Back to top
Arte urbano

Una muestra en la Fundación Ludwig de Cuba llama la atención sobre la acumulación de basura en La Habana

A partir de dos instalaciones, con el reciclaje y el grafiti con ejes, la muestra 'Menos mal', del grafitero y artista visual Taiko, acogió debates sobre el estado actual y futuro de la ciudad.

La Habana
Detalle de la muestra "Menos mal", del grafitero y artista visual Taiko.
Detalle de la muestra "Menos mal", del grafitero y artista visual Taiko. Fundación Ludwig de Cuba / Instagram

Con La Habana convertida en un gran basurero, debido a la ineficiencia gubernamental para recoger los desechos sólidos que se acumulan en cantidades ingentes en la calles de la capital cubana, la Fundación Ludwig de Cuba desarrolló entre el 4 y el 11 de octubre la muestra "Menos mal", del grafitero y artista visual Taiko, para reflexionar en torno al tema. " El reciclaje y el grafiti toman el espacio de la Fundación, rompiendo el muro que separa el interior institucional de la calle", reseñó la entidad cultural en su perfil de Instagram y anunció que la muestra continuará abierta al público en los horarios habituales durante la próxima semana.

La muestra acogió debates sobre el estado actual y futuro de la ciudad, así como un espacio de charla con el artista y una invitación a pensar el entorno urbano desde la perspectiva de Taiko, uno de los grafiteros con mayor presencia en el espacio visual habanero. A partir de dos instalaciones, con la basura con eje, la Fundación Ludwig acogió una suerte de retrato, de metáfora muy vívida, del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.

En tal sentido, y como consecuencia del alto impacto de este tema entre los cubanos, la Fundación Ludwig agradeció "el alto grado de interacción e integración con el espacio expositivo".

"La Habana es un gran basurero es la imagen que cualquier persona que visite esta ciudad puede tener. El grafiti como arte urbano tiene a la basura como elemento enriquecedor de la experiencia visual. Si observamos bien, donde hay más basura normalmente hay algún grafiti", comentó sobre este evento el joven cineasta y promotor cultural Yasmani Castro Caballero en su perfil de Facebook.

No es la primera vez que un grafitero cubano despliega su manera de crear para criticar un problema de alto impacto en la sociedad. En enero de este año, Yulier P. y Dayán, cuyos grafitis abundan en los muros de La Habana, intervinieron una vieja pared con un mural de seis metros de largo por tres de altura, para denunciar el maltrato animal en la Isla, como parte de una campaña que incluyó también a varios raperos, quienes escribieron la canción "Tema de perreo". " Se ha perdido la autenticidad, los artistas deben de perder el miedo a ser incomprendidos o a quedarse solos", dijo en ese momento Soandry del Río, rapero cubano integrante del proyecto.

En cuanto al tema de la basura, eje de la exposición de Taiko, el director provincial de Higiene y Comunales de la capital dijo recientemente al medio digital oficialista Cubadebate que "el principal problema que presenta hoy la actividad de comunales en La Habana es por el coeficiente técnico de los equipos de recogida, parados en su mayoría por falta de gomas, baterías y piezas que se han ido deteriorando".

En cuanto a los vertederos, los tres que existen en la capital están colapsados, "por encima de los niveles de altura que deben tener", dijo el funcionario.

Según datos ofrecidos en julio por la Dirección Provincial de Servicios Comunales al periódico oficial Granma, en los últimos meses la basura se acumula a un ritmo de 30.108 metros cúbicos diarios en La Habana. Desde esa fecha, la acumulación no ha hecho otra cosa que aumentar y la gestión gubernamental, dar excusas ante la crisis.

La desidia en cuanto a la recogida de basura en La Habana y el resto de la Isla hace que proliferen los casos de vómitos y diarreas causados por moscas, la leptospirosis asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el oropouche —confirmado ya en las 15 provincias cubanas— transmitidos por mosquitos que se multiplican en depósitos de agua que surgen entre los escombros y los desechos sólidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.