La película chilena Los colonos, del director Felipe Gálvez, ganó el premio Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, publicó la oficial Prensa Latina, que convoca el galardón.
El jurado destacó el nivel de realización de esta obra, coproducción entre Chile, Argentina, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Taiwán, concursante en la categoría Ópera Prima del certamen cubano.
Según el acta del jurado, el filme de 97 minutos aborda de una manera distinta lo acostumbrado a ver en la gran pantalla internacional, en cuanto a denuncia de los desmanes de la colonización en Latinoamérica.
Destaca cómo Gálvez lanza un cuestionamiento tácito sobre la imagen edulcorada de las narrativas oficiales acerca de la conquista de los territorios patagónicos, en este caso, el archipiélago de Tierra del Fuego.
Asimismo, advierte que ese país, al igual que Argentina, se construyeron también sobre el exterminio de la población indígena.
El documento dijo que Los colonos retrata de otra manera los crímenes cometidos por los colonizadores y cómo todavía hoy esa herencia lacera el legado cultural de esas civilizaciones.
Los representantes de los medios asimilados por el Gobierno cubano, entre ellos OnCuba, Correo Canadiense, Sputnik, VNA, Al Mayadeen, Sana, The Havana Reporter, apuntaron que "este es un filme actual, no solo sobre el pasado, porque habla sobre un problema que aún persiste".
En tal sentido, se refirió a las luchas del pueblo mapuche, casi exterminado tanto en Chile como en Argentina, en defensa de sus derechos a mantener su autonomía en los territorios ancestrales y a existir como nación.
Filmado al estilo de las películas del oeste, Los colonos narra el recorrido por los territorios de la Tierra del Fuego a principios del siglo XX de un militar inglés, un vaquero estadounidense y un pastor mestizo, encargados de imponer la supuesta propiedad de un terrateniente chileno y de exterminar cuanto indígena apareciera en su camino.
El jurado decidió otorgar, además, una mención a la cinta cubana Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos, por su narración, desde una historia femenina, sobre los dilemas de la cotidianidad del país, sus conflictos existenciales, el amor, la decepción, así como el drama que rodea al fenómeno de la emigración en las familias.
El Festival de Cine de La Habana de este año ha estado envuelto en polémica por censura. Las películas Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero, y La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, fueron apartadas del concurso y de otras secciones del evento sin mediar explicación a sus realizadores.
El viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas definió la película de Yero, como un "ataque a la Revolución" que no será permitido.
Antes, la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta Peraza, se pronunció contra los cineastas y artistas independientes cubanos que participaron en el IV Festival de Cine INSTAR, a quienes calificó de "infelices". La funcionaria del Ministerio de Cultura se hizo eco de una declaración de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que también dedicó varios párrafos a desacreditar el evento.
A raíz de esto, participantes en el Festival de La Habana como el cineasta Ernesto Daranas y el joven realizador Orlando Mora se pronunciaron contra la exclusión y la censura en las presentaciones de sus obras. Esta semana Fito Páez, protagonista del filme excluido del certamen, envió un mensaje de apoyo a los cineastas cubanos.