Back to top
Literatura

Leonardo Padura, complacido por recibir la medalla Alejo Carpentier del Gobierno cubano

El escritor cubano Leonardo Padura lamentó que llevaba muchos años sin recibir reconocimientos oficiales en el país.

La Habana
El escritor cubano Leonardo Padura.
El escritor cubano Leonardo Padura. RTVE

 

El escritor Leonardo Padura se mostró complacido tras recibir la medalla Alejo Carpentier, una condecoración que otorga el Ministerio de Cultura de la Isla a ciudadanos cubanos como reconocimiento a su aporte a la cultura nacional, explicó su esposa, Lucía López Coll, en un texto publicado en IPS.

La entrega del premio, en la que participó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, tuvo lugar este 28 de junio en la Biblioteca Nacional José Martí.

"Me complace que se reconozca en Cuba mi trabajo literario de todos estos años con la medalla que lleva, precisamente, el nombre de Alejo Carpentier", afirmó Padura, quien ha publicado varios libros sobre la obra del autor de El Siglo de las luces.

"Desde hace bastante tiempo no recibía en mi país ningún reconocimiento oficial, a pesar de ser premio Nacional de Literatura en 2012", cuestionó el escritor.

"De hecho, incluso, se excluye o limita mi presencia y mi nombre en los medios oficiales, como ocurrió hace menos de un año cuando me concedieron la prestigiosa medalla Carlos Fuentes que entrega la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, y no se hizo mención de ese hecho en los medios", lamentó Padura.

"Quizá este reconocimiento implique un cambio en esta política que se ha aplicado con respecto a mi trabajo, a mi obra y a mi persona. En cualquier caso, esta medalla es un estímulo para seguir haciendo una obra como la que he hecho hasta ahora y en la que aspiro a reflejar de la manera más sincera posible las contradicciones y la densidad de la sociedad cubana contemporánea", concluyó.

Además de Padura, los escritores Eduardo Heras León, Reynaldo González, Francisco López Sacha y Rolando Pérez Betancourt, entre otros, fueron condecorados con la medalla Alejo Carpentier de manos del primer ministro.

El recién designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el encargado de entregar la Orden Félix Varela al escritor y dramaturgo Antón Arrufat.

La obra de Padura incluye géneros como la narrativa, el ensayo, el periodismo y el cine, disciplina en la que ha incursionado a través del guion.

Se trata de uno de los escritores cubanos que más premios y reconocimientos internacionales ha recibido en los últimos años, como es el caso de la medalla Carlos Fuentes que le otorgó la FIL de Guadalajara el pasado 2020 o el Premio Princesa de Asturias de las Letras recibido en 2015.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.