Back to top
Literatura

José Kozer recibe la Medalla La Avellaneda 2021

El Centro Cultural Cubano de Nueva York homenajea al poeta cubano en un evento online este 10 de septiembre.

Nueva York
El poeta José Kozer.
El poeta José Kozer. in-cubadora.org

El Centro Cultural Cubano de Nueva York otorga la Medalla La Avellaneda 2021 al escritor cubano José Kozer. Considerado por muchos como el poeta cubano preeminente de su generación, y también uno de los más prolíficos, con más de 60 libros de poesía.

La ceremonia de homenaje y premiación se llevará a cabo en español, con una introducción del escritor argentino Pablo Baler y un perfil crítico del poeta mexicano Adolfo Castañón. La Medalla La Avellaneda será entregada por la presidenta del CCCNY, Iraida Iturralde, seguida de un testimonio personal del propio poeta.

El evento será virtual, por las restricciones que impone la pandemia, y tendrá lugar este 10 de septiembre a las 7:00 PM (hora local). Habrá una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia a través de Zoom.

José Kozer nació en La Habana, en 1940. Autor de una extensa obra poética, recibió en 2013 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Para celebrar sus 80 años, Ediciones Rialta publicó un volumen de sus ensayos, Cartas de Hallandale (Querétaro, 2020), la edición bilingüe de su poemario Carece de causa (traducción al inglés de Peter Boyle, Querétaro, 2020) y una entrevista de Gerardo Fernández Fe: José Kozer. tajante y definitivo (Querétaro, 2020).

La poesía de Kozer ha sido traducida al inglés, portugués, francés, italiano, alemán, hebreo y griego y ha sido objeto de numerosas antologías.

Muchos de sus poemas pueden ser leídos en nuestra sección De Leer.

Este evento literario especial es parte de nuestra serie CreateNYC Language Access sobre historia, arte y literatura cubana, y está apoyado, en parte, por fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Concejo Municipal.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Solo falta que le den el Premio Nacional de Literatura de La Habana, espremos prosperen las gestiones de JPS

Merecido reconocimiento a un poeta relevante entre los que actualmente se expresan en español. La cultura cubana, que ahora exhibe en la lejanía uno de sus rasgos característicos, tiene a este desterrado entre sus mejores voces.