Back to top
salud

Médicos niegan a un cineasta cubano con cáncer una carta para aplicar a una visa humanitaria de EEUU

'Puedo perder el único chance que me queda para recibir tratamiento lo antes posible fuera de Cuba', denuncia el animador Víctor Alfonso Cedeño.

La Habana
Víctor Alfonso Cedeño.
Víctor Alfonso Cedeño.

El cineasta y animador cubano Víctor Alfonso Cedeño, quien está solicitando una visa humanitaria en EEUU para tratar un cáncer, denunció en su perfil de Facebook que su médico en la atención primaria de salud se negó a redactarle una carta con las razones de por qué en Cuba no se puede hacer más nada para salvar su vida.

Se trata de un documento que necesita Alfonso, entre otros requerimientos, para aplicar al Parole Humanitario. La misiva debe contener la explicación del médico de cabecera sobre la gravedad del caso.

"En Cuba hay una ley que prohíbe a los galenos redactar, firmar y acuñar ese tipo de documento, por eso mi médico se negó. Sin esa carta mi caso carece de validez. Si mi doctor no describe la situación, puedo perder el único chance que me queda para recibir tratamiento lo antes posible fuera de Cuba, específicamente en EEUU, que es donde mejor se estudian los sarcomas, con resultados alentadores", explicó.

Por esa razón acudió "disciplinadamente" al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) "buscando alguna alternativa". Allí lo atendió una "señora" de Atención a la Población cuyo trato describió como "surrealista".

"Comenzó diciéndome que, si EEUU está interesado en ayudarme, ellos deberían acogerme sin necesidad de estar exigiéndole a Cuba ningún documento. Yo le expliqué que esa aplicación es estándar para todos los países. Ella me respondió que Cuba no es igual a los demás países", explicó Alfonso.

La mujer le confirmó que "ningún médico cubano iba a redactar esa carta".

"Yo le pregunté si no importa el hecho de que yo me esté muriendo. Ella respondió que me veía de lo más bien, que yo no me estaba muriendo. Le dije que por esa razón debe ser mi médico el que redacte el documento, para que se entienda la gravedad del caso. Ella cambió de tema y me cuestionó por haber hecho la gestión y estar en esos trámites de inmigración", añadió el autor de los populares animados Dany y el Club de los Berracos y Yesapín García.

Según la funcionaria del MINSAP, "la ansiedad que estaba sintiendo" el realizador "era culpa del Gobierno de EEUU", que le exige ese documento "para generar confrontación dentro de Cuba".

"Me di cuenta de que no iba a ceder, parecía que yo era su enemigo y no un paciente que necesitaba atención.  Luego de cinco minutos de no entendernos me percaté de que esa señora no podía resolver mi problema. Me fui sin respuestas, con una aflicción muy grande", lamentó.

"Qué falta de preparación para atender a la población, qué mala forma, cuanto odio, ignorancia, indolencia y desconocimiento. Cuanta ceguera. Como civil, sentí que fui al cuartel general en plena guerra y me atendió un soldado, explicándome que estamos en una situación excepcional y no podían ayudarme. Yo era un daño menor, hundido en el fango de una trinchera", describió.

"Sin rendirme y jugando mi última baraja, pregunté cómo hacerle llegar una carta a algún asistente del Ministro de Salud. La redacté, imprimí y envié. Me dijeron que podían tardar 45 días en responder", aclaró.

Alfonso compartió la misiva junto al post con la esperanza de recibir una respuesta lo antes posible. 

"Pueden hacerme perder el tiempo para que me queden pocas opciones una vez me atiendan los especialistas en Estados Unidos", lamentó.

"Llevo un mes intentando no politizar el asunto, porque es una cuestión de salud, pero a medida que avanzo, voy descubriendo monstruos ocultos en las profundidades. Cuba salva hasta donde le conviene", zanjó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En este mismo DDC estuvo expuesta,durante varios meses,la situacion de un hombre con cancer y su familia que estaban en la frontera de Mexico y a los que no se les permitia entrar a los USA.Durante todo ese tiempo su situacion no merecio ningun comentario de los ilustres de por aqui.Igualmente sucedio con un caso parecido al de este articulo pero ,en ese caso,ya tenia permiso de las autoridades cubanas pero los USA no le daban el permiso de viajar.Cero comentarios y creo la noticia desaparecio sin conocerse el desenlace.Ahora,como si se le puede sacar lasca politica,si aparecen los comentarios.Excelente.

Profile picture for user E A Gonzalez

En esta información hay muy pocos elementos sobre la enfermedad que padece el Sr Alfonso Cedeño. Si tiene un diagnostico de sarcoma es porque ha sido atendido en un servicio de oncología, ya sea en el Instituto de Oncología o en otro servicio de esta especialidad en algún hospital de primer nivel en La Habana. Desde que fui estudiante de Medicina en los 70s hasta mi salida de Cuba vi pacientes que hacían gestiones para atenderse en otros países, incluyendo EE. UU. y salían de Cuba con un Resumen de Historia Clínica. Cualquier paciente puede recibir directamente del hospital un resumen, que será el que verán los médicos al país que se dirige.
No creo que sea el medico primario o de familia el que deba hacer esta carta y firmar el resumen de la historia clínica. Debe ser el especialista que lo que ha estado atendiéndolo, Oncólogo, Cirujano, Ortopédico que son los que atienden los sarcomas.
Por lo demás los funcionarios consulares deben tener toda esa información y remitirla para una pr

Profile picture for user Medicus

En Cuba a este muchacho lo han dado por desahuciado, dejarlo salir a otro país donde será mejor tratado, desacredita al sistema de salud pública cubano a la vez que pone en evidencia (una vez más) su desfase y su primitivismo . A Víctor Alfonso la opción que le queda es “patalear”, nosotros también deberíamos “patalear” por él.
Obtener un resumen de “su” historia clínica o evolución de “su” padecimiento no es delito en ninguna parte del mundo, es más, es un DERECHO.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero al hijoe’puta de la rata de Fidel Castro le trajeron al especialista español para que lo atendiera.Eso es Cuba,un país donde los ciudadanos son “pura basura” e importan un culo,y los dirigentones que lo tienen todo garantizado.

Ni que al gobierno le importara la salud de sus ciudadanos,para ellos esta por encima la politica de que Cuba es una potencia medica y el pueblo tiene cubierta todas sus necesidades de salud,cosa totalmente falsa y domostrado en mas de una ocacion.Los hospitales carecen de lo mas elemental que es la higiene para no hablar del equipamiento y medicamentos que escasean en toda la isla incluso en los haspitales.A diario hay denuncias de mala practica y faltante de medicamentos y otros insumos para la atenciona la salud ,Pero la culpa la tiene el toti o sea el embargo.