Back to top
política

Leonardo Padura: 'Fidel Castro era más romántico, Raúl trajo un sentido más práctico a la realidad de Cuba'

El escritor cubano dice que hay dirigentes de la Cultura que creen que sus novelas no deben ser distribuidas.

La Habana
El escritor cubano Leonardo Padura.
El escritor cubano Leonardo Padura. afp

El escritor cubano Leonardo Padura consideró que Cuba no ha dejado atrás completamente el tiempo de los Castro al hablar en el programa Conecta2, que se transmite en CNN en Español, sobre "la nueva realidad cubana", con Miguel Díaz-Canel al frente del único partido legal y del Gobierno.

"Fidel se movía con un sentido más romántico de la realidad y a veces perdía un poco el sentido práctico. Y Raúl trajo un sentido más práctico, se dio cuenta de que había problemas económicos que era necesario resolver", dijo Padura.

Puso el ejemplo de "la misma existencia de dos monedas en Cuba, una ineficiencia de la economía cubana que se arrastraba por mucho tiempo.

Raúl Castro "fue preparando este momento de su salida efectiva del poder, aunque no creo que esté lejos de determinadas decisiones", dijo Padura.

"Incluso el propio presidente y primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, deja en claro que las decisiones importantes se las consultaría a Raúl. Es decir, que no estamos completamente fuera de un periodo", sostuvo.

"Pienso que para la imagen de Cuba en el mundo hay un cambio porque no fue lo mismo la Cuba de Fidel o después la Cuba de Raúl que la Cuba sin Fidel y sin Raúl. Y hay que ver, sobre todo, a partir de ahora, qué posibilidades de realmente introducir cambios, sobre todo en la esfera económica que está en una condición realmente muy complicada en estos momentos, puede tener este nuevo equipo de Gobierno", añadió.

El escritor opinó que, además de la pandemia, el freno al turismo y la situación interna "que se está tratando de resolver ahora", la crisis económica en Cuba se ha recrudecido por el "endurecimiento del embargo o el bloqueo norteamericano, con las medidas que fue adoptando Trump en los últimos cuatro años".

"Redujo los vuelos a Cuba, prohibió muchos de estos paquetes que tenían estas justificaciones, las remesas las redujo y al final prácticamente las prohibió porque no hay mecanismos desde Estados Unidos para mandar dinero a Cuba", enumeró.

Ciertos niveles de dirección de la Cultura en Cuba creen "que mis novelas no deben ser distribuidas"

Para el escritor cubano, "la demanda de libertad de expresión es una demanda que está ahí presente".

"Hay grupos en Cuba que en los últimos dos o tres años han tenido mayor visibilidad, una prensa alternativa al Gobierno que, a través de las redes sociales, ha podido tener el espacio de publicidad, de visibilidad, con visiones distintas a las oficiales", consideró.

"Por otra parte, los creadores, en sentido general, defendemos como algo que es inalienable para la creación tener el derecho de la libertad de expresión, de pensamiento, de palabra. Esas son demandas que siempre están y que pueden estar y de hecho están limitadas en Cuba. Mis libros, por ejemplo, hasta ahora todos se han publicado en Cuba afortunadamente", reconoció.

"Las dos últimas novelas no han salido, también por problemas económicos, no solo por problemas de que hayan decidido publicarlas o no. Pero la cantidad de ejemplares que se publican es muy limitada, no se le hace promoción porque hay gentes que dirigen ciertos niveles de dirección de la Cultura en Cuba que piensan que mis novelas no deben ser distribuidas y promovidas en Cuba", dijo.

Continuidad del sistema

Para Leonardo Padura, "a nivel político está muy claro que el Partido y el Gobierno cubanos aspiran a una continuidad del sistema, introduciendo algunas modificaciones de carácter económico".

"Porque hay algo que es muy importante en esto: Cuba en lo esencial no ha cambiado en los últimos 30 años, desde el año 90 hasta acá, que se produce una ruptura con la desaparición de la Unión Soviética, la crisis económica que se vive en Cuba", dijo.

"Aparentemente ha cambiado el sistema político y el sistema económico muy poco, pero la sociedad cubana ha cambiado mucho. La gente es distinta, la generación de los muchachos que tienen hoy 20 años tiene una manera completamente distinta de ver la realidad, todas estas posibilidades de comunicación, de difusión de la información, de contacto entre las personas, el conocimiento, ha cambiado muchísimo la sociedad cubana", señaló.

