Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Yasmani Grandal: Güira de Melena no está de fiesta por culpa de los comunistas

Un jonrón del máscara inicia la remontada de las Medias Blancas de Robert, Abreu y Moncada frente a los Astros de Gurriel, Álvarez y Díaz. Las Medias Rojas de J. D. Martínez sorprenden a los Rayos de Arozarena y del otro Díaz, Yandy.

Pinar del Río
Yasmani Grandal.
Yasmani Grandal. Bleacher Report

Güira de Melena no está de fiesta. Ningún niño salió a batear esta mañana con un palo ni se oyó ningún petardo en los soportales de la Calle Cuba. No hubo tertulia en la glorieta frente a la iglesia chata y neobarroca, ni en el escaso graderío del parque municipal, de rimbombante nombre. Por culpa de los comunistas, que desde hace más de sesenta años dominan la prensa y las comunicaciones, apenas nadie se enteró en el pueblo de que un niño que creció en sus calles y que dio sus primeros pasos en el Estadio Tricontinental, puso a la gente a gozar anoche en el sur de Chicago. Pero así fue.

Con más de 40.000 personas rodeando el diamante del Guaranteed Rate Field, las Medias Blancas se las vieron negras cuando a la altura del tercer capítulo perdían cinco a una en un duelo a todo o nada contra los Astros de Houston. Fue entonces cuando el güireño Yasmani Grandal (de 3-1, HR, 3RBI, R, 2BB, K, .100) se metió en el cajón y, con su cubita de tinta en el antebrazo, conteo completo y Luis Robert (de 5-1, 2R, BB, K, .500) en la inicial, dejó llegar un cambio de velocidá y lo despachó hacia la banda contraria, más allá de la cerca, rubricando el primer extrabase de los suyos este otoño.

El respetable se levantó y se formó la rebambaramba.

Descontadas dos, y tras sencillos del cienfüeguero Yoan Moncada (de 5-2, 2R, K, .250) y del designado Sheets (de 4-2, R, 2K, .250), vino el jardinero dominicano Leury García (de 5-2, HR, 2B, 4RBI, 2R, 2K, .250), octavo bate, y pegó otro bambinazo que le dio la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos.

Agua pa ti, agua pa mí.

Los Astros, con escaso aporte ofensivo de Yordan Álvarez (de 3-0, R, BB, 3K, .375), liquidado tres veces por la vía rápida, Yuli Gurriel (de 4-0, 2K, .083) y Aledmys Díaz (de 1-0, .000), que falló de emergente, consiguieron la igualada en la parte alta del cuarto. Pero las Medias Blancas, aupadas por la gritería, no tardaron en retomar el mando en la parte baja. "Pito" Abreu (de 4-1, RBI, R, K, .417), quién si no, rompió el abrazo en el pizarrón con una rolata impulsora al centro, que además dispuso el escenario para la más colorida postalita cubana de la noche.

Otra vez en el cajón, con Robert en la antesala y Abreu en la inicial, el de Güira liga machucón a primera y se lanza a correr por la parte interior de la cal. Gurriel carga, atrapa la bola y tira al plato, pero el codo del máscara se interpone en la trayectoria, la desvía y la bola escapa, por lo que se forman el corre-corre y las reclamaciones. Robert anota, Abreu, que más tarde anotaría, llega a tercera, y tras reunión, los referís coinciden: no hay interferencia pues, en el lance, la bola viene de vuelta del infield al home, y no al revés.

Picardía —eso de correr por el interior— que el güireño debe haber aprendido en el Tricontinental.

Un cero tras otro colgaron entonces los relevistas locales —Kopech (1-0, 2,1IP, HR, 3ER, 4H, 5K, BB, 11.57), Tepera (2IP, 3K,0.00), Bummer (1,2IP, 4K, 13.50), Kimbrel (0,1IP, 18.00) y Hendriks (IP, 2K, 0.00)—, que tras la floja apertura de Dylan Cease (1,2IP, 3ER, 2H, 2K, 3BB, 16.20), llegaron a retirar a 16 rivales al hilo.

