Back to top
obituario

Muere por Covid-19 el crítico de cine cubano Juan Ramón Ferrera Vaillant

El profesor e investigador santiaguero, de 46 años, tuvo complicaciones producto por una insuficiencia renal, según la versión oficial.

La Habana
Juan Ramón Ferrera Vaillant, fallecido de Covid-19.
Juan Ramón Ferrera Vaillant, fallecido de Covid-19.

El profesor, crítico e investigador Juan Ramón Ferrera Vaillant (Santiago de Cuba, 1974), murió el pasado sábado en La Habana de Covid-19, según dio a conocer Mario Naito, presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, publicó el portal oficial CubaCine.

"Con profundo dolor comunico a nuestros miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica que en la madrugada de este sábado falleció nuestro colega y vicepresidente de ella, Juan Ramón Ferrera Vaillant", escribió Naito en su perfil de Facebook

"Se encontraba ingresado a causa del Covid-19 y lamentablemente tuvo complicaciones, ya que tenía problemas de insuficiencia renal. Era una persona muy responsable y dedicada que ayudó mucho en las tareas organizativas de la Asociación", dijo.

"Graduado de Literatura y Lingüística en la Universidad de Oriente, había alcanzado el grado de Doctor. Actualmente laboraba en la Universidad de La Habana en la Facultad de Español para No Hispanohablantes. Colaboraba en diversas publicaciones periódicas. Siempre lo recordaremos. Que en paz descanse", añadió.

CubaCine señaló que hace unos meses, en una extensa entrevista publicada por el medio, Ferrera Vaillant manifestó "su pasión por la crítica como ejercicio intelectual". 

Al ser preguntado sobre cuándo supo que iba a ser crítico de cine, respondió: "Cuando descubrí mi gran pasión por el séptimo arte, cuando asumí que el cine estaría en mi vida de cualquier manera y cuando decidí que mi vida profesional tenía que estar vinculada a pensar el cine desde su vínculo indiscutible con la literatura. Eso ocurrió en 1990 cuando disfruté desde todos los puntos de vista del filme cubano Papeles secundarios, de Orlando Rojas. Aunque mi primera crítica fue escrita en el año 1995 y fue sobre la cinta cubana Madagascar, de Fernando Pérez".

Las palabras del colega Juan Antonio García Borrero destacan sus valores como ser humano e intelectual: "A uno le impactan por su juventud, porque sabíamos que se encontraba en esa etapa de madurez, en la cual el pensamiento comienza a volar alto, con absoluta libertad".

Ferrera Vaillant también era colaborador de varias publicaciones culturales, autor de libros sobre cine y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Desde el ICAIC lamentamos la muerte de quien supo desentrañar el discreto encanto de las adaptaciones en el cine cubano, en su persistente empeño por estudiar las relaciones entre literatura y cine", concluyó la nota de CubaCine.

En el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), correspondiente al sábado 16 de enero, publicado el domingo, no aparece ninguna persona con la edad del crítico de cine reportada entre los fallecidos. Tampoco en el informe del día antes o el posterior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se fue sin criticar lo más criticable su propio gobierno de basura , no fue buen crítico entonces