Back to top
Literatura

La Feria del Libro de Madrid y la literatura cubana: ¿hay alguien ahí?

Yunior García Aguilera, Abraham Jiménez Enoa, Carlos Díaz Lechuga y Amir Valle, entre otros, presentan sus visiones particulares de Cuba, a través del teatro, el periodismo, la autoficción y el ensayo.

Córdoba
Carteles promocionales de la Feria del Libro de Madrid.
Carteles promocionales de la Feria del Libro de Madrid. Feria Libro Madrid/X

La Feria del Libro de Madrid es un espacio de novedades, gente, firmas, autores y un intenso movimiento en torno a la literatura. Hay quienes hacen colas frente a las casetas del Parque del Retiro para que los autores más famosos les firmen ejemplares. Hay celebrities, prensa, Planeta contra Penguin Random House, editoriales pequeñas, autores para los que poca gente hace colas y hay, por supuesto, una presencia cubana en el entorno que, aunque este año sea vaga, ahí está y vale la pena reseñarla.

Es curiosa, en primera instancia, la ausencia del que, con sus muchos seguidores y sus medias tintas políticas, es el autor cubano más popular y reconocido internacionalmente. Leonardo Padura no ha estado ni estará este año en el Retiro, pero el detective Mario Conde, agazapado tras las negras portadas de la editorial Tusquets, está en la feria a través de la colección completa de los libros del autor. Está la famosa tetralogía, con la que Padura entró con el pie derecho al mercado literario español, así como Personas decentes, su última obra publicada.

Pero otros que sí están, y sin haber ganado el Princesa de Asturias ni vender miles de ejemplares, presentan sus visiones particulares de Cuba, a través del teatro, el periodismo, la autoficción y el ensayo, son Yunior García Aguilera, Abraham Jiménez Enoa, Carlos Díaz Lechuga y Amir Valle.

García Aguilera, quien reside en Madrid desde noviembre de 2021, luego de haber promovido una marcha pacífica contra el régimen en la que no participó, presenta un compendio de cinco obras teatrales, como parte de un decálogo aún por completar.

En tal sentido, el crítico cubano Carlos Espinosa Domínguez, autor del prólogo, escribió: "Esa concepción suya de que el teatro tiene que ser crítico y cuestionador de la realidad, haciendo pensar sobre las dificultades que más pesan y duelen, se materializa en unos textos que huyen de lo fácil y lo maniqueo, para presentar una imagen incisiva, visceral y profunda de la conflictiva realidad de Cuba, que reclama la urgencia de hablar".

El libro, titulado Teatro, fue publicado por la Editorial Verbum, una de las que más ha hecho por la literatura cubana en España. En la feria tiene su espacio en la caseta 292, bloque 27B del Parque del Retiro. Ahí es posible encontrar, además, libros de otros autores cubanos de renombre, como Edmundo Desnoes, Alejo Carpentier y Amir Valle. En dicho espacio, en el que García Aguilera estuvo firmando ejemplares el 9 de junio, también destaca Noticias para Ulises, un recorrido crítico por la obra de Virgilio Piñera, desde su narrativa, su teatro y su poesía, hasta su periodismo y sus ensayos, con énfasis en el absurdo, lo fantástico y lo grotesco.

Abraham Jiménez Enoa, por su parte, presenta su más reciente libro de crónicas, Aterrizar en el mundo, publicado por la editorial Libros del K.O., una obra construida a partir de la premisa de su autor, exiliado en Barcelona del 2022, de que "no es lo mismo salir de Cuba que salir de cualquier otro país por primera vez. Salir de Cuba es caer en el mundo".

En el espacio de su editorial, con la que también publicó La isla oculta: historias de Cuba, en 2023, estuvo firmando ejemplares el 6 de junio. En la caseta 325, bloque 24B es posible encontrar ambos libros, que parten de las experiencias del autor para contar la represión, la censura y el racismo en Cuba, así como la xenofobia, los insultos y las desconfianzas que ha padecido luego de emigrar.

Carlos Díaz Lechuga, en tanto, presenta Esta es tu casa, Fidel. La historia de un nieto de la Revolución, un libro autobiográfico publicado por la editorial De Conatus en el que repasa la historia del proceso revolucionario cubano a partir de la historia de su familia, "a partir de la ingenuidad de un niño que se siente un auténtico pionero comunista y que tiene que descubrir la realidad del funcionamiento de su país en las comidas de domingo en casa de su abuelo, un dirigente de la Revolución", reseñó la editorial.

