Back to top
teatro

El dramaturgo cubano Carlos Celdrán estrena en Madrid 'Discurso de agradecimiento'

Cuitas personales, soledad, pandemia, la diáspora cubana, suben al escenario en esta nueva pieza, muy conectada con 'Diez millones'.

Madrid
Momentos de la obra teatral 'Discurso de agradecimiento', de Carlos Celdrán.
Momentos de la obra teatral 'Discurso de agradecimiento', de Carlos Celdrán.

Cuitas personales, soledad, pandemia, la diáspora cubana, coinciden en la obra Discurso de agradecimiento, escrita y dirigida por el dramaturgo cubano Carlos Celdrán, que ha tenido estreno mundial en Madrid. La pieza todavía tiene programadas otras dos funciones únicas en el Teatro Lara de la capital de España, los próximos jueves 28 de abril y 5 de mayo.

"Discurso de agradecimiento forma parte de un ciclo de obras que vengo escribiendo hace años, que empezó con Diez millones, en La Habana", cuenta Celdrán en conversación con DIARIO DE CUBA.

Recuerda que en esta primera pieza "realizaba una reflexión a fondo" sobre su infancia, la juventud, la relación con sus padres, "dentro de un contexto histórico muy concreto, los años 70 y 80 de Cuba, y se hacía como un arco muy generacional y biográfico muy importante".

"Después escribí otras obras que fueron conformando un cuerpo de texto alrededor del, digamos, yo; yo visto también como parte de una biografía colectiva. No solamente por hablar de mí, sino porque a través de mi podía contar el pasado y elaborar un discurso sobre la memoria, sobre todo lo que hemos vivido, quiénes somos, quienes fuimos", dice Celdrán.

"Creo que esta nueva pieza forma parte de ese ciclo y está muy conectada a Diez millones. Tiene un importante ingrediente autoficcional, aunque ya hay una gran dosis de ficción en la escritura", sostiene.

"Esta obra la empecé a escribir en la pandemia, en el peor momento del aislamiento, donde las redes sociales y la comunicación por esa vía se hizo fundamental dada la soledad, el miedo, la angustia de perder la realidad y el contacto directo", señala. 

El director de teatro terminó su obra en Madrid, adonde viajó por cuestiones personales y tuvo que extender su estancia. Cuando supo que el estreno sería en España dio al texto una reescritura a un "nuevo contexto".

Celdrán explica que el argumento va sobre un escritor cubano importante que recibe un premio internacional en España. La ceremonia de entrega de ese premio incluye un discurso de agradecimiento. La premiación debe realizarse de forma virtual, como consecuencia de la pandemia

"En vísperas de esa ceremonia se desata en las redes sociales todo un linchamiento, una polémica con unos a favor y otros en contra del otorgamiento del premio. Unos lo consideran merecido, otros inmerecido. "Esto le genera al escritor una angustia, una indecisión, de si lo que está haciendo es éticamente honorable o no", explica su autor. "En medio de esos momentos de crisis su madre y un amigo le empiezan a hablar a través de las redes", cuenta. 

La obra es la comunicación virtual entre estas personas que están en distintas partes del mundo. Él, en La Habana; su madre, en Florida; el amigo de la infancia y la juventud, refugiado en la Sierra de Madrid. 

En la puesta hay una evaluación de la relación de la madre con su hijo. También, una valoración de "una amistad que en cierto momento resultó peligrosa en un contexto homofóbico" y terminó rota, y hay un reencuentro tras la concesión del premio. El premio tiene un edecán, un joven que está todo el tiempo al habla con el escritor, tras la preparación de la ceremonia virtual, que vive en Madrid, pero también es de procedencia cubana.

Según resume Celdrán, "son cuatro personajes, todos anclados en distintas partes del mundo, hablando en un no espacio y coincidiendo en una misma zona en el escenario".

"La obra es una visión de la pandemia, pero también del mundo actual, de la gran Cuba de dentro y de fuera, de toda esa dispersión enorme que somos, un mapa bastante amplio, desolador", considera.

Los actores son Rey Montesinos (el escritor premiado), Yanet Sierra (la madre), Yadier Fernández (el amigo) y Fidel Betancourt (el edecán). Todos son cubanos residentes en Madrid, con los que Celdrán trabajó anteriormente en Cuba, con excepción de la actriz.

Sobre la posibilidad de presentar Discurso de agradecimiento también en la Isla, Celdrán señala: "La escribí originalmente para mis actores de Argos Teatro, que es mi compañía en La Habana, luego decidí montarla acá y ya no sé si tenga deseos de repetirla con otro elenco. Solo el tiempo lo dirá."

Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, es fundador y director de Argos Teatro. La compañía ha conquistado fama con sus interpretaciones de clásicos europeos, obras de teatro latinoamericanas contemporáneas y producciones originales donde el propio Celdrán ha ejercido como director.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.