Back to top
cine

Cómo cambia el Festival de Cine de La Habana este año

El evento se divide en dos partes e incluye la limitación de aforo en las cinco salas dispuestas.

La Habana
Conferencia sobre el Festival de Cine de La Habana.
Conferencia sobre el Festival de Cine de La Habana. cubacine.cult.cu

El visitado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se reinventa por completo este año. Debido a la pandemia se decidió, en primer lugar, dividirlo en dos partes. La primera, del 3 al 13 de diciembre, contendrá la muestra de cortometrajes y los panoramas latinoamericanos e internacionales, y la segunda, del 11 al 21 de marzo, contendrá las muestras del concurso. La esperanza es que para entonces ya puedan visitar la Isla los jurados, las personalidades extranjeras y el movimiento sea más amplio.

Para la dosis de diciembre, las cosas cambian también radicalmente. Con el objetivo de eliminar las aglomeraciones en los cines, tan características del festival, los organizadores han tomado varias medidas. 

Primero, van a disminuir el aforo de los cines hasta un 30%. Quiere decir que si el cine Yara, por ejemplo, soporta normalmente 1.700 personas, ahora tendrá solamente 300 plazas disponibles. En el 23 y 12 no llegará ni a 100 lunetas la capacidad. Dentro de las salas, cada butaca estará numerada y se dejarán dos espacios de intermedio entre una y otra; además, se usarán filas intercaladas para garantizar el distanciamiento social. Al visitante de cada función se le dará una mascarilla desechable.

Por otra parte, se elimina este año, en su edición 42, la credencial y el pasaporte porque la idea es que las personas compren las entradas con antelación, como sucede en los teatros. Las papeletas que compremos tendrán el día, la hora y el número de butaca para determinada función. También habrá cuatro horas de intermedio entre tanda y tanda para la desinfección del cine, lo cual permitirá tener solo cuatro o tres tandas al día.

Para aliviar el impasse, se ordena que estas proyecciones se intercalen, para que el público pueda ver una película detrás de la otra, si lo necesitara, al trasladarse de cine.

Otros alivios a las limitaciones del Covid-19 se han pensado para el Festival. El más importante es que habrá un programa de televisión (además del Noticiero del festival) dedicado a exhibir algunas películas que han venido al evento. La idea es que se proyecten en el cine primero y luego en la TV, para lo cual muchas producciones han cedido los derechos de reproducción. 

La inauguración va a ser este jueves 3 de diciembre a las 8:00PM en el Cine Acapulco y se transmitirá íntegra por la televisión también, incluida la película, que será la versión restaurada de La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea. 

Los cines que estarán en funcionamiento son el Riviera y La Rampa (con tres tandas al día) y el Yara, Acapulco, y 23 y 12 (con cuatro tandas). De 2:00PM a 8:00PM se venden las entradas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.