El cine, el sexo, la política, las contradicciones, los encuentros con Gabriel García Márquez y el dolor de una familia rota por la política se entremezclan en este libro, que Lechuga estuvo firmando el 4 de junio y volverá a firmar este 13 de junio, en el espacio de su editorial en la feria, en la caseta 197 del bloque 27A.

El aliento del lobo, la STASI, el Muro de Berlín y la vida de nosotros, de la editorial Anaya, es el libro presentado por Amir Valle en El Retiro, junto a su novela Tu rostro más secreto, de la Editorial Verbum, que estuvo firmando el domingo 2 de junio en la caseta de la editorial. En las páginas de El aliento del lobo "se entrecruzan el análisis sobre la historia de la Stasi, las maquiavélicas trayectorias de los principales cabecillas e ideólogos políticos y militares gestores de esta estrategia de terror, y los dolorosos testimonios de las víctimas, con las vivencias de su autor, el escritor y periodista cubano Amir Valle, como víctima de la policía política de Cuba, órgano de represión adiestrado durante décadas por la Stasi", reseñó la editorial.  Tu rostro más secreto es una novela, inspirada en una historia real, que discurre a partir de estos mismos temas, que se han convertido en obsesiones del autor.

Además de a través de escritores cubanos, exiliados todos, es posible encontrar a la Isla en la feria mediante dos novelas, de autores polémicos y convertidos en bestsellers, que insisten en volver a La Habana colonial y recrearse en ella una vez más.

Son Las hijas de la criada, de la presentadora de televisión Sonsoles Ónega, quien con muchas críticas negativas y una novela deficiente ganó el Premio Planeta 2023, y El Infierno, de los Carmen Mola, seudónimo de los españoles Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Son, ambas, obras que miran a La Habana sin meterse de lleno en ella, romantizándola, diciendo lo obvio, hablando del azúcar, del café y cayendo en los lugares comunes, pero que dos libros tan leídos desarrollen parte de sus tramas en la Isla es, sin dudas, una puerta abierta para los autores cubanos, un cartel luminoso que parece gritar "Este tema interesa" y, aunque volver a él sea llover sobre mojado, vale la pena ofrecer un contrapunteo y seguir contando esas historias desde aquel lado del Atlántico.

¿Dónde está la literatura cubana contemporánea?

La Feria del Libro de Madrid demuestra cómo ha descendido el interés de las editoriales españolas por autores cubanos y el Parque del Retiro es un territorio para asumir que, a día de hoy, no existe un movimiento que pueda calificarse como el de la literatura cubana contemporánea. La decadencia de la Revolución, entre otras muchas cosas, también nos ha quitado la literatura.

Los escritores cubanos existen, por supuesto, pero flotan desperdigados, condenados a esa "ausencia de Isla" que tendrán, más temprano que tarde, que asumir y superar.

En su última novela, Le dedico mi silencio, que también es posible encontrar en la feria, Mario Vargas Llosa escribió: "Este libro que sujetas, lector, en tus manos de peruano amigo, será el punto de arranque de una verdadera revolución que sacará a nuestra patria de su pobreza y su tristeza y la convertirá de nuevo en un país pujante, creativo y verdaderamente igualitario, sin las enormes diferencias que hoy día lo agobian y hunden. Que así sea".

La sociedad cubana está tan destruida, tan partida al medio, que pedirle eso a la literatura sea, tal vez, demasiado. En todo caso, y sin descartar esa "verdadera revolución" a la que se refiere Vargas Llosa, es oportuno detenerse un momento y buscar un punto de avance, una ruptura, unas polémicas más agudas, con más carne en el asador, sin regodearse en esas historias que terminan siempre por parecerse y ya no son ni escuálidas ni conmovedoras.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El autor de este artículo ignora (olímpicamente) quienes son los autores del libro sobre Virgilio Piñera Noticias para Ulises que incluye trabjaos de académicos de una docena de universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Sin contar con escritores como Abilio Estévez, Gerardo Fernández Fe y Ernesto Hernández Bustos. Casi nada…

Profile picture for user László

ninguno sirve mas alla de la critica a la rev./comunismo cubano (que esta bien) pero les quitas eso y desaparecen... es que hasta con 'eso' desaparecen

Recuerdo que en México las plañideras son contratadas en los velorios. Y que en la antigua patria, cuando te quejabas mucho, te decían: "A llorar al parque". ¿No será el del Buen Retiro? Respetable pero polémica la crónica de Diego Santana.