La multipremiada película La mujer salvaje, dirigida por Alan González y protagonizada por Lola Amores, será la representante de Cuba en la categoría Mejor Película Iberoamericana de la 39 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en febrero de 2025 en Granada, España, según informó este domingo el comité de expertos que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) creó a tal efecto.
Según la agencia estatal Prensa Latina, el largometraje fue seleccionado por mayoría absoluta de votos y compitió con otros dos largometrajes cubanos a fin de recibir la venia del ICAIC para ser parte de la selección de certamen español, uno de los más prestigiosos del circuito del cine mundial.
Además de La mujer salvaje, los filmes llevados a deliberación fueron Una noche con los Rolling Stone, de Patricia Ramos, con la producción del ICAIC y Humberto Jiménez, y Aislados, de Yoe Pérez, Zenia Veigas, Maritza Ceballos y Sailín Carbonell, en conjunto con la producción de Jonal Cosculluela y Juan Perdomo.
El comité de expertos estuvo integrado por los premios nacionales de cine Eslinda Núñez, Manuel Herrera, Manuel Pérez Paredes, Raúl Rodríguez y Miriam Talavera. Además, la propuesta fue respaldada por los cineastas Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Senel Paz, Arturo Soto, Aramis Acosta, Lourdes de los Santos e Inti Herrera, así como el director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo. Asimismo, el único integrante del comité que tuvo un voto contrario al resto fue Jerónimo Labrada, Premio Nacional de Cine 2019, quien se decantó por Una noche con los Rolling Stone.
La decisión, que logró poner de acuerdo al ICAIC y a la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), recibió la felicitación de ambas partes, que han mantenido desacuerdos públicos en relación al Fondo de Fomento para el Cine Cubano, la censura y la conducción de la cinematografía nacional. "La Asamblea de Cineastas Cubanos felicita a todo su talentoso equipo y desea muchos éxitos a esta merecida candidatura", escribió la ACC en su página de Facebook mientras que el ICAIC hizo lo mismo, también de forma parca, a través de su página en la mencionada red social.
La mujer salvaje es la ópera prima de Alan González, fue estrenada en septiembre de 2023 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y, desde entonces, ha acumulado numerosos premios, que incluyen varios galardones en el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine Ceará, en Brasil, y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, así como el Festival de Cine Kinolatino, que se celebra en Bruselas.
Sobre la película, que contó con la producción de Claudia Calviño, una de las mayores impulsoras del cine cubano independiente, González dijo a DIARIO DE CUBA: "Es una película casi en tiempo real sobre una madre que sobrevive a un crimen pasional y tiene que recorrer la ciudad para encontrar a su hijo de 12 años y huir con él, pero debe enfrentarse a todos los que la juzgan por lo que pasó y por quién ella es, a un video viral del hecho que la pone en el centro de atención y de los chismes, y a su propio sentimiento de culpa, que la sociedad le ha inoculado".
Sobre su personaje en La mujer salvaje, que tantos elogios le ha valido, incluida la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en la edición 27 del Festival de Cine de Málaga, Lola Amores dijo a DIARIO DE CUBA: "Yolanda es fuerte y vulnerable, y eso se une en una sola línea. Es difícil de explicar porque son sensaciones. Cada quien va con su historia, que es lo bueno también, porque yo siento que eso tiene la película. Como que plantea el personaje tal como es, sin juzgarlo, y lo mismo a veces la odias, que la quieres, que no sabes qué pasa, y eso es bonito también".