Back to top
Teatro

'Estamos viviendo el mejor momento del teatro cubano en Madrid': el dramaturgo Yunior García Aguilera

García Aguilera y los actores Claudia Álvarez y Yadier Fernández hablan con DIARIO DE CUBA de la obra 'Jacuzzi', que volverá a escena en noviembre en el teatro Corral de Comedias, de Alcalá de Henares, Madrid.

Madrid
Una escena de 'Jacuzzi'. DDC TV
Escena de 'Jacuzzi'.
Escena de 'Jacuzzi'.

La obra Jacuzzi, del dramaturgo y director teatral cubano Yunior García Aguilera, será presentada en el teatro Corral de Comedias, de Alcalá de Henares, Madrid, los días 11 y 12 de noviembre, confirmaron sus actores en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Jacuzzi, recientemente estrenada en la capital española, es una obra interpretada por Claudia Álvarez (en el personaje de Sussy), Yadier Fernández (Pepe), y el propio director (Yunior). La Sala Negra, de Teatros del Canal, fue el espacio que acogió la pieza, durante las jornadas de la Fiesta de la Hispanidad 2022. Se trata de un texto escrito en el año 2016 por García Aguilera y estrenado en 2017.

"Desde que la vi, hace ya algún tiempo, en La Habana, supuse que Jacuzzi, de Yunior García, era una obra tremenda, sincera, inusual, logradísima. Anoche, y esta vez en Madrid, Jacuzzi ha vuelto a sacudirme. No solo a mí, sino a todo el público que llenó la sala y que ovacionó de pie, emocionado al finalizar esta función que, puedo asegurar, ha sido un punto alto, altísimo, en el teatro de Yunior. El espectáculo atravesó el tiempo, las distancias, el dolor acumulado de estos últimos años para llegar depurado, íntegro y dejarnos lo que solo el teatro con su despojamiento puede alcanzar", escribió el Premio Nacional de Teatro Carlos Celdrán en su cuenta de Facebook.

Claudia Álvarez contó a DIARIO DE CUBA lo que significó para ella subir a un escenario con Jacuzzi fuera de Cuba.

"Esa noche específicamente fue un regalo, por la gente, porque siento que al final tenemos un amor ahí por Cuba, por nosotros, por nuestra historia, que es muy lindo. Cuando el público empezó a aplaudir y lanzaron rosas blancas, la sensación que tuve fue que esto mismo que yo siento lo sentimos todos. Nos sentimos desprotegidos, pero a la vez estamos juntos".

El texto original, estrenado en la ciudad de Holguín, ha sido reescrito y resignificado. Antes lo habían interpretado actores como Víctor Garcés, Yanitza Serrano o Geidy Torres. Jacuzzi cuenta la historia de su autor, aunque él mismo considera que no es necesariamente una obra autobiográfica.

"Ahora cobra otra dimensión", explica García ". Yadier Fernández "ha vivido afuera, le puede aportar todas sus experiencias" a su personaje, Pepe. "Y en el caso de Claudia, que también habíamos trabajado juntos en la última obra que hicimos en Cuba, también tenía mucho que aportarle".

Claudia Álvarez considera que "la obra es la historia de Yunior y tiene un poco de las emociones y el entendimiento de Yadier y mío, pero no es nuestra historia. Es la historia de cualquier cubano que esté lejos de Cuba".

"Los personajes tiene tres líneas políticas. La postura del disidente, la postura de la que está de acuerdo con que disientas, pero no (quiere que) te expongas, y la de quien defiende la continuidad y los valores de la Revolución", señala Yadier Fernández.

Es un texto que alude todo el tiempo a la realidad cubana, mediante tres historias de amigos que se entrecruzan, se enfrentan y debaten sobre la Isla.

"El arte no puede cambiar el mundo, pero puede sacudir a una persona", dice su director y añade: "Si el arte es capaz de sacudir a un individuo, con eso basta para poder cambiar al mundo. Incluso estoy convencido que la realidad de cualquier país está más cerca de lo que digan sus artistas que de lo que digan sus políticos y a veces también su prensa".

