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Política

El decano de la principal escuela de cineastas de Cuba acusa al cine de la Isla de ser 'anticomunista'

Javier Gómez Sánchez afirma que el audiovisual cubano es 'un arte en decadencia', incapaz de 'superar la pornomiseria como temática'.

La Habana
Javier Gómez Sánchez, a la derecha, como actor de la serie cubana 'LCB, la otra guerra'.
Javier Gómez Sánchez, a la derecha, como actor de la serie cubana 'LCB, la otra guerra'. La pupila insomne

Javier Gómez Sánchez, decano de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte de Cuba calificó al cine que se hace en la Isla como "un arte en decadencia", incapaz de "superar la pornomiseria como temática".

De acuerdo con un publicación en su muro de Facebook, si bien hoy en Cuba existe un desarrollo técnico inédito para la producción audiovisual, así como "gente buena, talentosa, honesta, con capacidad de hacer mucho (...) lo que domina el sector no son esos valores, sino los males, es como una enfermedad extendida, compuesta por la superficialidad, la deshonestidad, la doble moral, el empobrecimiento intelectual, el llamar 'exilio' a la migración, 'censura' al olvido, buscando el discurso más conveniente".

Sin mencionar títulos ni a qué películas se refiere, Gómez Sánchez pidió "una generación cubana de realizadores verdaderamente nuevos, sin los vicios que padecemos, que sea capaz de asumir críticamente la realidad de nuestro país con una profundidad y una capacidad que no se encuentra hoy. Con un posicionamiento ideológico que la haga superar la pornomiseria como temática y explorar el origen y las razones de persistencia de la pobreza en la Cuba del siglo XXI".

"¿Pero a quién le interesa que ese cine verdadero se haga? ¿A la Embajada de Noruega, que tanto dinero dispensa? Si no nos interesa a nosotros mismos, nadie va a venir a hacer el cine que nosotros debemos hacer", señaló.

"¿Dónde están las películas y documentales que hablen no solo de la migración y el afán de irse, sino de los que se quedan viviendo y trabajando en este país? Que hablen de los que han regresado. O que hable de los que mueren tratando de llegar, o que cuenten cómo es la realidad de muchos de los que emigran. No lo tenemos. Un cine que hable de la corrupción, la violencia estructural de nuestra sociedad y todas las violencias que padecemos, incluyendo la violencia policial, y la violencia institucional. No lo hacemos", lamentó.

El decano de la FAMCA cuestionó además al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en marcha por estos días, por lo "chocante" que habría sido, según su parecer, elegir la producción Argentina, 1985, sobre el fin de la dictadura en ese país, como el título inaugural.

Criticó además la exhibición de Mi país imaginario, del destacado realizador chileno Patricio Guzmán, sobre las protestas que sacudieron ese país entre 2019 y 2020, y que fuera estrenado poco antes del histórico plebiscito constitucional celebrado en el verano de este año.

También cuestionó la construcción de una "mansión en lo que hasta hace poco era un terreno baldío", en la zona exclusiva de Miramar, en La Habana, frente a donde está ubicada la sede de la FAMCA.

"¿Cómo se acumuló ese capital? ¿Cómo se están formando las nuevas fortunas en nuestro país? Necesitamos un cine que no solo mire la pobreza, sino analice la formación de la riqueza. Un cine cubano sobre la desigualdad, en una sociedad que se hace cada vez más desigual. Ese cine solo puede ser hecho, en profundidad, desde una visión ideológica que beba de la Revolución cubana, y que no esté intoxicada contra ella", subrayó.

"El anticomunismo que campea en nuestro ambiente cinematográfico no lo va a producir. Solo un cine militante se puede cuestionar en Cuba la destrucción del socialismo. Nos faltan documentales que esclarezcan nuestra historia y no que la dejen más en las tinieblas. Que desmitifiquen, y no que nos consoliden más los mitos".

