Back to top
teatro

'Discurso de agradecimiento', del cubano Carlos Celdrán, vuelve a Madrid un año después de su estreno

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares descorre el telón para la obra, con dos funciones únicas en mayo.

Madrid
El actor Rey Montesinos en el personaje principal de 'Discurso de agradecimiento'.
El actor Rey Montesinos en el personaje principal de 'Discurso de agradecimiento'. Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Discurso de agradecimiento, obra escrita y dirigida por el dramaturgo cubano Carlos Celdrán, vuelve a Madrid con dos únicas funciones en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 5 y 6 de mayo próximos.

"Entramos en la curaduría de la temporada de este año del Corral de Comedias, una gran institución cultural de Madrid. Es un gran honor para nosotros. Eso te pone en un lugar de legitimación, muy importante dentro del panorama teatral español. Se trata de temporadas muy ambicionadas por todos los grupos teatrales", declaró Celdrán a DIARIO DE CUBA.

"Discurso de agradecimiento tiene ya un año de estreno. Fue exactamente en abril de 2022 en el Teatro Lara de Madrid. Ahora vuelve al Corral de Comedias para reencontrarse con su público y darle vida a esta obra", dijo el director de Argos Teatro.

En la pieza teatral, un escritor cubano importante que recibe un premio internacional en España. La ceremonia de entrega de ese premio incluye un discurso de agradecimiento. La premiación debe realizarse de forma virtual, como consecuencia de la pandemia. 

Como relató Celdrán en una entrevista a propósito del estreno de la obra en 2022, "en vísperas de esa ceremonia se desata en las redes sociales todo un linchamiento, una polémica con unos a favor y otros en contra del otorgamiento del premio".

"Esto le genera al escritor una angustia, una indecisión, de si lo que está haciendo es éticamente honorable o no", explicó su autor. "En medio de esos momentos de crisis, su madre y un amigo le empiezan a hablar a través de las redes". 

La obra es la comunicación virtual entre estas personas que están en distintas partes del mundo. Él, en La Habana; su madre, en Florida; el amigo de la infancia y la juventud, refugiado en la Sierra de Madrid. 

En palabras de Celdrán, Discurso de agradecimiento va a "la Cuba profunda desde una visión universal, desde una visión subjetiva, humana, que puede ser accesible para todos, un tipo de dramaturgia que no suele presentar a Cuba del modo más convencional y tradicional que se espera en España, sino desde la biografía personal, desde la subjetividad, desde la interioridad de los seres humanos".

"Creo que es lo más importante que el público español puede encontrar en la obra, una Cuba distinta, una Cuba más universal, una Cuba más íntima, más desgarrada, individualizada, fuera de los estereotipos y de las convenciones de lo que es la representación de lo cubano", afirmó.

Los actores son Rey Montesinos (el escritor premiado), Yanet Sierra (la madre), Yadier Fernández (el amigo) y Fidel Betancourt (el edecán). Todos son cubanos residentes en Madrid, con los que Celdrán trabajó anteriormente en Cuba, con excepción de la actriz.

Las entradas para las dos funciones de Discurso de agradecimiento están a la venta ya en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares de Madrid. Se pueden comprar desde la página web de la institución cultural madrileña.

Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, puso broche de oro recientemente a la temporada teatral de Tebas Land, del autor uruguayo Sergio Blanco, que dirigió en Miami para la compañía Arca Images, de esa ciudad. La obra tuvo una gran acogida el mes pasado en el Miami Dade County Auditorium y el dramaturgo prometió conversar con DIARIO DE CUBA sobre esta pieza próximamente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.