Back to top
Desabastecimiento

Raúl Castro envía a las Fuerzas Armadas cubanas a perseguir 'coleros' y revendedores

El Gobierno cubano dice que ha reclutado más de 22.000 personas para el mismo fin.

La Habana
Un grupo de personas en Cuba realiza una cola frente a un mercado.
Un grupo de personas en Cuba realiza una cola frente a un mercado. Periodismo de Barrio

El Gobierno cubano reclutó a más de 22.000 personas durante los últimos días para perseguir a los llamados "coleros", informó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la emisión de este martes de la Mesa Redonda, durante la cual también se informó que Raúl Castro ofreció la participación de las Fuerzas Armadas en esta operación.

Según el funcionario, se crearon 3.054 "grupos de enfrentamiento" a los coleros, compuestos por 22.281 ciudadanos, los cuales iniciaron sus operaciones "este lunes de manera satisfactoria".

Marrero explicó que el Gobierno primero estudió el fenómeno, para lo que se unieron 11 instituciones nacionales que confeccionaron un plan que "tiene como objetivo enfrentar a coleros, revendedores, acaparadores y combatir el tráfico ilegal de divisas".

En el análisis del plan participó Raúl Castro, quien decidió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se incorporaran al enfrentamiento a "estos delitos", así como precisó la importancia de que "en el centro de las acciones" estén las organizaciones creadas por el régimen para el control social: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), además de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en Cuba y que responde a los intereses del Gobierno.

"En un primer momento, aconsejar, sumar y persuadir, pero ante la falta de respeto, acciones agresivas u otras conductas de esa naturaleza, actuar con energía, detener, conducir y poner a disposición de los órganos judiciales cuando así corresponda", ordenó Raúl Castro, según el testimonio de Marrero.

Marrero informó también que el "plan de enfrentamiento a las ilegalidades" fue aprobado el pasado viernes, pero no fue comunicado a la población hasta ahora debido al fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Los mencionados grupos estarán compuestos por miembros de los CDR, FMC, CTC, núcleos zonales del Partido Comunista, la Policía Nacional Revolucionaria, las FAR y el personal de las tiendas.

El plan está conformado por 166 acciones concretas de enfrentamiento para 2.979 centros o establecimientos comerciales, por lo cual las autoridades territoriales crearon 361 planes de acción diferentes, en dependencia de las características de cada localidad.

Los 3.054 "grupos de enfrentamiento" a los coleros ya fueron abanderados, explicó Marrero, quien los calificó como "un ejército" que está "dispuesto a echar la batalla y defender al pueblo".

Dijo, además, que su mayor satisfacción consiste en "la acogida que le ha dado nuestro pueblo" a estas brigadas "cuando ha visto (...) el movimiento en las tiendas".

Miguel Díaz-Canel, por su parte, calificó como "enfrentamiento popular" la persecución contra los coleros. Además, desempolvó una máxima del castrismo: las calles en Cuba son "para los revolucionarios y para el pueblo trabajador".

La prensa oficial, que durante la última semana ha publicado numerosos textos contra los "coleros", informó a mediados de julio que se habían ejecutado, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en la Isla, 1.367 "acciones de enfrentamiento" a este tipo de actividades, que conllevaron la detención de 1.285 "coleros".

De las personas arrestadas, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multadas y 280 acusadas por delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias, según la información oficial.

Los coleros y revendedores han incrementado su actividad en los últimos meses de fuerte desabastecimiento, empeorado por la crisis económica cubana y la pandemia de Covid-19. Como suele hacer, el Gobierno ataca las consecuencias de la situación sin eliminar las causas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La cosa debe estar bien fea. Si ya están reclutando a guardias de la FAR es porque los coleros sobrepasan en número a los recientes grupos de "Chivacolas" conformados.

Jajajajaj Bueno el empleo de las FAR como no hay enemigos externos hay que darle trabajo ,,enfrentarlos a la poblacion hambrienta y reprimida,tengan cuidado y no se les vaya de la mano y ocurra una explosion social que termine en una guerra civil,no crean que deseos falten solo una chispa y aquello explota.Es una verguenza que ese gobierno que se autodefine socialista en 61 anos no haya podido garantizar la alimentacion elemental del pueblo ,cada medida que toman es un paso hacia detras.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

por qué no mandar a esos 22 mil al campo a sembrar piñas y calabazas

Profile picture for user Ana J. Faya

Tienen miedo a que se les vaya de las manos el control sobre la población que cada vez tiene más hambre, porque no tienen cómo resolver el abastecimiento sin hacer cambios que les crearían grietas en el poder absoluto que ejercen. El uso del Ejército en ese sentido para ellos es cuestión de seguridad nacional (léase, seguridad de la élite del poder) De paso además, distraen la atención sobre la falta de productos y la desvían hacia las ilegalidades, el anexionismo, el enemigo, el orden y toda esa sarta de retóricas.

Profile picture for user Gaston Julia

Ja, ja, ja, dan lastima los dictadores plataneros isleños...hasta el ejercito han tenido que sacar a la calle para poder racionar el hambre y la miseria del pueblo cubano. Están llegando al límite, si el ejercito no mete en cintura a los hambrientos, es el inicio de la rebelión.

Profile picture for user Pamela Landy

Se mueren de miedo Mike. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy es aniversario del "Maleconazo", de cara a la galería, mostrarán que tienen todo el poder... aunque lo que realmente tienen son cuatro varas de terror. Aquello no da para mucho más y el capitán hambre empieza a revolotear muy de cerca.

Resulta que ahora se sacan de la chistera "la cadena: colero-acaparador-revendedor y traficante de divisas", a decir del 'presidente' que no preside nada. Me recuerda aquel cuento de la "cadena puerto-transporte-economía interna" que era, o es, el robo más grande y mejor organizado del mundo. Si no quieren colas ni coleros, lo que tienen que hacer es abastecer los mercados como Dios manda, y dejarse de tanto lepe lepe.

Si el ejército va a la calle solo puede ser para reprimir. Mientras tanto, no le auguro buen futuro a la recién estrenada figura del "Chivacola". Tiempo al tiempo. Ah, en la foto mi querido Supermercado Mil Cinco en la esquina de Marina y San Lázaro.

¡Lo que faltaba! Las FAR , ejército sin combates ni casi armas de guerra, a REPRIMIR JUNTO A SUS SIMILARES REPRESORES DE LOS CDR , FMC , UJC, PCC , y con el General Mariposón al frente con sus 13 estrellas relucientes: 4 en la gorra , 4 en cada hombro y una en el culo!

Profile picture for user Imposible

Jajajaja esa última parte, Mike me hizo reír. Te quedó bien.