Back to top
Música

Raperos y grafiteros cubanos se unen en un tema contra el maltrato animal

La canción 'Tema de perreo' forma parte del disco 'Parque temático', de Navy Pro y Soandry del Río.

La Habana
El mural pintado por Yulier P. y Dayán Melián para 'Tema perreo'.
El mural pintado por Yulier P. y Dayán Melián para 'Tema perreo'. Diario de Cuba

"Creímos que sería una buena estrategia juntarnos, gasfiteros y raperos, para visibilizar un asunto tan sensible", dice el cantante Navy Pro, conocido exintegrante de La Alianza, que además conduce el proyecto de promoción cultural Di.Verso. La canción "Tema de perreo" forma parte del disco Parque temático, que realizara en colaboración con Soandry del Río, también conocido representante de la vieja escuela del rap cubano. A ambos les pareció buena idea incorporar en la divulgación del disco a los artistas visuales Yulier P. y Dayán Melián. Así fue que pintura, música y audiovisual se unieron en esta canción sobre la causa contra el maltrato animal.

En una comunidad pobre donde actúa el proyecyo Di.Verso (y cuyo nombre prefieren no divulgar), Yulier P. y Dayán intervienen una vieja pared con un mural de seis metros de largo por tres de altura, que tiene como motivo principal el perro. En el audiovisual, concebido de manera sencilla, la paciente confección del mural y la lírica del tema se acompañan. El rap como género, sobre todo el de habla hispana, se concibe más desde la poesía que desde la música y esa tradición honran los creadores de "Tema de perreo" que son, por lo demás, de los MC con más cuidada literatura de la Isla. De manera que la canción puede fácilmente emocionar a los amantes de la poesía y los animales.

"Es un tema que ha sido poco utilizado en la cultura hip hop —comenta Yulier—. Se trata de sensibilizar a la gente sobre el nivel de inconsciencia tan grande que hay en este país, y cómo una de las manifestaciones de esa inconsciencia es la violencia hacia los animales".

No está pasando por un buen momento el rap en la Isla —como no lo está pasando nada, salvo la ineptitud—. Casi todos los principales artistas se han ido. Al respecto, Soandry del Río observa dificultades que se suman al éxodo, como la esclavitud de las redes sociales o el comercio: "El rap se ha conformado en torno a las redes sociales electrónicas y se ha desvinculado de las redes sociales de la vida", dice. "Creo que debe diversificarse… Se ha perdido la autenticidad, los artistas deben de perder el miedo a ser incomprendidos o a quedarse solos, y a ser más fieles al hip hop como cultura urbana y no como cultura pop".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena iniciativa,hay que ser cosas que conmuevan a las personas y lleguen más a la juventud.