Back to top
cine

El ICAIC da a conocer los ganadores de la primera edición del Fondo de Fomento del Cine Cubano

Otorga un muy limitado presupuesto, un máximo de 2.500 CUC, para proyectos audiovisuales que suelen ser costosos.

La Habana
Un equipo de realización de cine.
Un equipo de realización de cine. havana live

En la tarde del lunes 9 de septiembre de 2020, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dio a conocer online los resultados de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC).

Para el financiamiento que otorga la institución a proyectos "independientes", se compite como para un concurso: se presenta el proyecto, según las bases de cada categoría, y un jurado integrado por conocidas personalidades de la cultura y el cine elige los ganadores, a los cuales se le otorga un muy limitado presupuesto, teniendo en cuenta lo costoso que suele ser la realización de un audiovisual. 

En esta convocatoria se premiaron cuatro categorías. En la primera, correspondiente a la modalidad Escritura de guion de ficción y documental, el jurado compuesto por Senel Paz, Eliseo Altunaga, Marilyn Solaya, Víctor Fowler y Luciano Castillo seleccionó nueve propuestas: dos de ellas recibieron 2.500 CUC (el documental Ante el camino, de Carla Valdés León, y la ficción La levedad de ella, de Rosa María Rodríguez Pupo) el resto, 1.500 CUC. 

En la categoría de Desarrollo de Largometrajes en proyectos de Ficción, Documental y Animación, el jurado integrado por Rebeca Chávez Domínguez, Néstor Alejandro Gil Álvarez, Lourdes Margarita García Delgado, Lilianne Rodríguez Nieto, con presencia online desde España de Iván Giroud Garate, decidió otorgar el 100% del financiamiento solicitado a seis proyectos, entre estos destacan El sueco, de Patricia Ramos Hernández. 

Mientras, el jurado para la categoría de Posproducción de Largometrajes en proyectos de Ficción, Documental y Animación, compuesto por Fernando Pérez Valdés, Gloria Victoria Rolando Casamayor, Claudia Carolina Calviño de la Torre, Humberto Jiménez Penha y Yumey Besú Payo, otorgó el 100% del presupuesto solicitado a cuatro proyectos y la mitad del dinero a tres. 

Finalmente, el Comité de Selección encargado de evaluar proyectos de Escritura de Guion de Largometraje en Proyectos de Ficción, Documental y Animación, integrado por Aramís Acosta Caunileau, Isis Chaviano Real y Andrea Carolina Fabiani Estrella, concluyó otorgar "un único premio por la calidad de su propuesta artística al proyecto Kukuy Ángel Velazco Hernández" consistente en 1.000 CUC, según dio a conocer el portal Cubacine.

Según dicta el reciente Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Fondo de Fomento se crea con el fin de financiar proyectos cinematográficos independientes por parte del ICAIC.

Sin embargo, voces disidentes dudan hasta qué medida los proyectos presentados van a permanecer independientes al ser evaluados por la institución o no harán concesiones en su integridad con el fin de realizarse.

Otra limitante para el concurso consiste en que los participantes deben estar inscritos en el Registro del creador audiovisual y cinematográfico, según su categoría.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.