Back to top
Literatura

Leonardo Padura recibe la medalla Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara

El escritor cubano recibe el reconocimiento de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Madrid
Leonardo Padura.
Leonardo Padura. FIL Guadalajara / Captura

El escritor cubano Leonardo Padura fue reconocido este domingo con la medalla Carlos Fuentes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México

Padura no pudo asistir a la cita por la pandemia de coronavirus y recibió la medalla de manera simbólica en una transmisión por YouTube.

"Es uno de los escritores iberoamericanos más reconocidos. Su creatividad, agudeza e ingenio narrativo lo han hecho merecedor de reconocimientos", dijo el presidente del FIL, Raúl Padilla. 

La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, la periodista Silvia Lemus señaló que "en el momento en que las circunstancias lo permitan te haremos entrega de esta medalla, físicamente". 

El autor de El hombre que amaba los perros, que este año promociona su nuevo libro, Como polvo en el viento, agradeció ser reconocido con la medalla que lleva el nombre Carlos Fuentes por ser el mexicano uno de los grandes exponentes del boom latinoamericano. 

Leonardo Padura dijo al periódico español El País que sin la influencia de Fuentes, Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante nunca hubiera escrito como lo hace. "Guillermo fue el creador del ‘habanero literario’ y eso nos influyó a todos los autores cubanos", aseguró.  

Desde La Habana, Padura abrió el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara con una conferencia sobre el uso de la historia como punto de partida para la creación de ficciones, apunta el medio local Informador.

"La historia como se sabe, puede ser leída desde las más diversas perspectivas. Las inclinaciones políticas, las tendencias filosóficas y las posibilidades de acceso a información, tienden a entregarnos percepciones diferentes de una misma historia, de una época, de un proceso e incluso de un acontecimiento puntual", dijo en la conferencia virtual. 

Padura agregó que su manera de leer la Historia tiene la intención "de iluminar el presente y así tratar de entenderlo, si esto fuera posible". 

Antes de su conferencia, el escritor describió el 2020 y la crisis por el Covid-19 como "si una maldición nos hubiera marcado y entonces la locura se ha desatado. Aunque en algunos momentos la sensatez se ha impuesto".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Padura es un escritor promedio; pero por razones políticas, ha sido juzgado con poca objetividad. Los admiradores de la Revolución, le han ofrecido premios y honores. Los enemigos de la Revolución niegan que sea al menos, un escritor promedio. En mi opinión, su obra es lo que jocosamente la gente llama "investigaciones". Un "plagio" es cuando uno copia textualmente de un solo texto. Una "investigación", cuando uno copia de varios textos. Eso hace Padura, y alguna vez le queda bien (El hombre que amaba a los perros). Otras (Herejes) da pena ajena. Por qué Padura defiende a la Revolución? Le ocurre como a Silvio. La Revolución Cubana es luz para millones de personas en el mundo (porque el socialismo ya forma parte de los genes de muchos). Padura y Silvio, se aprovechan de esa luz. Simple.

Profile picture for user Ana J. Faya

Padura en su agradecimiento por el premio Carlos Fuentes hace una extensa valoración de sus novelas históricas, y en ello, sobre el libre albedrío de las personas y el concepto de libertad. Temas ambos más que propicios para referirse a la realidad de su país, en esos días conmocionada por lo de San Isidro y la represión del régimen. Oí completa su cuasi conferencia y esperé -como una idiota-- a que hablara al menos de los reclamos de libertad de expresión de la gente frente al MINCULT, asunto fundamental en su terreno de trabajo. Pero nada. El Vizconde no se inmuta. Se ve que el (o la) que dice que Padura hace bien en hablar solo de literatura no se sopló sus palabras para la Feria de Guadalajara.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Padura está amaestrado. Él sabe lo que tienes que decir, cuándo, cómo y en qué manera. No espere que se salga del plato porque lo botan de Mantilla y de Mantilla no quiere irse porque allí es un personaje que en Madrid o Buenos Aires, no lo es,

De este sujeto empece a leer "Al Hombre que Amaba a los Perros" y no pude terminarlo. No pienso leer nada mas que este mediocre haya escrito.
Cobarde que no se atreve a alzar la voz y sigue defendiendo al regimen de los castro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y este señor Padura, Vizconde de Mantilla, no hizo siquiera mención, no ya del Movimiento San Isidro, sino de las demandas de sus jóvenes colegas frente al MINCULT, o del despliegue de fuerzas policiales en La Habana contra la libertad de expresión que demandaban. No, él habla de la baba del quimbombó y de cómo lo come con carne de puerco. "¡Vengan premios y más premios que yo, mientras me porte bien, no tengo que hacer cola para comprar un cuarto de pollo!" Baba es la de este acomodado en la Cuba bajo una dictadura.

Ana, y por que un escritor tendria obligatoriamente que hablar de otras cosas que no sea de Literatura o de lo que quiera? Ahora es un requisito que todo intelectual hable sobre MSI? O hay que estar de acuerdo con MSI para ser un buen intelectual? No dijo nada, y eso es suficiente. Los cubanos que vivimos en USA tendremos que habituarnos a que la època de histeria macartista que le impusieron a los artistas cubanos en Miami, emulando la otra orilla, ha muerto con el fin del gobierno de Trump.

Profile picture for user Amadeus

A ver danny6_____Padura no dice nunca nada, no por ser escritor, sino porque se debe al régimen que defiende y justifica. Es como usted, que vive en USA medio infiltrado del gobierno, para chivatear lo que se pueda y defender „la revolución“ en las entrañas del imperialismo. Jajaja