Back to top
Salud

El cineasta cubano Víctor Alfonso, enfermo de cáncer, obtiene la carta para aplicar a una visa humanitaria de EEUU

Dos funcionarias de Salud le entregaron el documento, que le fue negado anteriormente.

La Habana
El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño.
El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño. UNEAC

El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño anunció en sus redes sociales que dos funcionarias de Salud le entregaron finalmente el documento necesario para solicitar una visa humanitaria a Estados Unidos con el objetivo de atenerse debidamente el cáncer que padece.

"Ya tengo la carta. Gracias a la Dra. Tania y a la Dra. María. Hay gente buena, hay humanidad", escribió Cedeño, a quien en un primer momento le fue negado el documento.

"Los seres humanos cometemos errores, lo importante es saber rectificar, y de la mejor manera. Ahora me toca a mí continuar esta batalla. Un abrazo gigante para todos. Si no eres de los que piensa como yo, también te envío un abrazo ¡Salud!", añadió.

El creador de los populares animados cunanos Yesapín García y Dany y el Club de los Berracos había denunciado días atrás que su médico en la atención primaria de salud se negó a redactarle la carta con las razones de por qué en Cuba no se puede hacer más nada para salvar su vida.

Al artista le fue diagnosticado en 2018 un Condrosarcoma que llevaba alrededor de tres años creciendo dentro de su cuerpo, por lo que el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología decidió que debía ser intervenido quirúrgicamente.

En agosto de ese año fue sometido a una operación en la cual se le realizó una reconstrucción uretral y de vejiga debido a accidentes quirúrgicos. En enero de 2020 se confirmó el regreso del tumor. En marzo fue operado y nuevamente le fueron realizadas complejas reconstrucciones debido a otros accidentes quirúrgicos.

Tras la cirugía, el cineasta fue sometido a un tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas, por lo cual en el mes de julio, tras regresar a la consulta, comprobó que el tumor no solo había reaparecido, sino que otros nuevos crecían en la zona de la operación anterior.

Ya no puede ser intervenido más, según los médicos. Los especialistas le anunciaron que solo podrían proporcionarle seguimiento y lo mandaron a casa "a esperar lo peor".

Tras investigar, el autor de los populares dibujos animados descubrió que instituciones en EEUU podrían ofrecerle el tratamiento adecuado a su cáncer, por lo que decidió divulgar su caso.

Aunque las autoridades cubanas suelen presentar el sistema de salud de la Isla como uno de los "logros de la Revolución" y venden a otros países los servicios de los profesionales médicos cubanos, cada vez son más frecuentes los casos de personas que piden ayuda por no encontrar en Cuba solución para sus padecimientos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.