Back to top
Béisbol

Mejores peloteros cubanos en Series Nacionales: jardín izquierdo

DIARIO DE CUBA elige a los tres peloteros más destacados por posición en torneos nacionales. Hoy, el 'left field'.

La Habana
Lourdes Gurriel.
Lourdes Gurriel. WIKIPEDIA

Continuamos la serie de trabajos seleccionando a los mejores tres peloteros por posición que han participado en los campeonatos cubanos desde la eliminación del profesionalismo en la Isla, en 1962.

Una vez elegidos los receptores y los jugadores de cuadro (inicialistas, camareros, antesalistas y torpederos), toca el turno de los defensores de las praderas, específicamente los de la banda izquierda, posición minada de bateadores que complican en gran medida la elección de apenas un trío de ellos.

Bienvenida la polémica.

Frederich Cepeda, enfoque y disciplina

Tras 22 Series Nacionales, "El gallo mayor" aún se mantiene activo, y desde ya es considerado por muchos como el mejor exponente en esta posición que ha pasado por campeonatos nacionales. Sus estadísticas lo confirman.

Siempre enfocado en su trabajo, el ambidextro por excelencia de la pelota cubana es un profesional probado de la gorra a los spikes. Con una disciplina envidiable en el cajón de bateo, que le ha permitido recibir 1.733 bases por bolas durante su carrera, es el jardinero izquierdo de mejor promedio ofensivo, con.333, producto de 2.056 indiscutibles en 6.176 turnos oficiales al bate.

Pero no solo su tacto ha sido una herramienta que le ha permitido transcender en el tiempo. En la recién finalizada campaña, disparó 20 bambinazos, para arribar a los 317 de por vida y colocarse en el sexto puesto de los mayores jonroneros en Series Nacionales, además de entre los diez primeros en total de bases recorridas.

Cepeda ha sido un fijo imprescindible en los equipos nacionales durante su carrera, destacando su oro olímpico en Atenas-04 y su tremenda productividad en los tres Clásicos Mundiales, siendo elegido en 2017 para el conjunto Todos Estrellas de estas citas, al liderarlas en jonrones, empujadas, anotadas, imparables y dobles.

"El gallo mayor" será recordado, además, como el héroe del último partido de la Serie del Caribe, donde la selección nacional se tituló campeona contra los Caribes de Anzoátegui, tras una ausencia de más de 50 años en estos eventos regionales.

Lourdes Gurriel, productividad y sangre fría

Veinte años se mantuvo Gurriel rindiendo al máximo nivel en cuanto campeonato participó, sobre todo en clásicos internacionales. De sangre fría en el terreno de juego, demostró en varias ocasiones su efectividad bajo grandes presiones, al punto de ser catalogado como "el hombre de los grandes momentos".

Memorables fueron sus dos batazos de vuelta entera en el Mundial de Parma-88 contra un fuerte equipo de Estados Unidos, para igualar las acciones en la novena entrada, primero en la etapa clasificatoria, y luego en el partido por la medalla de oro, este último clasificado por la mayoría de los aficionados como uno de los jonrones más emocionantes en la historia de la pelota en Cuba.

Sembrado en los equipos nacionales entre 1980 y 1995, Gurriel se despidió en los Juegos Panamericanos de ese año promediando .464 y llevándose el liderato de bateo, a la edad de 38 años.

Con su equipo de Sancti Spíritus en el campeonato nacional y con Las Villas en Series Selectivas, Gurriel compiló un excelente promedio ofensivo de .323 (6.263-2.026), disparó 247 cuadrangulares y empujó 1.077 carreras, para asegurarse un puesto de lujo en cualquier listado donde mencionen a los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.

Lázaro Junco, poder y poder

A palo limpio, este moreno de figura impresionante se gana el último voto de esta selección. Desechado muchas veces a la hora de confeccionar equipos nacionales, quien sabe bajo qué argumentos, el otrora cuarto bate de equipos matanceros no paró de sacar pelotas del parque hasta el momento de su retiro forzado de las Series Nacionales.

Junco fue el primer pelotero cubano en arribar a la marca de 400 jonrones (405). Durante sus 18 años de carrera ininterrumpida, fue seis veces máximo jonronero, una vez líder en triples, y en tres ocasiones el que más carreras remolcó, acumulando en su currículo varios Juegos de Estrellas y la distinción de mejor jardinero izquierdo.

Terminó con un promedio de bateo de .284 (5.780-1.641), empujó 1.180 carreras, y compiló un slugging de .551, el segundo mejor de su posición.

En las pocas oportunidades que tuvo con la selección nacional, Junco se lució al máximo. Elegido dos veces mejor jardinero izquierdo en los torneos José A. Huelga, se llevó la triple corona en uno de ellos. Fue campeón de la Copa Intercontinental de Barcelona-91, del torneo Meteoro de la Confraternidad y del mundial de 1984, liderando en estos dos últimos los cuadrangulares y las impulsadas. Además, resultó el jugador más útil y el mejor defensor de su posición en sus únicos Juegos Panamericanos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

No solo lo del bate a aluminio o madera,lo de pelota más viva que otra,también estaba el factor de integridad revolucionaria y confiabilidad,muchos peloteros en cuba vieron frustradas sus aspiraciones o desarrollo por el factor político y porque algún dirigentón les salió de las nalgas joderles la carrera,si no me equivoco Capiró,Anglada,Cheito,Darcourt,Julio Rojo y un gran etc forman parte de ese “selecto” grupo.

Numeros aparte...cuantos de ellos se beneficiaron del bate de aluminio y la Mizuno saltarina vs bate de pino hecho a lo como quiera y pelota fofa Batos casi de trapo?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ok,me quedo con Moa y Romelio,te dejo a Cepeda y Gurriel.Recuerda que en Cuba estaban los sembrados y Gurriel era uno de ellos,es más pondría a Capiró como tercero.

Profile picture for user Man O' War

Picadillo, a mí me encantaba Romelio. Pero a ti te faltó decir a cuál de los tres que están quitarías para ponerlo a él.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Te faltó decir que Romelio impulsó más de mil carreras y que promedio por encima de los 270,es quinto en jonrones con los 370 y todo lo logró en 16 series nacionales,casi nada.

Profile picture for user Man O' War

De los que propone Reverbero, el único a considerar entre los tres mejores jardineros cubanos en Series Nacionales es Fernando Sánchez en lugar de Junco. Cepeda y Gurriel tienen mejores estadísticas generales que el resto. Y lo de Junco y Sánchez es debatible. Junco mejor slugging, 551 por 489, Sánchez mejor promedio al bate, 307. Los dos impulsaron más de mil, pero Junco dio más de 400 jonrones, fue el primer cubano en lograrlo, y solo le sobrepasan Linares y Kindelán.
Eso sí, por muy buenos que fueron, ni Capiró ni Romelio entrarían en el trío. ¿En lugar de quién? Las estadísticas hablan. Capiró bateó 298, dio 'solo' 162 jonrones y no llegó ni a 700 impulsadas. Romelio la sacó 370 veces, pero lo demás qué. Y defensivamente era un lastre, pues siempre estuvo pasado de peso. Mi selección: Cepeda, Gurriel, y Junco/Sánchez empatados.

Fernando Sanchez, Armando Capiro, Romelio Martinez..., que estan fumando? Compartan, no sean gandi'os...

Profile picture for user PicadillodeSoya

No recuero exactamente si jugaba el izquierdo,Romelio Martínez,Habana,siempre fue el gran olvidado en los equipos profesionales de Cuba,creo que tiene la mejor frecuencia de jonrones de la pelota robolucionaria.