Pese a que numerosos artistas cubanos han sido censurados y criminalizados en los pasados años y tanto el artivista Luis Manuel Otero Alcántara como el rapero Maykel Castillo "Osorbo" están encarcelados por sus críticas al régimen, Casa de las Américas organizó un simposio denominado "Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos".
El encuentro, que versa sobre "la prohibición de autores negros en Estados Unidos, el intento de silenciar una parte de la historia de ese país y la lucha contrahegemónica", según los organizadores, fue organizado por la Escuela de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Estatal de Morgan, del país del norte, y la entidad oficialista, que dirige el escritor y vocero del régimen Abel Prieto.
Una de las figuras cubanas invitadas, célebre por precisamente vetar docentes en las aulas universitarias de la Isla, fue Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana. La funcionaria celebró a Fidel Castro en su intervención y dijo que este contribuyó a la eliminación de la discriminación racial, pese a que los negros siguen estando entre los cubanos con peores condiciones de vida.
En una disertación titulada "La prohibición de libros, una perspectiva cubana", Prieto aseguró que en contraste con Estados Unidos, en Cuba "se llegó a una madurez en política cultural que ha permitido el consenso de que la cultura cubana es una sola, independientemente del país de residencia de los creadores".
"En la Bienal de La Habana participaron artistas emigrados, también en la Feria del Libro y otros eventos. Hemos aprendido a separar el aporte a la cultura de la posición política", mintió uno de los principales impulsores del veto a figuras críticas de la política oficial.
"Discutir sobre las prohibiciones, sobre la exclusión, sobre el racismo, es importante para el mundo entero", dijo Prieto en sus palabras, recogidas por la Televisión Cubana.
Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios Afroamericanos de la Casa de las Américas, precisó que el evento busca "arrojar una mirada a las políticas llevadas a cabo por la ultraderecha de Estados Unidos, que hace uso de las prerrogativas de los estados en la gestión y administración de los servicios educacionales, para eliminar libros de autores afrodescendientes de los diseños curriculares y la enseñanza general y universitaria".
No se aclaró por qué los currículos de la Isla obvian el aporte de autores tan disímiles como Reynaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante o Rafael Rojas, todos cubanos pero cuyas posturas políticas no son del agrado del aparato ideológico del régimen.
"Los libros de varios escritores que participan en este evento sufren hoy censura. La expectativa del encuentro es trazar proyectos para el futuro inmediato y trabajar por la libertad de las personas en las lecturas que escogen para nutrir su vida", dijo Romay, quien dirigió antes el Instituto Cubano del Libro, que censura las voces de autores incómodos.
Otra invitada fue Kenia Serrano, actual decana de la Facultad de Preparatoria de Idiomas de la Universidad de La Habana, quien fuera una de las funcionarias del aparato ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en tiempos de Fidel Castro y luego presidiera el oficial Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Serrano dijo que la visita de Fidel Castro a Harlem, en Nueva York, y su encuentro con el líder negro Malcom X de alguna manera marcó el rumbo de la política de la Revolución respecto a "la verdadera inclusión social y la no discriminación".
Entre los asistentes de EEUU están Michael Cottman, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Estatal de Morgan y ex reportero de The Washington Post; Jackie Jones, decana de la Escuela de Periodismo y Comunicación Global de la propia universidad; Nikole Hannah-Jones, periodista de The New York Times y profesora de la Universidad Howard; Molefi Kete Asante, profesor de Africología y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Temple, entre otros.
Hannah-Jones comentó en su intervención que "cuando una sociedad recurre a la prohibición de determinada narrativa es porque esta no tiene una narrativa mejor ni suficientes argumentos para contrarrestar". Es probable que alguien en el público de Casa de las Américas pudo entender que esta frase se ajusta a la perfección a la situación que vive Cuba.
Después de más de medio siglo de entelequias y mentiras, el régimen se revuelve en su propio vómito sin ningún plan ni objetivo. Se repite tan burdamente que hasta el más útil de los tontos se da cuenta. ¿Qué van a decir a estas alturas el Abel Prieto (compañero de pre de Papo) o Díaz Canel que nop se lo que está escrito en el manual de sobrevivencia revolucionaria?
Fue precisamente Abel Prieto, entonces presidente designado de la UNEAC, quien ordenó la censura de mi novela "Mariel", que luego publiqué en México. No es que tengan una doble moral, es que no tienen ninguna. Dan asco.
Con sólo decir que es la Universidad Estatal de Morgan en Baltimore, se conoce de qué se trata otra especie de BLM, pero en una universidad, cargada de racismo genético, de negros , palestinos, y árabes de todo tipo, ellos la llaman multiétnica y además con
" Abel Prieto " (el trasnochado, con patologías mentales en tratamiento ) al frente se puede saber sin mucho comentario, por donde vienen los tiros. El burro diciéndole orejón al conejo.... Censura en los Estados Unidos y luego dicen que Abel Prieto no está de camisa de fuerza .
Esto me recuerda a Cibercuba celebrando sus diez años y presumiendo de "reportar la verdad de Cuba sin censura", al poco tiempo de haberme censurado en los comentarios por decir la palabra 'culo'.
Esta es una de las tantas maneras que tiene la Dictadura para atracarse de comer mierda, en aquellos tiempos que caía algún incauto, por no llamarlos comemierdas, quizás estas reuniones perseguían el objetivo de disfrazar la opinión hacia el régimen, los Castro hace un buen rato se quitaron los disfraces mostrando su verdadera cara, su desinterés por el pueblo cubano y el letrinoamericano, y como grandes oportunistas que son terminaron colocándose al lado de la extrema izquierda convertida hoy en terroristasi nternacionales.
Si los quieres más cínicos, mándalos a hacer
El otro día vi un video de un funcionario cubano explicando por qué no querían aceptar a los deportados de Estados Unidos, decía que era criminal desarraigar a esas personas que ya tenían una vida en Estados Unidos, hay que tener cara, me acorde de "no los queremos, no los necesitamos", tienen la cara de concreto.
El gobierno de las falacias.
En este caso la Falacia de la verdad a medias para ocultar una gran mentira.
No sé de dónde sacó Kenia Serrano lo de Harlem y Malcom X como influencias en la postura de Fidel Castro hacia los negros. Es hasta una falta de respeto hacia su líder. Oyen campanas y ni idea tienen porqué están doblando.
Lo bueno es que el socialismo empobrecedor y represivo que defiende Zuleica Romay, Kenia Serrano y otros serviles pseudo intelectuales, se encargará de centrifugarlos, así como ha hecho por 6 décadas con todos los aduladores y cipayos de los narco líderes, esos que les pagan, pero los desprecian.