Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Las Medias Rojas de Boston echan a los Yankees

Los de J. D. Martínez, que no jugó por lesión, se enfrentarán en las Series de División a partir de mañana a los Rayos de Arozarena y Yandy Díaz.

Pinar del Río
Celebración de las Medias Rojas de Boston.
Celebración de las Medias Rojas de Boston. The Guardian

La Liga Americana, tan cubana, terminó de conformar su calendario otoñal anoche sin presencia de nadie del caimán. Sí dictó sentencia el viejo Fenway Park, donde las locales Medias Rojas les hicieron un nudo a los Mulos y los despeñaron por el abismo. José "Candelita" Iglesias no alineó por los de Boston al llegar al team en canje demasiado tardío durante la temporada regular, lo cual lo inhabilita para la fase final. J. D. Martínez, por su lado, tropezó hace par de días con la intermedia en el campo de los Nacionales de Washington mientras se dirigía a cubrir el jardín derecho y se lesionó una pierna.

Las víctimas de Fenway, sin embargo, resultaron los Yankees, apaleados sin que sus serpentineros cubanos calzaran spikes. Néstor Cortés (2-3, 2.90, 93IP, 103K) y Aroldis Chapman (6-4, 30S, 3.36, 56.1IP, 97K) dijeron adiós así a una temporada en la que el primero sorprendió con sus trucos y su picardía, y el segundo empezó fuerte, titubeó a mediados y se recompuso al final.

Ambos miraron desde la barrera cómo los locales castigaban temprano al as neoyorquino Gerrit Cole (2IP, 2HR, 3ER, 4H, 3K, 2BB, 13.50) con par de trallazos que visitaron las gradas. El arubeño Xander Bogaerts (de 2-1, HR, 2RBI, 2R, 2BB, K, .500), torpedero y cuarto bate, firmó el suyo con uno en los cojines en el mismo capítulo de entrada, mientras el potente Kyle Schwarber (de 3-1, HR, RBI, 2R, BB, .333), en la proa del lineup, hizo lo propio en el tercero.

Los Yankees descontaron una en el sexto, también por la vía del estacazo, cortesía de su inicialista Anthony Rizzo (de 4-1, HR, RBI, R, 2K, .250). Pero en el mismo capítulo, cuando amenazaban con complicar las cosas, su coach de tercera aprovechó un palo de Giancarlo Stanton (de 4-3, HR, RBI, R, K, .750) contra el muro del left y mandó a doblar hacia la goma a Aaron Judge (de 4-1, .250), que partía desde primera. Fue entonces cuando el viejo Fenway Park jugó sus cartas, y las Medias Rojas, que lo conocen al dedillo, recogieron la bola al rebote y en un segundo la mandaron al plato, donde su máscara puso out al juez, cortocircuitando lo que, de no haber sido por la temeridad del coach, quizás habría acabado en racimo.

Desde la lomita de Boston, el abridor Nathan Eovaldi (5,1IP, HR, ER, 4H, 8K, 1.69) no permitió casi nada, prendío como vino, tirando unas rectas a 99 millas por hora y unas sliders que confundieron al más pinto.

Su compañero, el jardinero Alex Verdugo (de 4-2, 2B, 3RBI, .500), le hizo honor a su apellido y remolcó una más en la parte baja del sexto y otras dos en la del séptimo, volviendo insuficiente el bambinazo final de Stanton, ya en el noveno capítulo, que cerró el marcador con triunfo para los locales, 6 a 2.

Adiós pues, dicen los Mulos, mientras las Medias Rojas se las tendrán que ver a partir de mañana con los Rayos de Randy Arozarena y Yandy Díaz, al mejor de cinco duelos.

Hoy, mientras tanto, los Cardenales de San Luis, con el cuban Nolan Arenado en la antesala, se jugarán su destino contra los todopoderosos Dodgers, actuales campeones, en partido que determinará el cuarto invitado a las finales de la Liga Nacional.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el que vino prendío y para el que honró su apellido.

En total: dispuestos a mover cualquier caracol para conseguir la victoria que al final se les escapó, los Yankees invitaron al partido a Bucky Dent, el héroe del playoff de 1978 en Fenway Park, natural de Hialeah, Cuba. Pero ni así.

Nos vimos antier, nos veremos mañana.


SERIES DE DIVISIÓN

Liga Nacional

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 8 de octubre

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 9 de octubre

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 11 de octubre

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 12 de octubre*

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 14 de octubre*

 

 Dodgers de Los Ángeles o Cardenales de San Luis / Gigantes de San Francisco: 8 de octubre

 Dodgers de Los Ángeles o Cardenales de San Luis / Gigantes de San Francisco: 9 de octubre

 Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles o Cardenales de San Luis: 11 de octubre

 Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles o Cardenales de San Luis: 12 de oct*

Dodgers de Los Ángeles o Cardenales de San Luis / Gigantes de San Francisco: 14 de oct*

 

Liga Americana

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 7 de octubre

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 8 de octubre

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 10 de octubre

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 11 de octubre*

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 13 de octubre*

 

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 7 de octubre

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 8 de octubre

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 10 de octubre

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 11 de octubre*

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 13 de octubre*

*en caso necesario


Ronda de comodines

Liga Nacional: Cardenales de San Luis / Dodgers de Los Ángeles: 6 de octubre

Liga Americana: Yankees de Nueva York / Medias Rojas de Boston: 2 a 6


LIGA NACIONAL

ESTE: ATLANTA (88-73), Filadelfia (82-80), NY Mets (77-85), Miami (67-95), Washington (65-97) CENTRO: MILWAUKEE (95-67)San Luis (90-72), Cincinnati (83-79), Chicago Cubs (71-91), Pittsburgh (61-101) OESTE: SAN FRANCISCO (107-55), LA Dodgers (106-56), San Diego (79-83), Colorado (74-87), Arizona (52-110).

Comodines: LA Dodgers (+15), San Luis (-)

*Los Bravos de Atlanta son campeones de la división Este. Los Cerveceros de Milwaukee son campeón de la división Central. Los Gigantes de San Francisco son campeones de la división Oeste. Los Dodgers de Los Ángeles consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Cardenales de San Luis, que consiguen el segundo.


LIGA AMERICANA

ESTETAMPA (100-62), Boston (92-70)NY Yankees (92-70), Toronto (91-71), Baltimore (52-110) CENTRO: CHICAGO WHITE SOX (93-69), Cleveland (80-82), Detroit (77-85), Kansas (74-88), Minnesota (73-89) OESTEHOUSTON (95-67), Seattle (90-72), Oakland (86-76), LA Angels (77-85), Texas (60-102).

Comodines: Boston (-), NY Yankees (-)

*Los Rayos de Tampa son campeones de la división Este. Las Medias Blancas de Chicago son campeones de la división Central. Los Astros de Houston son campeones de la división Oeste. Las Medias Rojas de Boston consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Yankees de Nueva York, que consiguen el segundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.