Back to top
Obituario

Fallece en Villa Clara la Maestra Internacional de Ajedrez Acela de Armas

Es reconocida como promotora de un movimiento femenino en el ajedrez en Cuba.

Santa Clara
Acela de Armas.
Acela de Armas. Roquelina Fandiño Reyes / Facebook

La Maestra Internacional de ajedrez cubana Acela de Armas falleció este miércoles en Santa Clara, reportó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

De Armas habría muerto, según el sitio oficial Jit, a causa de "una penosa enfermedad". Tenía 67 años.

La ajedrecista se proclamó por primera vez como campeona nacional en 1971, y a partir de 1973 encadenó siete coronas consecutivas. Terminó su carrera con nueve títulos cubanos, una cifra que solo supera la santiaguera Maritza Arribas en 2010.

Conocida como la "Reina Imbatible del Ajedrez Cubano, De Armas tuvo "resultados importantes dentro y fuera del país. Además, marcó el inicio de un movimiento femenino en el ajedrez, que luego tuvo frutos con la promoción de varias grandes maestras".

Durante su carrera participó en cuatro Olimpiadas mundiales. Durante los últimos años trabajó como entrenadora en Villa Clara.

"Qué dolor, con Acela se va una parte de nuestras vidas. Así lo siente mi generación, y en especial el que fue su equipo Cuba: Zirka, Maritza y yo", lamentó la Gran Maestra Vivian Ramón en su muro de Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.