"Los mismos que hablan de desmitificar a los héroes de la Revolución, se encargan de mitificar en sus documentales la historia de artistas supuestamente reprimidos por esta. Que no fue perfecta, pero para juzgarla necesitamos mucha más información. Entonces, ¿desmitificamos o mitificamos? ¿O según nos convenga? Uno se va sintiendo un poco harto de lo mismo, del descaro, del discursito", enfatizó.

Gómez Sánchez, a quien la enciclopedia oficialista Ecured describe como comunicador, productor, director, guionista de cine y televisión y crítico cubano, es Licenciado en Medios de Comunicación Audiovisual de la FAMCA, pero su obra cinematográfica es casi inexistente.

Su trabajo como vocero del grupo vinculado al funcionario ideológico Iroel Sánchez en el blog La pupila insomne le dio visibilidad entre el oficialismo, sobre todo después que rompiera con el medio digital independiente La Joven Cuba.

Posteriormente ha publicado textos en medios oficiales como Cubadebate y el periódico Granma sobre temas como la "guerra mediática" contra el régimen cubano; el cine independiente y su presunta conspiración para ofrecer una imagen negativa de la Isla o cuestionando los feminicidios que salen a la luz pública en el país y son denunciados por activistas contra la violencia machista.

Recién provocó polémica un texto suyo dedicado a lavar los crímenes cometidos en la Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), de las que dijo son "una parte de la revolución que no es la Revolución".

A raíz de su designación como decano de la FAMCA, los medios oficiales dedicaron una atención inusual a su documental La dictadura del algoritmo (2021), en el que pretende desnudar la llamada "guerra de cuarta generación" que el régimen denuncia que se le hace a través de las redes sociales, el único espacio disponible para hacer públicas las denuncias de la sociedad civil independiente de la Isla.

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25 comentarios

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Profile picture for user Balsero

Sólo defiende sus derechos. Es como escucharlo a Susurro Rodríguez, que critica un poco, y termina apoyando al régimen, pidiéndole radicalizar más su posición.

Profile picture for user Bourbaki

La nación completa está en decadencia....¿como es posible que algo fuera en la dirección de la virtud?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Realmente el Cine Cubano fue bueno o al menos aceptable yo diría hasta la década de los 60 donde se filmaron algunas joyitas como “Menorias del Subdesarrollo” o “La Muerte de un Burócrata” estas dos películas pudieran hoy considerarse como Anticomunistas porque sin quererlo,sobre todo la primera,retrataron la cuba futura que se está viviendo hoy.A partir de esa década hubo algunas pinceladas pero ya estaba en función directa al servicio de la tiranía sanguinaria de los Castros.Aquí quiero señalar que en la década de los 60 las películas cubanas no apelaban a la grosería,Chusmería o Vulgaridad todavía la sociedad cubana conservaba los buenos modales y decencia heredados del pasado.Esos rasgos si mal no recuerdo se apoderaron del Cine y la Sociedad después de los hechos del Mariel.Censura siempre hubo desde el documental PM hasta los trabajos de Nicolás Guillen Ladrián.

La chusmería y la vulgaridad siempre les fueron afines al castrismo, aunque tomaran cierto tiempo para lograr dominio absoluto. O sea, la degeneración sociocultural fue un proceso involucional, pero eso siempre fue favorecido por la "revolución." Sobra decir que Fidel Castro, que se pasó toda una vida disfrazado constantemente de algo que nunca fue, lo cual era como mínimo ridículo y estrafalario, nunca tuvo clase alguna, aunque hay que admitir que de clase no venía.

Con toda la sal que hay, son tantos los huevos en busca de ella que no alcanza, y por eso los huevos suelen ponerse bastante agresivos.

Este Javier es de los que aún defienden el realismo socialista de los 60s y 70s, no quieren aceptar que estamos en el siglo XXI.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mi abuela diría: "este huevo quiere sal"; y Oscar de León: "lo que quiere es que lo miren".

este es de la misma camada de Eduardo del Llano y varios mas, esta molesto porque el cine es anticomunista 🤣🤣... cuando era obscenamente comunista no lo oi protestar...

