Back to top
Literatura

La papelería de José Kozer formará parte de la Colección del Legado Cubano de la Universidad de Miami

Incluye los documentos, papeles, cuadernos, revistas, diarios y obras publicadas del poeta, así como su biblioteca personal.

Miami
José Kozer.
José Kozer. letras.mysite.com

La papelería del poeta cubano José Kozer, que incluye sus documentos, papeles, cuadernos, revistas y obras publicadas, pasará a integrar la Colección del Legado Cubano (CHC, por sus siglas en inglés) de las Bibliotecas de la Universidad de Miami.

Esa institución anunció en un comunicado que la adquisición le permitirá además heredar la biblioteca personal y los libros futuros que pueda escribir Kozer, una de las figuras vivas más importantes de la literatura en Cuba.

La papelería del poeta incluye hasta el momento 14.150 poemas y más de 103 libros de poesía que se han traducido a varios idiomas. Kozer, subraya el anuncio, "es venerado en América Latina y España, donde su obra ha sido producida por las principales editoriales y donde es admirado y promocionado como poeta neobarroco".

El escritor habría aceptado entregar sus documentos a la Colección de Patrimonio Cubano al considerar que esta podría cuidar bien el material y que las miles de revistas, cartas y diarios que componen la mayor parte de la colección serían valiosos para estudiosos del futuro.

"Incluso si no soy un poeta importante, lo que tengo para ofrecer es valioso", comentó. "Sociológicamente lo que estoy dando a la colección, nadie más lo ha hecho. Será invaluable para las personas interesadas en material literario latinoamericano y español", agregó.

José Kozer, quien tiene 81 años y reside en Florida, EEUU, enseñó español en el Queens College, de la City University of New York, durante más de 30 años. 

Hijo de judíos europeos que llegaron a Cuba desde Polonia y Checoslovaquia, abandonó la Isla con 20 años.

En 2013 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. También recibió la Beca Montgomery en 2016 e impartió la Conferencia Guarnaccia en Middlebury College en 2021. En 2021 fue galardonado con la Medalla Gertrudis Gómez de Avellaneda, otorgada por la City University of New York.

"Es una figura singular en la poesía", comentó Elizabeth Cerejido, directora la Colección del Legado Cubano. "En Kozer encontramos a un integrante de una generación de productores cubanos diaspóricos a quienes debemos rendir homenaje. Asegurar esta colección para la CHC es una forma de lograr no solo que su legado se conserve como parte del rico patrimonio que representa nuestra colección, sino que también brinda una oportunidad única para que los académicos actuales y futuros estudien su importante contribución al campo y se motivado para comprometerse con su trabajo de manera innovadora y crítica".

La adquisición fue posible gracias a una subvención de la Fundación Goizueta, dijo Cerejido. Además de los poemas manuscritos y las anotaciones de diario que componen sus cuadernos, ella está particularmente entusiasmada con la adquisición de su biblioteca, porque los futuros estudiosos podrán rastrear la mentalidad del poeta en cada uno de sus libros.

"En los márgenes de la mayoría de sus libros, tiene notas que hacen referencia a su propia poesía o a una entrada en su diario. Así que estas notas proporcionan una hoja de ruta para su pensamiento, su proceso y cómo los textos clásicos han informado su propia escritura", apuntó.

La Colección del Legado Cubano, creada en 1980, recopila, conserva y brinda acceso a fuentes primarias y secundarias de valor histórico, de investigación y artefactos perdurables que se relacionan con Cuba y la diáspora cubana desde la época colonial hasta el presente.

Su función es apoyar los programas de enseñanza, aprendizaje e investigación de la Universidad de Miami y de la comunidad académica en general. Desde su creación en 1980 ha crecido hasta convertirse en el conjunto de recursos más importante y expansivo sobre Cuba fuera de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente