La Caja de las Letras del Instituto Cervantes acogerá este miércoles en Madrid el legado de la Universidad de La Habana (UH), informó la institución española en una nota prensa. El acto será presidido por Luis García Montero, director del Cervantes, así como por Miriam Nicado García, rectora de la UH, descrita por el Observatorio de Libertad Académica como "uno de los principales rostros de la represión académica en la Isla", y por el vicerrector de la UH José Antonio Baujín, quien fungirá como Testigo de honor.
De esta forma, el Cervantes reconoce a la casa de altos estudios cubana como la número uno del Caribe, y una de las más importantes de Latinoamérica. En el acto de este miércoles en Madrid, además del depósito formal en una de las 1.800 cajas de seguridad de la cámara acorazada de la institución española, que resguarda el patrimonio de importantes personalidades de las ciencias y la cultura cuyas, Baujín presentará la conferencia "La variación musical en El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier. Nuevas manos para las mismas cuerdas".
En mayo, durante una visita de García Montero a La Habana, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración, en el que fue pactado el depósito de este miércoles. Entre las personalidades cubanas cuyo patrimonio, o parte de él, descansa en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, constituida desde 2007, están Alicia Alonso, Nancy Morejón, Severo Sarduy entre otros.
Más allá del válido reconocimiento a la historia de la UH, "la presencia de Miriam Nicado en el Instituto Cervantes resulta inaceptable, máxime cuando contraviene los principios rectores de esa entidad internacional", denunció el Observatorio de Libertad Académica en una nota de prensa.
"Si bien la Universidad de La Habana es una de las más antiguas de América, con una amplia trayectoria formativa, a partir del año 1959 deviene en un referente de atropellos a las libertades académicas e individuales. Hasta la fecha, y según los informes publicados por el Observatorio de Libertad Académica, la universidad insignia cubana encabeza la lista de centros educacionales con mayor número de incidentes represivos en los últimos 65 años de la historia de Cuba", advirtió la nota.
En tal sentido, subrayó que "Miriam Nicado ha promovido el recorte de libertades intelectuales desde mucho antes de llegar a su actual puesto como rectora, estando estrechamente vinculada al hostigamiento, expulsión y vigilancia arbitraria de estudiantes y colegas, bajo las órdenes expresas de la Seguridad del Estado. Justamente estas prácticas nocivas a los derechos humanos le granjearon el favor del estamento político logrando ubicarse al frente de la Universidad de La Habana".
"La enumeración de los delitos contra la libertad académica y la autonomía universitaria de Nicado García solo es abarcable de cara a una investigación criminal", enfatizó el observatorio. Profesores universitarios como Omar Everleny Pérez Villanueva, Omara Ruiz Urquiola o Leonardo Fernández Otaño han sido víctima de sus actuaciones déspotas y censoras, que contravienen los principios de cualquier institución educativa.
Es por ello que, "dado su amplio historial como censora al frente de universidades cubanas, el Observatorio de Libertad Académica alerta al Instituto Cervantes sobre el precedente negativo que sentará el acoger en sus dependencias a una figura de reprobable conducta social y profesional como la Dra. Miriam Nicado García".
"Apelamos al compromiso ético con la libertad en que se funda el Instituto Cervantes de Madrid para que su comisariado asuma una postura justa y consecuente. Miriam Nicado García ocupa un lugar cimero entre los depredadores del pensamiento de vanguardia en Cuba, es responsable de la suerte que han corrido varios académicos discriminados por intentar espacios de tolerancia en el país", concluyó.
Dicen que esta guajira de Villa Clara es doctora en Matemáticas...
No se me pongan intransigentes. Quieren dos ejemplos innegables del aporte de la UH al idioma Español y a las Ciencias Biológicas? El verbo “pacotillear” y el descubrimiento de que “el limón es la base de todo”. Además, están a punto de descubrir el agua tibia…😀
Esa bruja comunista fue sencillamente a hacer " pacotilla",si de verdad hiciera por el español no hubiera tanto reguetóneros y "universitarios" que apenas saben escribir....
Es lamentable que el Instituto Cervantes nuble la veracidad de su reconocido trabajo enriqueciendo sus archivos con portadores como la Sra. Miriam Nicado , rectora de la Universidad de La Habana, descrita como "uno de los principales rostros de la represión académica en la Isla”.
Es lamentable también que el Sr. Luis García Montero, director del Cervantes, tenga esa capacidad de recepción tan amplia que le permita olvidar los miles de presos cubanos cuyo delito ha sido no apoyar al sistema opresor en el que están obligados a vivir.
Seguro los escogidos por personajes como la Sra. Nicado y sus colegas, para formar parte del “legado” fueron los fieles servidores de ese gobierno tiránico.
Severo Sarduy se encuentra en el Cervantes de París desde el año 2014. Hago esta aclaración no sea que con esa horrible costumbre de mentir,de tergiversar la historia verdadera,de utilizar a los muertos,aparezca Severo Sarduy en ese humillante legado proveniente de Cuba