Este viernes arrancó en España la 72 edición del Festival de San Sebastián, uno de los más importantes del circuito cinematográfico, en el que se reúnen varios de los mejores exponentes del cine mundial, aunque con un peso eminentemente europeo y una mirada constante a América Latina. En esta edición, que entregará el Premio Donostia, el galardón honorífico del festival, a Pedro Almodóvar, está programada una significativa muestra cubana, comprendida en el ciclo "En la otra isla", una selección de 19 películas realizadas en Cuba entre las décadas de 1960 y 1980 y recientemente restauradas.
La muestra, que comprende obras de Sara Gómez, Nicolás Guillén Landrián, Santiago Álvarez, Eduardo Manet, Marisol Trujillo, Miriam Talavera, Pepín Rodríguez, Miguel Secades, Miguel García, Rudis Reyes y Rafael Torrens, está compuesta, fundamentalmente, por las obras más destacadas de los tres primeros.
El ciclo, que toma su nombre de una obra de Sara Gómez, está organizado por el centro Elías Querejeta Zine Eskola, que ha participado activamente en la restauración, y la Filmoteca Vasca. Dividido en cinco sesiones ("Es bueno que esto lo vean en La Habana", "Toda mi sangre grita Mozambique", "Segunda mano", "Cuba trabaja y se divierte" y "De cierta manera"), los asistentes al importante festival podrán apreciar, entre otras, El negro, de Eduardo Manet, Ociel del Toa, Coffea Arábiga, En un barrio viejo y Taller de Línea y 18, de Guillén Landrián, L.B.J y 79 primaveras, de Santiago Álvarez, así como el largometraje De cierta manera, de Sara Gómez, que clausurará la muestra.
Todas las películas, con un corte eminentemente social y documentalístico, serán exhibidas en la sala de cine del Elías Querejeta Zine Eskola, situada el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, "Tabakalera".
En el proyecto, que abarca la restauración y exhibición de estas obras, participa de forma vehemente la Cinemateca de Cuba, con el acompañamiento económico y tecnológico de entidades internacionales como el Vulnerable Media Lab de Queen’s University, en Canadá, Arsenal-Institut für Film und Videokunst, en Alemania y Altahabana Films, en Madrid. Intervine, además, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), misma institución que durante un largo periodo de tiempo censuró y condenó al olvido la obra de Guillén Landrián.
"'En la otra isla' no solo representa un hito en la historia del festival, sino también una ventana abierta a una época en la que el cine cubano se convirtió en una herramienta poderosa de reflexión y crítica social. Al rescatar estas películas, el Festival de San Sebastián, junto a Elías Querejeta Zine Eskola y la Filmoteca Vasca, no solo preserva un legado cultural invaluable, sino que también lo comparte con nuevas generaciones de espectadores, invitándolos a redescubrir la riqueza y diversidad del cine latinoamericano", destacaron los organizadores.
Además de esta importante muestra de clásicos del cine cubano, que han tomado mayor connotación en los últimos años gracias al interés de instituciones europeas y del trabajo de la Cinemateca de Cuba, a pesar de las decisiones arbitrarias que tomó el ICAIC en el pasado respecto a algunos de ellos, a esta edición del Festival de San Sebastián también acuden jóvenes cineastas de la Isla.
Es el caso de la directora y productora Rosa María Rodríguez, quien participará con su proyecto La levedad de ella en el Foro de coproducción Europa-América Latina, uno de los espacios de mayor interacción entres los productores a ambos lados del Atlántico y que ha servido para impulsar importantes proyectos de películas latinoamericanas.
Lo que no dijeron los de Cine Eskola y la Filmoteca Vasca es que los del bote en Ociel del Toa así mismo, como en la foto, se fueron para Miami.