Back to top
Deportes

Muere el Gran Maestro cubano de ajedrez Román Hernández Onna

El ajedrecista cubano participó en ocho olimpiadas mundiales y fue campeón nacional en 1982.

La Habana
El ajedrecista cubano Román Hernández Onna.
El ajedrecista cubano Román Hernández Onna. Jit

En la mañana de este martes falleció el Gran Maestro cubano de ajedrez Román Hernández Onna a sus 71 años de edad, tras luchar por varios años contra una enfermedad degenerativa que se agravó con problemas respiratorios en las últimas horas, informó el portal oficial Jit.

Nacido en Santiago de Cuba en el año 1949, Hernández Onna obtuvo el título de Maestro Internacional en 1974, tras cumplir los requerimientos en competiciones de Bulgaria y Yugoslavia.

Tres años más tarde recibió el título de Gran Maestro, el más importante que otorga la Federación Internacional de Ajedrez, tras cumplir los requisitos en torneos de España y Colombia.

El Gran Maestro, quien participó en ocho olimpiadas mundiales (1970, 1972, 1978, 1980, 1982, 1984, 1988 y 1990), fue campeón nacional en 1982 y ganador de otros certámenes dentro y fuera de la Isla, también contaba con el título de Entrenador FIDE desde 2014.

El árbitro y asesor de la Comisión Mundial de Ajedrez Educativo Uvencio Blanco dijo sobre Hernández Onna que "además de su reconocida humildad, es uno de los ajedrecistas americanos con mayor cultura y comprensión del ajedrez".

Durante su carrera venció a importantes ajedrecistas como Mijaíl Tahl y en dos ocasiones a Efim Geller y Bent Larsen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.