Con la victoria, 12 a 6, que incluyó tres imparables del primer bate Tim Anderson (de 6-3, RBI, 2R, 2K, .467), las Medias Blancas descuentan una, aunque siguen obligadas a repetir triunfo esta noche si no quieren decir adiós.

La misma obligación existe ahora para los Rayos de Tampa, sorprendidos ayer en Fenway Park por las Medias Rojas de Boston, 6 a 4 en 13 entradas. Randy Arozarena (de 5-1, 2B, RBI, BB, 2K, .273) impulsó la de la igualada con un doblete en el octavo episodio. Yandy Díaz (de 4-1, K, .273) ligó un hit por los visitantes y J. D. Martínez (de 6-1, K, .455) otro por los anfitriones. Los primeros usaron nueve serpentineros y los segundos siete. Sin embargo, al final decidió el máscara boricua Christian Vázquez (de 3-1, HR, 2RBI, R, .333), quien depositó una bola sobre esa pared conocida como el monstruo verde, límite del left field, dejando al campo a los de la vieja ciudá del humo cuando ya la Aurora movía sus rosados dedos sobre el río Charles.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el de Güira de Melena, a pesar de los comunistas.

En total: aquejado de fatiga en su hombro de lanzar, el cuban Carlos Rodón se hará finalmente cargo de la bola hoy por las Medias Blancas contra los Astros, en duelo que promete otro montón de postalitas nacionales. Los Rayos de Arozarena y Díaz intentarán devolver la gracia a las Medias Rojas de jidí, mientras en la Liga Nacional Soler, Heredia y los Bravos apostarán a tomar ventaja sobre los Cerveceros, lo mismo que los Dodgers sobre los Gigantes en elei.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE DIVISIÓN

Liga Nacional

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 1 a 2

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 3 a 0

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 11 de octubre

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 12 de octubre*

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 14 de octubre*

 

 Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 0 a 4

 Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 9 a 2

 Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 11 de octubre

 Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 12 de oct*

Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 14 de oct*

 

Liga Americana

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 1 a 6

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 4 a 9

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 6 a 12

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 11 de octubre*

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 13 de octubre*

 

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 0 a 5

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 14 a 6

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 4 a 6, 13 innings

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 11 de octubre*

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 13 de octubre*

*en caso necesario


Ronda de comodines

Liga Nacional: Cardenales de San Luis / Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3

Liga Americana: Yankees de Nueva York / Medias Rojas de Boston: 2 a 6


LIGA NACIONAL

ESTE: ATLANTA (88-73), Filadelfia (82-80), NY Mets (77-85), Miami (67-95), Washington (65-97) CENTRO: MILWAUKEE (95-67)San Luis (90-72), Cincinnati (83-79), Chicago Cubs (71-91), Pittsburgh (61-101) OESTE: SAN FRANCISCO (107-55), LA Dodgers (106-56), San Diego (79-83), Colorado (74-87), Arizona (52-110).

Comodines: LA Dodgers (+15), San Luis (-)

*Los Bravos de Atlanta son campeones de la división Este. Los Cerveceros de Milwaukee son campeón de la división Central. Los Gigantes de San Francisco son campeones de la división Oeste. Los Dodgers de Los Ángeles consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Cardenales de San Luis, que consiguen el segundo.


LIGA AMERICANA

ESTETAMPA (100-62), Boston (92-70)NY Yankees (92-70), Toronto (91-71), Baltimore (52-110) CENTRO: CHICAGO WHITE SOX (93-69), Cleveland (80-82), Detroit (77-85), Kansas (74-88), Minnesota (73-89) OESTEHOUSTON (95-67), Seattle (90-72), Oakland (86-76), LA Angels (77-85), Texas (60-102).

Comodines: Boston (-), NY Yankees (-)

*Los Rayos de Tampa son campeones de la división Este. Las Medias Blancas de Chicago son campeones de la división Central. Los Astros de Houston son campeones de la división Oeste. Las Medias Rojas de Boston consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Yankees de Nueva York, que consiguen el segundo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Güira de Melena es solo fango y boniatos, ese pueblo es una mierda.....