Back to top
Televisión

¿Publicidad en la televisión de Cuba? Proponen cobrar a las MIPYMES y a los hoteles

La periodista oficialista Paquita Armas dice que es una solución para la inflación y la crisis económica, que también afecta a las producciones.

La Habana
Grabación de la serie juvenil cubana 'Calendario'.
Grabación de la serie juvenil cubana 'Calendario'.

La inflación en Cuba afecta también a las producciones de la televisión oficialista y la periodista Paquita Armas Fonseca propuso este domingo cobrar a las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) por anuncios o trabajos propagandísticos, así como a los hoteles por aparecer en la pequeña pantalla.

La especialista en televisión dijo que la publicidad es la solución al incremento del coste de las producciones. "La escena más sencilla de hoy cuesta 10 veces, más o menos, lo que costaban hace dos años. Con el presupuesto de hace dos años hoy no pueden lograr ni la tercera parte", apuntó. 

"Aunque sé que no es la solución en cuanto al presupuesto que se necesitaría para realizar todos los audiovisuales que los creadores estén dispuestos a entregar, pienso que si la televisión pudiera cobrar por publicidad (no existe otro nombre) los servicios que presta gratuitamente, algo podría entrar en ese presupuesto", dijo Armas en el Portal de la Televisión Cubana.

"La televisión cubana (lo digo una vez más) es una televisión de servicio público y, por tanto, existen promociones que no se tendrían que cobrar, pero me pregunto si en la propia televisión se realizan reportajes, noticias de producciones que están haciendo las famosas MIPYMES, ¿por qué no cobrarle a esa pequeña empresa un costo por un anuncio o trabajo propagandístico?".

"Pero voy más allá, si la televisión tiene que pagar todos los locales que usa para sus encuentros y también tiene que pagar por filmar en diversas locaciones, ¿por qué hay que hacerle promoción gratuita a un hotel que te cobra sus servicios o un área para filmar? ¿por qué la TV le tiene que pagar? No creo que esté proponiendo nada que se aparte de los derroteros actuales que sigue la economía cubana", agregó.

Paquita Armas Fonseca aclaró que su propuesta de publicidad es para "productos de calidad y no programas para llenar espacios. Confieso que las circunstancias actuales, cuando hoy algún servicio o una comida puede costar la mitad del precio que tendrá mañana, producir y dirigir televisión y hacerlo bien es una heroicidad". 

"La televisión es un producto caro y creo que utilizar la publicidad de manera inteligente contribuiría a que se pudieran firmar mayor cantidad de audiovisuales", señaló.

"La crisis económica llega a nuestros televisores. Dudo mucho que, por ejemplo, Cubavisión pueda producir este año la cantidad de programas que logró en el 2021, a pesar de la pandemia, porque muchos espacios se firmaron en medio de los picos altos del dichoso bicharraco (Covid-19) que todavía nos tiene en jaque", agregó.

"Casi todo se hace con un mal gusto que es difícil que alguien quiera pagar. Los productos de la oferta nacional tampoco escapan al mal gusto por tanto tampoco merece invertir en propaganda", comentó una persona en el sitio oficialista Cubadebate.

"Sobre las promociones a las MIPYMES tengan en cuenta que puede ser que no sea que las MIPYMES las pidan, sino que es el Gobierno quien ve en esta promoción una manera de exaltar su trabajo y su apertura a nuevas ideas y nuevos vientos. Cóbrenle al Gobierno y no a las MIPYMES cuando la promoción es iniciada por el Gobierno. Ah, si es iniciada por la MIPYME entonces sí cobrenle a esa empresa", dijo Jorge.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La bruja hp comunista de Paquita de Armas ,denle una escoba para que salga volando ,o amarrenla y metanla en el primer cohete a Marte de Elon Much .Puede viajar afuera si no hay espacio adentro, la caca no consume oxígeno...

Profile picture for user Ana J. Faya

Y todavía hay quienes seriamente debaten si aquello es socialismo, capitalismo o qué cosa. Un aquelarre es lo que impera allí con brujos y todo.

Profile picture for user maikel

un caos todo es un caos en ese país.

Sigan así, que con un poquito más descubrirán el agua tibia y el Mercado…😊

Bueno,yo creo que el gobierno al ser dueño de todo ahí,no veo lógica que el mismo se pague por un anuncio de un hotel.Lo otro que pudiera hacerse es que no pierda mas tiempo y recursos en producciones mediocres,con actores que sobre actúan,y que muy poca gente los ve.