Back to top
Protestas

'Yo no iba a salir de prisión por muy bueno que fuera mi abogado', asegura el Gran Maestro ajedrecista Arián González

'Siempre estaré orgulloso de haber salido a la calle', afirma de su participación en el 11J.

Madrid
Arián González en un torneo en España.
Arián González en un torneo en España. González/Facebook

"Salí a la calle para reivindicar los derechos de los cubanos y la libertad, sin intención de tener ningún protagonismo, como un cubano más", cuenta el abogado y Gran Maestro ajedrecista cubanoespañol Arián González a La Voz de Galicia, sobre su participación en las protestas que comenzaron el 11 de julio en Cuba y se extendieron por todo el país hasta el día 13.

González, de 32 años y afincado en la provincia de Ourense, de la comunidad de Galicia, en España hace cinco años, viajó a Cuba para visitar a su madre. Las protestas del 11J comenzaron durante su estancia allí y decidió unirse.

Su participación en las manifestaciones le costó ser golpeado, detenido y encarcelado. 

"Me golpearon, me detuvieron y me llevaron al calabozo, y creo que me hubieran dado una buena paliza si no hubiera sido porque tengo nacionalidad española", advierte

Sin embargo, esa doble ciudadanía no ha significado nada en los casos de las activistas Iliana Hernández y Carolina Barrero, quienes sufren constante acoso, actos de repudio y violencia policial.

Sobre los interrogatorios a los que fue sometido, González relata que a los agentes de la Policía "les costaba entender que un ciudadano común se lanzara a la calle a manifestarse, sospechaban que podía pertenecer a un grupo opositor o que me pagaban por hacerlo".

Atribuye el escepticismo de la Policía ante su participación espontánea en las protestas a que viven "en un país que ha estado totalmente adoctrinado durante más de 60 años y con mucho miedo".

En la entrevista, recordó las pésimas condiciones de higiene en la cárcel, la falta de derechos para los reclusos y la total impunidad con que actúan los funcionarios. 

"Las cárceles allí son horribles, yo llegué en huelga de hambre, tras dos días de arresto, y cuando me metieron en la celda vi que no había agua y que las condiciones higiénicas eran terribles, había sarna, mosquitos, y de hecho yo llegué a España con dengue", cuenta. 

Habló también del miedo constante en que viven los presos, pendientes siempre de ser víctimas de palizas por parte de los trabajadores. "Hay una impunidad que viene desde el poder", sostiene González.

Al ser abogado, está consciente de que en Cuba el sistema judicial está contaminado. "Los jueces y abogados no pueden ser independientes porque sus familias están amenazadas", afirma. "Cuando un caso llega ante un juez tu sentencia está dictada, son una farsa", añade.

Arián fue acusado primero de desorden público y luego de incitación a delinquir. Está seguro de que podrían haberlo condenado a varios años de cárcel, aunque fuera inocente. "Yo no iba a salir de la prisión por muy bueno que fuera mi abogado, si estoy libre fue por la presión internacional y la solidaridad", asegura.

Varias figuras internacionales del ajedrez se pronunciaron públicamente por su liberación, entre ellas el excampeón Garry Kasparov. También el Colexio da Avogacía de Ourense pidió su liberación al régimen castrista. Arián González agradeció todos estos gestos de solidaridad y reconoció el trabajo de los periodistas. 

"Tuvo mucho mérito el trabajo de los periodistas y también quiero agradecer al embajador español en Cuba su labor de mediación y su atención con mi caso, que fue excelente. Se preocupó por mí y seguro que lo ha hecho también con otros españoles en la misma situación".

Contrario a esta última suposición, la activista y periodista Iliana Hernández, ciudadana española, se ha quejado de que en la embajada de ese país la tienen "abandonada" ante la continua represión que sufre a manos del régimen.

Pese a los diez días que estuvo en prisión y del miedo que tuvo por su familia, "porque sé que ellos son capaces de todo", el joven no se arrepiente de haber participado en las protestas más importantes que han tenido lugar en Cuba desde 1959.

"Hay que plantearse si vale la pena vivir con miedo, y por eso quise apoyar a los hermanos cubanos, siempre estaré orgulloso de haber salido a la calle", declara a La Voz de Galicia.

Por el momento, aspira a vivir tranquilo, concentrado en las clases de ajedrez que imparte, los campeonatos de este deporte y su trabajo como abogado. Pero no descarta regresar a Cuba. "Cuando pueda regresar allí espero que me dejen entrar".

Como hizo días antes, al ser entrevistado por EFE, cuando vaticinó que las manifestaciones "van a volver a estallar", pronostica nuevas protestas en la entrevista concedida al medio gallego. "Es un país desolado, con una crisis humanitaria brutal, y creo que las protestas van a seguir".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Un dato para San Antonio de los Baños:
Esta canción Silvio se la hizó a la aldea y clama por ¡LIBERTAD!
https://www.youtube.com/wat
Aquí la letra:
Cuando yo era chiquito todo quedaba cerca cerquita,
Para llegar al cielo no más bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba para ir tan lejos como quería,
Cuando yo era chiquito yo si podía, yo si podía.
Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.
Cuando yo era vejigo me iba p'al río porque era hermoso,
Aunque estaba prohibido por peligroso, por peligroso.
Como jagüey why ceiba, como la palma why la yagruma.
Cuando yo era vejigo yo era del monte why soñaba espuma.
Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.
Cuando yo era un enano viví pasiones tan memorables
Con los zapatos rotos why la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo
Cuando yo era un enano era profundo, era profundo.
Libertad, libertad, libertad para mi niño

Sé salvo porque es conocido internacionalmente.