Back to top
Ciencia

El cerebro de la mujer es tres años más joven que el del hombre y estas son las razones

El sexo femenino experimenta menos deterioro cognitivo en edades avanzadas que el masculino.

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en San Luis, ha descubierto que el cerebro de los hombres se reduce más rápidamente que el de las mujeres y su metabolismo funciona también más lento, lo que provoca una diferencia de edad mental que puede llegar a los tres años, recoge el diario El Confidencial.

El medio recuerda que algunos estudios anteriores habían demostrado ya que las mujeres mayores tenían mejores resultados que los hombres en cuestiones como la memoria o el razonamiento. Ahora, el nuevo hallazgo certificaría que las mujeres son más hábiles mentalmente que los hombres cuando llegan a una cierta edad.

Manu Goyal, profesor de radiología y coautor del estudio, explica en la web de la universidad que "el metabolismo cerebral podría ayudarnos a comprender algunas de las diferencias que vemos entre hombres y mujeres a medida que envejecen". Ese metabolismo cerebral hace referencia al proceso según el cual funciona nuestro cerebro.

El doctor Goyal y su equipo hicieron imágenes cerebrales a 121 mujeres y 84 hombres de entre 20 y 82 años de edad con el objetivo de analizar cómo metabolizaban sus cerebros el oxígeno y el azúcar.

Con esa información elaboraron un algoritmo para que calculara la edad de una persona. Y de la misma manera que las personas intentamos acertar la edad de alguien viendo su cara, el algoritmo lo intentó analizando su cerebro.

Los resultados fueron concluyentes: el algoritmo cifró la "edad cerebral" de las mujeres en 3,8 años menos que su edad cronológica. Mientras, la de los hombres era 2,4 años mayor. En total, el cerebro de los hombres podía llegar a ser seis años mayor que el de las mujeres.

El Confidencial pone como ejemplo para clarificar la idea que la esperanza de vida en España es de 80,3 años en los hombres y de 85,7 en las mujeres, más de cinco años de diferencia.

Para el doctor Goyal "no es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido, sino que comienzan la edad adulta unos tres años mayor que las mujeres y eso persiste durante toda la vida".

Con estos datos, el coautor del estudio cree que "esto podría significar que la razón por la que las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son más jóvenes".

Goyal explica en declaraciones que recoge la BBC que están "empezando a entender cómo varios factores relacionados con el sexo podrían afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo eso podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.