Back to top
covid-19

'Desorganización, violación de protocolos y tardanzas en el traslado de casos de Covid-19' en la capital cubana

Lo admiten las autoridades, que amenazan con medidas contra quienes 'no hayan cumplido su función'.

La Habana
Reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19. La Habana, 20 de enero.
Reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19. La Habana, 20 de enero.

Autoridades cubanas admitieron "desorganización, incumplimiento de protocolos y tardanzas en el traslado de los casos confirmados de Covid-19 hacia los hospitales", entre los factores que "han impactado en el curso de la epidemia en la capital", según publicó el sitio oficial Cubadebate.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, advirtió que "se están determinando responsabilidades y se tomarán las medidas" con quienes no hayan cumplido con su función. "Porque todos esos asuntos los habíamos resuelto y no podemos volver a equivocarnos", dijo.

Según recoge Tribuna de La Habana, el dirigente ordenó "ir al análisis de los números, con más rigor, para revertir la situación de casos confirmados sin trasladar en el plazo establecido por transporte y camas".

En palabras del funcionario, "se han creado las capacidades en centros de aislamiento y existe todo lo necesario para ello, con mayor responsabilidad de las áreas de Salud y los municipios".

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial ordenó igualmente más rigor en la verificación y certificación de las viviendas donde permanecen los viajeros.

"Tenemos poco tiempo para eso y, cómo se corta la transmisión, aislando oportunamente cada contacto de caso confirmado, con énfasis en quienes no tienen condiciones para estar aislados", señaló.

Los centros de aislamiento han sido foco de protestas por las condiciones de la mayoría. Desde el inicio de la pandemia muchos cubanos confinados en estos lugares improvisados han dado testimonio de sus malas experiencias.

Durante estos días, varios afectados se han quejado de la escasez de medicamentos en pleno auge del coronavirus y la lentitud para hacer las pruebas PCR a sus familiares, y también para entregar los resultados.

Por otra parte, García Zapata dijo que se están reforzando las terapias intensivas donde se atienden a los enfermos de Covid-19, con especialistas de los hospitales nacionales ubicados en la ciudad.

Acerca de este asunto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda dijo que "la batalla se gana sobre todo en la atención primaria, en la visita diaria a las personas aisladas, en la rapidez con que se detecten y atiendan a los vulnerables y en acortar los tiempos en que un paciente confirmado arriba al hospital".

"Esas es la manera de impactar en las cadenas de transmisión y en que los enfermos no lleguen a estados graves o críticos, y mucho menos que fallezcan", afirmó.

El miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó del fallecimiento de cinco personas el martes, la cifra más alta registrada en Cuba en un día desde que la pandemia traspasó sus fronteras. Cuatro de esas muertes ocurrieron en La Habana.

La Habana fue la provincia más golpeada por el repunte de la enfermedad en la jornada (349 nuevos contagios), al reportar 170 casos, seguida por Guantánamo, con 33, y Cienfuegos, con 29.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.