veremos mañana.


SERIES DE CAMPEONATO

Liga Nacional

Dodgers de Los Ángeles contra Bravos de Atlanta: 16 de octubre

Dodgers de Los Ángeles contra Bravos de Atlanta: 17 de octubre

Bravos de Atlanta contra Dodgers de Los Ángeles: 19 de octubre

Bravos de Atlanta contra Dodgers de Los Ángeles: 20 de octubre

Bravos de Atlanta contra Dodgers de Los Ángeles: 21 de octubre*

Dodgers de Los Ángeles contra Bravos de Atlanta: 23 de octubre*

Dodgers de Los Ángeles contra Bravos de Atlanta: 24 de octubre*

 

Liga Americana

Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 15 de octubre

Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 16 de octubre

Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 18 de octubre

Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 19 de octubre

Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 20 de octubre*

Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 22 de octubre*

Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 23 de octubre*

*en caso necesario


SERIES DE DIVISIÓN

Liga Nacional

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 1 a 2

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 3 a 0

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 0 a 3

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 4 a 5

Los Bravos de Atlanta ganan la Serie de División 3 a 1

 

Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 0 a 4

Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 9 a 2

Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 1 a 0

Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 2 a 7

Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 2 a 1

Los Dodgers de Los Ángeles ganan la Serie de División 3 a 2

 

Liga Americana

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 1 a 6

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 4 a 9

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 6 a 12

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 10 a 1

Los Astros de Houston ganan la Serie de División 3 a 1

 

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 0 a 5

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 14 a 6

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 4 a 6 (13)

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 5 a 6

Las Medias Rojas de Boston ganan la Serie de División 3 a 1.


Ronda de comodines

Liga Nacional: Cardenales de San Luis / Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3

Liga Americana: Yankees de Nueva York / Medias Rojas de Boston: 2 a 6


LIGA NACIONAL

ESTE: ATLANTA (88-73), Filadelfia (82-80), NY Mets (77-85), Miami (67-95), Washington (65-97) CENTRO: MILWAUKEE (95-67)San Luis (90-72), Cincinnati (83-79), Chicago Cubs (71-91), Pittsburgh (61-101) OESTE: SAN FRANCISCO (107-55), LA Dodgers (106-56), San Diego (79-83), Colorado (74-87), Arizona (52-110).

Comodines: LA Dodgers (+15), San Luis (-)

*Los Bravos de Atlanta son campeones de la división Este. Los Cerveceros de Milwaukee son campeón de la división Central. Los Gigantes de San Francisco son campeones de la división Oeste. Los Dodgers de Los Ángeles consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Cardenales de San Luis, que consiguen el segundo.


LIGA AMERICANA

ESTETAMPA (100-62), Boston (92-70)NY Yankees (92-70), Toronto (91-71), Baltimore (52-110) CENTRO: CHICAGO WHITE SOX (93-69), Cleveland (80-82), Detroit (77-85), Kansas (74-88), Minnesota (73-89) OESTEHOUSTON (95-67), Seattle (90-72), Oakland (86-76), LA Angels (77-85), Texas (60-102).

Comodines: Boston (-), NY Yankees (-)

*Los Rayos de Tampa son campeones de la división Este. Las Medias Blancas de Chicago son campeones de la división Central. Los Astros de Houston son campeones de la división Oeste. Las Medias Rojas de Boston consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Yankees de Nueva York, que consiguen el segundo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa jugada histórica de Edmundo (Sandy) Amorós, que le quitó un home run a Yogi Berra, la vio toda Cuba Yo la vi en el televisor de mi casa en Ciego de Avila. Porque las Series Mundiales de Grandes Ligas eran transmitidas por la CMQ-TV tomando la señal de un avion que daba vueltas sobre el Estrecho de la Florida. Tambien vi el juego perfecto de Don Larsen.