Back to top
Sociedad

El cineasta cubano Ernesto Daranas rechaza que 'Granma' utilice su obra para 'criminalizar' a los coleros

'Televisar solo a los acaparadores deja intacta la raíz de la corrupción', advierte el director de 'Conducta'.

La Habana
Ernesto Daranas junto al joven actor Armando Valdés Freyre.
Ernesto Daranas junto al joven actor Armando Valdés Freyre. FilmAffinity

El realizador cubano Ernesto Daranas, director de la película Conducta, rechazó la interpretación que realizó del filme el periodista oficialista Elson Concepción Pérez en un artículo publicado este lunes en el diario Granma, y criticó que la película fuera utilizada para criminalizar a los "coleros" y justificar su persecución.

El cineasta cubano comenzó diciendo que "cada espectador tiene el derecho de hacer suya la película e interpretarla a su manera", por lo que debe "respetar la apropiación que el periodista" oficialista hace del filme, "respaldando las medidas que se han tomado contra los coleros y la importancia que él les atribuye frente a la pandemia".

Por esa razón, Daranas dijo que no va a hablar en nombre de los personajes de la película, sino más bien del aula que comparten, donde hay "un mural de la patria en el que una alumna 'palestina' ha colocado una estampa de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre".

"Un aula en la que estudia el hijo de un preso político que es el mejor amigo de Chala (el personaje protagónico). Un aula repleta de muchachos que podrían ser hijos de coleros y coleras, o de padres que no tienen dólares para comprar en las nuevas tiendas", escribió Daranas.

"Con esa aula intenté la parábola de una Cuba inclusiva, tolerante y diversa. Mi prioridad fue nuestra autoestima, el recordatorio de lo que realmente somos como cultura y como pueblo, mucho más allá de esos símbolos y consignas entre los que el significado de 'patria' se extravía", añadió.

El cineasta también opinó que "los coleros no son el verdadero problema" y que "criminalizarlos no pondrá fin a la escasez, del mismo modo en que televisar solo a los acaparadores deja intacta la raíz de la corrupción que nos agobia".

"Eludir las causas reales de nuestras dificultades y fabricar un enemigo frente a cada problema es parte de un modus operandi agotado, que solo sirve a quienes intentan que apartemos la mirada de los cambios que todos sabemos necesarios", agregó el artista y consideró que "las crisis son, también, excelentes oportunidades de transformación y crecimiento".

"A su manera", escribió Daranas, la película "habla de esa Cuba posible. De esa Cuba compleja que ha sabido plantar cara a la pandemia evidenciando el talento de su pueblo y de su ciencia. Una Cuba con todos y para el bien de todos".

"Una Cuba en la que cada ciudadano pueda aportar todo lo que su iniciativa y esfuerzo generen, (…) en la que no serían necesarios policías ni militares movilizados para cuidar de una cola", finalizó.

El texto de Daranas fue publicado en el perfil de Facebook del editor y director de post-producción, Pedro Suárez, pues el cineasta cubano no tiene cuenta en las redes sociales.

Además de la película Conducta, Ernesto Daranas se dio a conocer en la Isla tras la realización de Los dioses rotos, su primer largometraje de ficción, en el que trató el tema de la prostitución en La Habana a lo largo del siglo XX.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por eso es que yo pienso que se merecen a Otaola, mas alla de todo.

Gracias Daranas por tumbarle el castillo de naipes a la dictadura que acusa de apropiación de imagen y plagio o violacion de derecho de autor a la prensa independiente que muestra la debacle creada por ellos mismos

Esto solo se ve en Cuba...y Venezuela, imagino. Ambos países gobernados por los Castros SA.

LAS colas los acaparadores el robo y todos esos problemas de Cuba, es la dictadura la culpable antiguamente en otros gobiernos baya ni el de Batista que según el régimen fue el peor nadie acaparaba nada, había de todo comida medicinas ropa nunca nadie acaparó nada no hizo falta usted con lo que tenía hacia lo que le daba su gana si queria matar su vaca venderla guardarla no venia ningun policia a ponerle multa tenia guardado el dinero que a usted le daba su gana , estos dictadores ladrones , lo que quieren es no dejar el poder ellos si pueden tener lo que quieran pero el pueblo no, son unos malditos desgraciados hijos de puta la partida de viejos cagalitrosos que gobiernan a Cuba que la han convertido en su finca particular

Profile picture for user Cristinita

Por supuesto, las colas son un producto genuino de la ineficacia e improductividad del sistema. Son hijos legítimos de la Revolución. Por lo tanto: Coleros,acaparadores y todo lo que se derive de ello, va a la cuenta de la Dictadura, sus artífices , ejecutores y seguidores.

Profile picture for user Amadeus

Contundente. Al régimen le crecen los enanos.