Back to top
Literatura

Los escritores critican la industria editorial en Cuba y los medios oficialistas hablan de revitalización de la lectura

Las editoriales de Casa de las Américas y Ediciones ICAIC publican textos en formato físico y digital.

La Habana
Entrada a la Feria Internacional del Libro de La Habana en imagen de archivo.
Entrada a la Feria Internacional del Libro de La Habana en imagen de archivo. Vistarmagazine

Las críticas al estado paupérrimo de la industria editorial en Cuba han aflorado en los últimos tiempos, y ahora la televisión y los medios oficialistas publican noticias sobre la supuesta revitalización de la lectura en la Isla. Las editoriales de la Casa de las Américas y Ediciones ICAIC han anunciado libros digitales y físicos en las últimas semanas.

El portal oficialista Cubacine anunció la semana pasada cuatro e-books o libros digitales de Ediciones ICAIC en la plataforma Superfácil, de Citmatel: Diferente. Cine y diversidad sexual, de Frank Padrón; Seduciendo a un extraño. Historias de cine vueltas a contar, de Rufo Caballero; Santiago Álvarez: un cineasta en Revolución, de Andy Muñoz, Lianet Cruz y Yobán Pelayo; y Miedo en el cine, de Enrique Pérez Díaz.

"En noviembre del pasado año presentamos nuestro primer título en formato e-bookConversaciones al lado de Cinecittá, de Arturo Sotto. Con él comenzamos el andar por el universo virtual y hoy, luego de tres meses, entregamos a los lectores otros títulos y variedad temática", dijo Carla Muñoz, editora del Departamento de Ediciones ICAIC

Por su parte, la editorial de la Casa de las Américas anunció también cuatro libros digitales, entre ellos el poemario Madrigal para un príncipe negro, de Nancy Morejón y la compilación de poesía y narrativa Los inquilinos.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Casa de las Américas también sacará otros cuatro libros físicos con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo: Pedagogía del compromiso: América Latina y educación popular, de Paulo Freire; Grifas (Afrocaribeñas al habla), de Laura Ruiz Montes; Sobre ruedas. Memorias del III Taller Casa Tomada, compilado por Camila Valdés y Lorena Sánchez; y la compilación Por la soberanía intelectual del Caribe: el grupo Nuevo Mundo.

"Durante el año pasado nos mantuvimos trabajando desde nuestras casas por la pandemia de coronavirus", dijo a la televisión cubana Caridad Tamayo Fernández, directora del fondo editorial de Casa de las Américas.

La institución espera sacar impresos en abril de este año los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020. La edición de 2021 fue cancelada por el aumento de los casos de Covid-19 en Cuba.

También el medio oficialista Cubadebate publica libros en formato PDF. Los más recientes fueron Comer con identidad, de Frank Rodríguez y Liudys Carmona, y Corazón, de Edmundo de Amicis.

El pasado febrero, el escritor Leonardo Padura criticó el estado de la industria editorial en Cuba: "la industria del libro ha caído en el actual estado de catalepsia (...) por el parón de la pandemia, pero provocado sobre todo por la falta de recursos del Estado para respaldar al sector con la impresión de libros literarios, porque de otros tipos – políticos, de propaganda– se suelen publicar más". 

El escritor villaclareño Ricardo Riverón Rojas solicitó a las autoridades competentes en Cuba no subir el precio de los libros y que toda la impresión no se traslade a lo digital.

"Trasladar el grueso de la producción de libros, o su mayor parte, al terreno de lo virtual, en estos momentos marcaría un retroceso en el nivel de influencia que aspiramos a alcanzar con la creación literaria", dijo Riverón en la revista oficialista La Jiribilla

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.