Back to top
Educación

El Observatorio de Libertad Académica denuncia 'la estandarización de la obscenidad' en la educación cubana

La organización independiente alerta sobre 'conductas antisociales que desvirtúan la misión social de la enseñanza pública' a partir de un hecho reciente.

Madrid
Alumnos del Preuniversitario Grito de Yara en Granma.
Alumnos del Preuniversitario Grito de Yara en Granma. Miguel Antonio Hernandez Ferriol/ Facebook

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció "la estandarización de la obscenidad como forma de socialización intra escolar" en Cuba, a raíz de la publicación en redes sociales de una actividad docente durante la cual una alumna canta un tema de reguetón con letra explícitamente obscena en medio del asombro de profesores y estudiantes.

El OLA alertó en una declaración sobre la "entrada de conductas antisociales que desvirtúan la misión social de la enseñanza pública e inciden en la trivialización de las reglas elementales de urbanidad y educación formal en no pocos sectores de la población".

El hecho que se expandió en redes sociales sin una respuesta directa de las autoridades ocurrió durante "el matutino" en el Instituto Preuniversitario (IPU) Grito de Yara de Granma.

"Mientras defensores del oficialismo insisten en que se trata de un montaje, cada vez más testigos de la 'actividad' dan cuenta de la veracidad del video y se refieren a la degradación moral como hábito en centros docentes en la provincia", señaló el observatorio.

Para el OLA, el hecho de que las autoridades docentes hayan evitado comentar lo ocurrido "deja sobre la mesa de debate las implicaciones, también la evidente irresponsabilidad del claustro a cargo, quienes debieron supervisar cada una de las propuestas culturales que iban a presentarse ese día".

Cuestionó que, en cambio, "se han esforzado en lavar la imagen del centro, ofreciendo instantáneas de actos estudiantiles 'más formales' celebrados en el preuniversitario. Sin embargo, no han podido evitar referirse de soslayo al incidente ocurrido hace semanas".

"Actos como estos son los que nos tienen acostumbrados a disfrutar el excelente claustro y colectivo de estudiantes del respetado IPU Grito de Yara. Éstas son de las imágenes que la gran mayoría asume como identificativo de esta institución educativa que renace y con más fuerza. Éxitos, Miguel Antonio Hernandez Ferriol (su director)", dijo Herman Moya Castillo, profesor de la provincia en una publicación en Facebook, en respuesta a la polémica suscitada.

Un vecino de la zona citado por OLA cuestionó lo ocurrido: "Hay tantos responsables de este acto ridículo, desde el metodólogo que visitó días antes la escuela, el equipo de profes que organizaron el acto, sus instructores de arte, la responsable del guion, en fin, hay tela por donde cortar. Eso nos pasa porque ya aprendimos a ver las cosas bien estando mal, el conformismo, la chapucería, el exceso de confianza, la pérdida de responsabilidad, más en los tiempos actuales, la inobservancia y la inmadurez de profesores, alumnos y los responsables directos. Una lástima, conozco la incondicionalidad de su director, su exigencia, una lástima que pase esto en un centro que tiene resultados, estamos viendo lo anormal como normal".

El Observatorio de Libertad Académica lamentó que la canción que entonó la estudiante es solo un ejemplo más de estas prácticas nocivas al interior de los establecimientos educativos y consideró que "estos episodios son instigados por los propios profesores, quienes acceden a la pedagogía como última opción profesional al quedar rezagados en la escala académica al cierre del nivel medio superior del sistema de enseñanza".

​Recordó imágenes virales del 4 de abril de 2023, cuando niños de entre seis y ocho años bailaban al ritmo de "Manguera", un tema del cantante urbano Bebeshito. "Lo más alarmante de este caso en específico es que las profesoras instigaban a las hembras a inclinarse en poses lascivas, mientras los varones se acercaban por detrás en amago de relaciones sexuales", señaló.

"En esa ocasión, como en tantas otras —cada vez más frecuentes— no se ha verificado pronunciamiento oficial alguno por parte de la nomenclatura docente a ningún nivel, desde lo local hasta lo nacional. Optan por el silencio 'hasta que pase la tormenta' en las redes sociales", añadió el OLA.

En su denuncia de lo ocurrido, el observatorio apeló "al sentido de responsabilidad de los claustros y directivos para tratar el fenómeno descrito a partir de la implementación de políticas educativas con base en un enfoque multidisciplinario y científico, lejos de triunfalismos y cifras no constatables".

"Hacemos notar que no es suficiente dictaminar lo punible de los hechos de marras, tal y como ha hecho el Ministerio de Educación, si lo legislado no se traduce en acciones medibles y metodología factible según la magnitud de la problemática expuesta", concluyó el OLA.

Miguel Díaz-Canel reconoció en su último podcast de propaganda que hay mala educación en Cuba. En el mismo espacio pudo en evidencia la prioridad que dará el régimen en este periodo a la radicalización del adoctrinamiento de los cubanos en edad escolar, que ahora presenta bajo el término de "descolonización".

De acuerdo con Díaz-Canel, la pérdida de hábitos de cortesía en Cuba es ajena al régimen, que ha estado en el poder hace más de seis décadas y estatizó por completo el sector educativo.

"Nada más ajeno a la Revolución que la mala educación", aseguró. "La pérdida de valores lastra, desde nuestras relaciones personales en la colectividad hasta nuestra exportación de servicios", lamentó. "Y es la primera causa del malestar que nos causamos unos a otros en la cotidianidad", añadió.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, teniendo en cuenta que las canciones de la primera mitad del siglo pasado destilaban sutileza y las de este siglo destilan brutalidad, descaro y otros apelativos similares... es lo más normal del mundo que en los colegios aprendan de "las redes sociales", ya sean virtuales o reales.

En la Cuba actual, pais suigéneris, las universitarias terminan en prostitutas o "doctoras en putología" para poder comer.