Back to top
Cine

'Totem' y 'Los delincuentes' comparten Corales en el Festival de Cine de La Habana

Películas de Brasil, Argentina y México triunfan en el certamen que cerró el viernes con la entrega de los premios.

La Habana
Gala de premiación del 44 Festival de Cine de La Habana.
Gala de premiación del 44 Festival de Cine de La Habana. PL

Las películas Totem y Los delincuentes se llevaron tres Corales cada una en el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuyo concurso concluyó el viernes con la premiación en el Cine Charles Chaplin, publicó la oficial Prensa Latina.

Dirigida por la mexicana Lila Avilés, Totem fue distinguida como Mejor guion, Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Dirección Artística, mientras la argentina Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, se alzó con los galardones en Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Edición.

Brasil, con ocho galardones entre Corales y premios especiales, se convirtió en el país máximo ganador, con lauros a Mejor Música Original por "Fafa Nascimento" y "Uirá dos Reis" para la película Extraño Camino; Mejor Ópera Prima: Levante, de Lillah Halla; Mejor Cortometraje de ficción: Paraíso Europa, de Leandro Goddinho y Pablo Meneses; y Coral Especial del Jurado al animado Teca e Tuti: una noche en la biblioteca, de Thiago Mal, Eduardo Perdido y Diego Doimo.

El drama colombiano de inspiración biográfica El otro hijo, de Juan Sebastián Quebrada, se llevó los premios Coral en la categoría de actuación que fueron a manos de Ilona Almansa y Miguel González.

El viento que arrasa, de Paula Hernández (Argentina-Uruguay) ganó el Premio Fripresci y el Coral al Mejor Documental fue logrado por la también argentina El juicio, de Ulises de la Orden.

Por la cinematografía cubana La mujer salvaje, de Alán González, se llevó tres premios: Coral Especial del Jurado, Signis y Don Quijote, este último de la Federación Internacional de Cine Clubes.

El Premio Coral de cortometrajes y mediometrajes documentales fue para El final del camino, de Ariagna Fajardo, mientras El mundo de Nelsito, el más reciente film del cineasta Fernando Pérez, obtuvo el Coral de Carteles por el poster de Vladimir Pérez.  

En la segunda edición del premio Arrecife, para la obra que mejor recoge la realidad de la comunidad LGBTIQ+, el galardón fue entregado a la franco-colombiana Transfariana, de Joris Lachaise.

Un total de 199 obras concursaron en el 44 del Festival de La Habana, entre más de 2.000 que fueron enviadas. El evento, con menos cines y público cada vez menos entusiasta, ha estado envuelto en polémica por censura. Las películas Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero, y La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, fueron apartadas del concurso y de otras secciones del evento sin mediar explicación a sus realizadores.

El viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas definió la película de Yero, como un "ataque a la Revolución" que no será permitido.

Antes, la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta Peraza, se pronunció contra los cineastas y artistas independientes cubanos que participaron en el IV Festival de Cine INSTAR, a quienes calificó de "infelices". La funcionaria del Ministerio de Cultura se hizo eco de una declaración de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que también dedicó varios párrafos a desacreditar el evento.

A raíz de esto, participantes en el Festival de La Habana como el cineasta Ernesto Daranas y el joven realizador Orlando Mora se pronunciaron contra la exclusión y la censura en las presentaciones de sus obras. Esta semana Fito Páez, protagonista del filme excluido del certamen, envió un mensaje de apoyo a los cineastas cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.