Back to top
Béisbol

Mejores peloteros cubanos en Series Nacionales: lanzadores derechos

DIARIO DE CUBA elige a los tres peloteros más destacados por posición en torneos nacionales. Hoy, los pitchers diestros.

La Habana
Braudilio Vinent.
Braudilio Vinent. VANGUARDIA

Después de elegir en trabajos anteriores los tres mejores receptores que han pasado por Series Nacionales, los jugadores de cuadro (primera base, intermedia, campo corto, y antesala), los jardineros (derecho, central e izquierdo) y los bateadores designados, hoy les toca el turno a los lanzadores, específicamente los de la mano derecha.

Para incluir los nombres de todos los serpentineros de calidad que han pasado por los torneos domésticos, habría que cubrir unas cuantas cuartillas. En 59 campañas jugadas desde que se eliminara el deporte profesional, hay muchos que han marcado época.

Aquí el trio que, a nuestro juicio, dejó la huella más fuerte entre los aficionados.

Braudilio Vinent, potencia y coraje

Calificado por muchos especialistas como el mejor lanzador de todos los tiempos en Series Nacionales, "El meteoro de la Maya" fue el número uno del staff de los equipos orientales y de la selección nacional durante gran parte de su carrera deportiva.

Dueño de una excelente velocidad y de un coraje que intimidaba a sus rivales, se mantuvo durante 20 temporadas rindiendo en el montículo, al punto de adueñarse en 24 ocasiones del liderato de importantes departamentos de picheo.

Vinent forma parte del selecto club de los que han logrado más de 200 victorias (221). En 3.259 entradas lanzadas, ponchó a 2.134 adversarios, permitieno solo 2.42 carreras limpias por juego completo, con 63 lechadas propinadas.

Los bateadores apenas pudieron producirle para .221 de average en 11.943 comparecencias al cajón de bateo, lo que demuestra su total dominio desde la lomita a lo largo de su vida deportiva.

Con la selección nacional, Vinent fue cuatro veces campeón en Series Mundiales, siendo líder en juegos ganados en dos ocasiones. Ganó la medalla de oro en cuatro Juegos Panamericanos y tres Centroamericanos, además de obtener el título en dos Copas Intercontinentales.

El de la Maya fue siempre el hombre grande contra el seleccionado norteamericano en los partidos cruciales, derrotándolos en seis ocasiones en torneos internacionales.

Pedro Luis Lazo, entrega y pasión

Dueño de un tremendo carisma y un potente brazo, jamás estuvo lesionado en sus 20 años de carrera. "El rascacielos pinareño" se retiró en perfecta forma deportiva, dejando una historia llena de éxitos, tanto en Cuba como en la arena internacional.

Dos veces campeón nacional de forma consecutiva con sus pativerdes occidentales, el también llamado “Jíbaro” es el máximo ganador en la pelota cubana, con 257 éxitos. En 3.260 entradas lanzadas, ponchó a 2.426 rivales, dejando un promedio de carreras limpias de 3.22, con un average de bateo contrario de .245, prueba evidente de su calidad y consistencia.

Bajo presión, Lazo se tornaba más dominante, lo que aumentó su valor como lanzador. En 72 partidos de postemporada ganó 29 veces y salvó siete, propinó seis lechadas y liquidó por la vía del ponche a 311 rivales.

Lazo es el único pelotero del mundo en jugar cuatro finales olímpicas, logrando la medalla de oro en dos de ellas. También fue una pieza clave en la medalla plateada lograda por la selección cubana en el primer Clásico Mundial.

Vistió los colores de Cuba en múltiples ocasiones, haciendo función tanto de abridor como de cerrador en torneos regionales y mundiales durante más de 15 años.

Rogelio García, temeridad y dominio

Una fulminante velocidad y un lanzamiento de “tenedor” hicieron del "Ciclón de Ovas" el pitcher más temerario y dominante de su época. Artista del ponche, en apenas 16 campañas nacionales dejó con la “carabina al hombro” a 2.499 rivales, logrando el liderato en ese departamento en siete ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva, lo que lo convirtió, según muchos especialistas, en el lanzador más completo de todos los tiempos en Series Nacionales.

García concluyó su carrera con 202 victorias y un excelente promedio de limpias de 2.39, mientras los bateadores contrarios solo le pudieron promediar para un bajo 208 en 9.408 veces al bate, todo esto en la era del bate de aluminio.

El de Ovas fue el tercer pitcher en lograr dos juegos sin hits ni carreras, y en una oportunidad ponchó a 24 bateadores en un juego que se extendió a 16 entradas.

García estuvo más de 10 años en la selección nacional, con la que alcanzó 39 victorias, repartidas en cuatro Campeonatos Mundiales, dos Juegos Centroamericanos, tres Panamericanos y cuatro Copas Intercontinentales, ganando el título en la mayoría de esos eventos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Faltan en ese trio: Omar Carrero; Feliz Nuñez y J. A. Huelga

Coincido con que mejor que Lazo hubo otros, incluso de Pinar del Río.En cuanto a Changa era zurdo,por lo que me imagino debe ser uno de los 3 en el próximo capítulo.

Buenas tardes, se que una selección depende de muchas cosas pero no creo que Lazo sea de los 3 mejores lanzadores de la pelota cubana, antes que el, muchos pero muchos otros.

Sin discusión Vinent,fue el mejor pero antes de Lazo hay mejores lanzadores que el como fueron Santiago Mederos,Huelga,Alarcón y otros.Lazo además era "amarillo" .Cuando la cosa se ponía mala" ,el se "amarillaba". Inclusive ,en Pinar Rogelio García y Jesús Guerra ,de los mejores.