Back to top
Represión

Un Gran Maestro cubano de ajedrez residente en España, acusado de incitación a delinquir en Cuba

Arián González, afincado en Europa desde hace cinco años, habría participado en las protestas en Villa Clara, donde está visitando a su madre.

Madrid
Arián González.
Arián González. A. GONZÁLEZ PÉREZ / FACEBOOK

Las autoridades cubanas ordenaron el ingreso en prisión por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas de Arián González, abogado cubano y Gran Maestro de Ajedrez residente en Orense, España.

De acuerdo con el reporte de EFE, el ajedrecista permanece detenido en la estación de Policía de Camajuaní, en Villa Clara, a la espera de que se le celebre el juicio por presuntamente participar en las protestas masivas que estallaron el domingo en decenas de ciudades de la Isla.

González, de 32 años, se habría sumado a la protesta después de viajar a su país a inicios de julio para visitar a su madre, quien padece de diabetes. Agentes del régimen se lo llevaron arrestado el lunes por la tarde.

En las redes sociales, varios ajedrecistas criticaron las detenciones, registradas en plenas protestas en la Isla y a posteriori. Uno de ellos, Sandro Pozo Vera, pidió "a todos los camajuanenses del exilio" que compartieran su publicación "para sacar de prisión a nuestro valiente hermano".

Sobre esta situación se pronunció el director técnico del Liceo Academia Postal de Orense y amigo personal de González, Joaquín Bello, quien descartó que el deportista sea un "activista".

Bello explicó que González fue a Cuba a cuidar a su madre y de paso llevarle medicinas y alimentos, ya que "debido a la situación en Cuba se le estaba complicando la enfermedad". Después de la incertidumbre vivida en los últimos días, dice que al menos "ya sabemos en qué prisión está. Hasta ahora no sabíamos nada", detalló.

Desde el Colegio de Abogacía de Orense iniciaron contactos con el Consejo General de la Abogacía Española para conocer cuál es su situación y dónde se encuentra.

Por su parte, el club Liceo Academia Postal, donde juega González, envió una carta al embajador de Cuba en Madrid, trasladándole su "preocupación y deseo" de que "a la mayor brevedad posible" pueda regresar a Galicia, en donde vive desde hace unos cinco años, después de una larga estancia en Cataluña.

También la Federación Española de Ajedrez se puso en contacto tanto con el Consejo Superior de Deportes como con la Federación Cubana de Ajedrez para conocer la situación de Arián González y pedir que sea puesto en libertad.

El ajedrecista, que ganó el campeonato de España universitario y compagina las clases de ajedrez con la abogacía, tenía previsto volver a Galicia en agosto para disputar el Memorial Marcote de ajedrez, que va a tener lugar entre el 15 y el 22 de agosto.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver que va a hace Pedro Sánchez que dice que en Cuba no hay dictadura.