"El teatro nos sirve a nosotros de tribuna, de plataforma para mostrar nuestros problemas porque, aunque te vayas de Cuba, te los llevas sobre los hombros, siguen siendo una carga para ti porque dejas familia que tienes que mantener, te sigue preocupando el bienestar de los que están dentro. Irte no te hace libre del todo, lo que te da es libertad de expresión, de poder hacer justamente eso que estamos haciendo ahora. Que la gente conozca nuestra realidad", opina Fernández, quien posee una larga carrera como actor.

Desde que vive en España, Fernández tiene una representante y ha hecho algún que otro audiovisual. "Estuve mucho tiempo yendo a Cuba. Hacía cine y regresaba. Y ahora estoy prácticamente de lleno en el teatro. Estoy con la obra de Carlos Celdrán Discurso de agradecimiento; estoy en Jacuzzi y me acaba de llamar Rebeca Ledesma para hacer una obra en diciembre.

"Estamos viviendo el mejor momento del teatro cubano en Madrid", apunta García Aguilera.

Claudia Álvarez, también muy conocida en las pantallas de la Isla, emigró a España recientemente. "Trabajo en una empresa como gestora de doblaje. Espero que sigan llegando este tipo de cosas porque lo bueno de estar fuera de Cuba es que entiendes que actuar no está conectado al ego, no está conectado a la popularidad. Está conectado a que me hace muy feliz".

Yunior García Aguilera vive en un pequeño apartamento en Lavapiés, un barrio madrileño que recuerda a La Habana Vieja. Su casa está en un edificio antiguo con patios intermedios y sábanas blancas colgadas.

"Llegar a otro país es comenzar de cero. Tú no puedes aspirar a hacer lo mismo que hacías en tu país, tienes que hacer lo que sea. Y nosotros hemos llegado dispuestos a ser lo que sea, pero no vamos a renunciar a intentar hacer lo que nos gusta", afirma el dramaturgo. "Yo no voy a renunciar a intentarlo por lo menos. Sino lo logro, viviré con toda la dignidad del mundo, como cualquier otro migrante, porque es lo que nos toca. Hemos tenido que escapar de un país donde nuestra gente está pasando hambre y miseria. Si nos toca trabajar en un supermercado, lo haremos con toda la dignidad".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

No sé si tildar al Sr. García de iluso o de demasiado listo. ¿Dónde se ha visto que en una dictadura se dan nombres y direcciones de personas que supuestamente van a manifestarse pacíficamente, sabiendo perfectamente que esa dictadura no iba a permitir tal evento? Los que cayeron en la trampa fueron los que se quedaron embarcados, ahora el Sr. García se dedica a lo suyo que es puro teatro.

Profile picture for user El Santo

Junior lo que está es viviendo el mejor momento de todo su teatro realizado en la isla.
Más bien, debiera cerrar dicha obra metiendo su cabeza bajo el agua del Jacuzzi.

Dramaturgo?

Profile picture for user JCAleman

El ego de este hombre nuevo devenido en pseudolider manufacturado por la seguridad del estado es tan grande como su ignorancia y algo menor que su cobardia complice.

Ni este fantoche ha permitido a los espanoles descubrir que en Cuba se hacia teatro de primer nivel y mucho menos ese teatro antillano esta en su mejor momento en la capital despues de su llegada.

Si Yunior lee estos comentarios sabra que tal vez puede enganar a algunos periodistas que lo entrevistan y a no pocos espanoles que lean sus diatribas, pero no a la inmensa mayoria de los cubanos.

Aqui le dejo uno de los tantos articulos y libros que demuestran la falsedad, una vez mas, de lo que dice este engendro del comunismo criollo.

https://cvc.cervantes.es/Le…

Profile picture for user cubano libre

"Estamos viviendo el mejor momento", después que dejé a to'er mundo embarcado.

Excelente que el señor Yunior García Aguilera triunfe en las tablas, ello al menos disimula su imagen de líder en fuga y hasta pudiera abrirle el camino a un nuevo episodio político en favor de Cuba.

Eso sí, que sea como Václav Havel, aquel dramaturgo que no tuvo miedo de ir a la cárcel y sufrir por sus ideas. Suerte a este joven y ojalá tengamos pronto la oportunidad de apreciar su arte en EEUU.

Yunior García el hombre que dejo a los cubanos con el traje de protesta puesto. Es verdad, tuvo más corajes que todos los oficiales del ejército de los cuatreros y estos tienen armas y hombres. Eso si son unos cobardes, a todos hay que meterlo preso por traición al pueblo cubano.