Puso el ejemplo de la música. "La música urbana cubana es similar a la que se hace en Puerto Rico o en República Dominicana o en Argentina. ¿Por qué? Porque los niveles de comunicación, de cercanía, son mucho mayores".

"La sociedad cubana ha cambiado. Y yo siento que la gente en Cuba ve la realidad de otra manera, la expresa de otra manera, con mucha más libertad de lo que podía hace unos años", afirmó.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Raudelis

La solución a la problemática cubana llegara con la solución biológica y solo mediante un proceso de reconciliación nacional es que la sociedad cubana curara sus heridas ... de lo contrario las profundizara

Leonardo Caradura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Impresentable ... que m¡erda de país ....

Yo espero que cuando éste pedazo de mierda aterrice en el MIA a vacilar como todos estos desmadrados lo reconozcan, para que lo regresen a patadas por el culo al avión que lo traiga desde La Habana.

Este tipo está compitiendo con Silvio, a ver quien es más despreciable.

Padura siempre ha sido cacafuaca, flojito con los Castro. No se nos puede olvidar que el héroe de sus novelas en un chiva retirado. Que más se puede decir. Su literatura es para yumas nostálgicos del castrismo.

Si tan romántico,por qué no se metió un pepino por el trasero y le pidió matrimonio,por qué tenía que jodernos la vida como lo hizo.

Parece que Fidel le cogió el trasero a Padura mientras recitaba a Neruda o Benedetti

Cualquiera de los dos cambiado por m****a se pierde el embase ,,Padura singa0....Padura ,singa0.,,,Diaz Canel singa0 ,,Diaz Canel singa0,,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

La epidemia de sarna le ha afectado el hipocampo en el cerebro a Padura y tiene la memoria larga atrofiada. ¡Tremendo romanticismo el del Seboruco en Jefe con lo del Período Especial! Los cubanos flacos y raquíticos eran la imagen del romanticismo de Carl Maria von Weber y en ella se inspiró nuestro Comandante. ¡Manda picadillo!

Profile picture for user Laplace

Lamentable este tio....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Dios mío porqué no se callan?.
Pero que clase de barrabasada es esa,que beneficio le puede proporcionar a ese tipejo de baja catadura moral bajarse con esa guataquería a esta altura del juego cuando ya están recogiendo los bates.
Del carajo.

Pues yo pienso todo lo contrario querido Padura, el romanticon es Raul y el practico Fidel, la china juguetona a vivido siempre a la sombra del asesinohermanomayor vigilando penes en las montañas y luego en el llano, La Piedra en cambio fue mas practico, le metia mano a cuanta loca revolucionaria le habría las piernas mientras "practicamente" se la metia a un pueblo entero. Yo opino, desde mi modesto conocimiento, que usted señor Padura debiera mover sus contactos y conseguirle la Permetrina necesaria a sus coterraneos que se pudren en sarna y callarse un rato la boca, cada vez que la abre queda usted peor.

Profile picture for user Weston

No jodas Padura! Tremendo romanticismo nos trasmitió Fidel en su discurso del Consejo de Estado ratificando el fusilamiento del General Ochoa. Se le notaba "derretido" de amor.

Darle el derecho a expresarse a los simpatizantes de los verdugos es hasta inmoral.
Que puede decir esta rata acomodada que no sea pura demagogia?

"Fidel se movía con un sentido más romántico...'' ASESINABA, TORTURABA, HUMILLABA y EXPLOTABA con ''romanticismo''.
''Y Raúl trajo un sentido más práctico...'' hace lo mismo que el otro degenerado pero ''sin romanticismo''.
''Y yo siento que la gente en Cuba ve la realidad de otra manera, la expresa de otra manera, con mucha más libertad de lo que podía hace unos años..." afirmó PADURA.
Dígaselo a los que protestan y reciben en algunos casos una lluvia de golpes , más represión de movimientos y expresión y otros a prisión sin tan siquiera el derecho a DEFENDERSE.

Lo que no trajo Raúl fue el prometido vasito de leche. Más bien, lo alejó.

Profile picture for user pim-pam-pum

Padura rima con basura.

Profile picture for user Amadeus

Habría que preguntarle a Caradura, qué obligación tiene el gobierno norteamericano de permitir vuelos desde su territorio hacia Cuba. O por qué Estados Unidos tiene que hacerle el favor al régimen permitiendo las remesa. Hasta hoy, después de más de medio siglo, el régimen no ha merecido ningún gesto de los Estados unidos, porque primero el régimen debe hacerlo con su propio pueblo.