Profile picture for user El Santo

De lo que sí pudiera acusar al cine cubano este tipejo es de vulgar, porque desgraciadamente en todas las películas realizadas después de 1959 nunca han faltado las expresiones p...a o c.....s en los diálogos.
Pareciera que la abundante utilización de palabras soeces es la mejor carta de presentación de la filmografía de ese estercolero comunista.

Estoy muy de acuerdo con que la miseria en Cuba, logro de la "revolución," es toda una obscenidad.

Ni audiovisuales ni otra cosa, nada sirve en Cuba.En cuanto a los cines,los teatros donde se proyectaban las películas no deben quedar muchos de ellos, muchos cojos se quedaron sin trabajo.Los acomodadores,si es que existen todavía,no deben tener ni pilas para las linternas.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito tiene cara de anormal, de su cerebro no hablamos.

"...el audiovisual cubano es 'un arte en decadencia'"

Según el diccionario "decadencia" es venir a menos.
Yo diría que cualquier "cultura" cubana desapareció allá por el 59, así que no es que haya venido a menos, simplemente ha desaparecido.

Lo único que queda en la isla, culturalmente hablando, son "Aplysias fasciatas" con la mafia del Capitolio Habanero.

Profile picture for user Amadeus

Mirntras que el boniato sea una especie en peligro de extinción, siempre habrâ en Cuba un cine anticomunista. En un país sin futuro ni esperanza, no se puede esperar panfletos leninistas de 1917. Ya nadie se cree la misma salmodia. En Cuba o te alzas en el Escambray o te vas a Miami. No hay otra alternativa.

Profile picture for user Don Carlitos

El típico esclavo lameculos, pordiosero ideológico, muerto de hambre estalinista, defendiendo a sus amos. Ya garantizó la jabita de fin de año jjj

En Cuba es más bien el “Síndrome de Estoeselcolmo”.

De éste podría decirse: "Dime con quién andas, y te diré quién eres..." Pero, al margen de eso: su cara (es un poema) de descarado intrascendente (en la foto), pretendiendo ser profundo, y a costa de lo que hacen los demás (artistas) a los que de paso critica, sin tener él mismo una obra seria que lo avale para criticar a otros. Este sujeto busca trepar como un reptil (desde ese cargo de mentiritas y político que ostenta a nivel académico, y que todo el mundo sabe que le ha sido otorgado por obra y gracia del MININT y el PCC y su chivatería, no por su talento creativo)... Hace gracia toda su jerigonza sobre la obra revolucionaria y demás, tratando de justificar lo injustificable; para ascender algo más, claro, en la cadena de miserias de ese país... Habla del socialismo, de la revolución, del pasado, del futuro y de mil cosas más como una pitonisa de Delfos, al mismo tiempo que recuerda a la mujer barbuda de 1959... La creación es libertad absoluta, no frenos al pensamiento. Imbécil...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Javier Cómez P¡nga !!!

Profile picture for user JCAleman

Que servil este despreciable que con el cantinfleo de los cobardes se mimetiza por unos segundos y enseguida revela la naturaleza del vil.

El cine cubano es de miseria y pobreza porque es precisamente el comunismo la fábrica de esas penurias que se adornan de corrupción y propaganda.

No es suficiente la hipocresía y la doble moral de estos pseudo artistas que están más preocupados por alimentar sus egos y recibir migajas de sus amos que por reconocer la naturaleza bárbara y criminal del régimen que los usa.

Y yo que pensaba que Silvio era un hijoeputa y que Cantinflas era un genio del hablar enredado sin decir nada! Este les dice a los dos “quítate que ahí te voy”. Así que critica a los que critican a la Revolución y los anima a que sean más críticos, verdad? Clarísimo! Con un par más de tarúpidos como Javier no alcanzarían los óscares, habría que mandarlos a hacer por miles, jejeje…😊

Y este estúpido es emisario pacotillero de Abel Prieto Iroel Sánchez o de Franco.
Patadas de ahogado.La actriz Diomedios y el público,se rieron de ellos.